Usos tradicionales de nuestras plantas en Orihuela | Comunidad Valenciana



Imágenes

Descripción

USOS TRADICIONALES DE NUESTRAS PLANTAS

Esta información que te ofrezco son datos de interés de Orihuela que te permitirán conformar un amplio abanico de conocimientos sobre las costumbres y tradiciones, de la ciudad, la costa y sus pedanías de interior.

Según las costumbres o tradiciones los usos que se le daban a algunas de las plantas autóctonas de Orihuela son:

CERATONIA SILIQUA (Algarrobo)

Con los frutos comestibles reducidos a harina se elaboran chocolates y jarabes. Los frutos han sido tradicionalmente utilizados para la alimentación de los animales, pero dado su contenido en azúcares, también se ha consumido por el hombre en épocas de escasez. Las semillas (cuyo peso es muy constante) se empleaban para pesar oro y piedras preciosas.

SALSOLA GENISTOIDES (Barrilla escobilla)

Los tallos fotosintéticos de esta planta se han utilizado para la fabricación de escobas artesanales. Sus cenizas han sido empleadas, junto con otras plantas barrilleras para la fabricación de jabón.

PISTACIA LENTISCUS (Lentisco).

Planta cultivada desde antiguo en los jardines medievales. Por incisión en los ejemplares grandes, se obtiene una resina “almáciga”, usada para preparar cementos dentarios. También se ha utilizado el ramaje de esta planta para mejorar el sabor del agua de aljibes y pozos. Con sus hojas se preparaban lociones contra las pulgas y otros insectos.

QUERCUS ILEX SUBSP. ROTUNDIFOLIA (Carrasca).

La subespecie rotundifolia, al contrario que la encina (Quercus ilex) se caracteriza por presentar bellotas dulces que han sido consumidas desde la antigüedad por el hombre. Con las bellotas trituradas también se han elaborado harinas. Los frutos se han empleado como alimento de los animales. El excelente carbón que se obtiene de las encinas y carrascas ha sido el responsable de la desaparición de esta especie de muchas zonas donde era abundante en el pasado.

CHAMAEROPS HUMILIS (Palmito).

Las hojas de los palmitos han sido empleadas tradicionalmente en la fabricación de cestos, sillas y escobas. Las fibras de la planta, debidamente trenzadas también se han usado en la fabricación de cuerdas artesanales. Algunas partes de la planta son comestibles.

AIKANNA TINCTORIA (Onochiles)

Esta planta habitante de suelos arenosos proporciona diferentes pigmentos que se emplean como tintes. Las partes usadas son las hojas y fundamentalmente la raíz, que da tonos rojizos. Se ha empleado para teñir lana, algodón e incluso madera. También ha sido utilizada en cosmética con la misma finalidad.

LYGEUM SPARTUM (Albardín)

El albardín ha sido empleado desde antiguo de forma similar al esparto. Con sus hojas se fabrican todo tipo de utensilios como esteras, cestos, cuerdas, pequeñas alfombras, etc. Por su alto contenido en celulosa se ha usado también en la fabricación de papel.

TYPHA DOMINGENSIS (anea, espadaña)

Con las hojas trenzadas y retorcidas de las espadañas se fabrican las típicas sillas de anea, esteras y canastos. Por el contenido en celulosa de sus hojas ha sido empleada en la fabricación de papel.

Poco a poco te iremos proporcionando más usos y costumbres en el devenir de la vida de todo oriolano o ciudadano de la Vega Baja.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Usos tradicionales de nuestras plantas en Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

481Visitas

Mapa

Características

  • Tradiciones - Naturaleza

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino