Santa Iglesia Catedral Orihuela / Iglesias de Orihuela | Comunidad Valenciana



¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Entre las iglesias en Orihuela destaca la Santa Iglesia Catedral de Orihuela.

Monumento Nacional - BIC, es otro de los monumentos históricos de nuestra ciudad y que pertenece a la vida y cultura cotidiana de todo oriolano.

Es uno de los monumentos principales de Orihuela. Se levantó sobre la antigua mezquita Aljama, de ahí su importancia no sólo histórica sino para nuestra cultura. En su inicio fue concebida como Iglesia Parroquial, pasó posteriormente a ser Colegial y luego Catedral. Siendo ya en el siglo XIV, Iglesia Arcipestral. Colegiata en 1413 y catedral en 1510, pese a lo cual la separación del Obispado de Cartagena no se produjo hasta 1564.

Su construcción se inició a finales del s. XIII, hay que adscribirla al estilo gótico meridional, con planta de cruz latina de tres naves, girola y capillas entre contrafuertes. El brazo de crucero no sobresale al exterior. La nave central es ligeramente más alta que las laterales y los arbotantes presentan escaso desarrollo.

La cubierta es de trespoles (terrazas) y al exterior predominan las superficies lisas con escasos huecos que dan al conjunto un aspecto compacto.. Puede encuadrarse dentro de las características del gótico catalán.

Su deficiente luminosidad y la escasa importancia concedida a los arbotantes, hace que los exteriores sean macizos y faltos de ligereza. En la catedral pueden diferenciarse cuatro grandes fases constructivas y estilísticas, las dos primeras en estilo gótico, seguida de otra renacentista y la última ya en estilo barroco: torre y naves al pie de la iglesia (fines del s. XIII-mediados del XIV); crucero, cabecera con altar mayor, girola y antigua aula Capitular, es de destacar la reforma del crucero (de mediados del XV-principios del s. XVI), realizada por Pedro Conte; Portada de la Anunciación y capillas junto a la torre (segunda mitad del XVI); Capilla de la Comunión y sacristía (siglo XVIII).

Vista del exterior:

La Torre. Es la zona más antigua de la Catedral se construyó entre finales del siglo XIII y mediados del XIV. Consta de cuatro cuerpos cubiertos por bóvedas de crucería simple y separados exteriormente por unas molduras corridas. Albergó en sus distintas plantas: cuerpo de campanas, cuerpo del reloj, cuarto de la cera y prisión episcopal, hecho este atestiguado en unas curiosas inscripciones realizadas por los presos.

Tiene tres puertas principales:

La Puerta de las Cadenas. Del siglo XIV, abocinada y carente de tímpano y parteluz. Tiene un arco polilobulado de influencia mudéjar y unos interesantes capiteles-impostas de decoración figurativa, carece de tímpano y parteluz.

La Puerta de Loreto. De mediados del s. XV, en estilo gótico arcaizante, posiblemente debió de conservar el parteluz hasta mediados del siglo XVI en que es sustituido por un arco carpanel. Destaca la decoración escultórica de las arquivoltas, a base de ángeles cantores y músicos. Se decoró el tímpano con motivos geométricos.

La Puerta de la Anunciación. Al igual que las capillas septentrionales es obra renacentista. Fue terminada en 1588 por Juan Inglés. Tiene una disposición arquitectónica en forma de arco de triunfo.

El claustro es obra renacentista procede del Convento de la Merced, donde fue construido hacia 1560 por Hernando Véliz, se trasladó y restauró en el solar del antiguo fosar de la Catedral y se adosó a la catedral en 1942-43.

Vistas del interior:

La zona a los pies del templo, hasta el crucero, está formada por una nave central de mayor altura y dos naves laterales a ésta. La iluminación se consigue aquí mediante el rosetón de fachada y los ventanales situados en la parte alta que aprovechan la diferencia de alturas entre las naves. Las pilastras, sobre basamento, están compuestas por columnas adosadas y la cubierta es de bóvedas de crucería simple, sus claves presentan las cuatro barras de Aragón y el escudo de Pedro IV. Las capillas laterales, originalmente de estilo gótico, son sustituidas en la zona norte, junto a la torre, por otras renacentistas con bóveda de medio cañón decorada con casetones.

El crucero se debe a una reforma realizada a principios del siglo XVI, según trazas de Pere Compte. Mediante la supresión de dos pilares y la construcción de dos arcos formeros, apoyados en pilares, y un arco fajón, apoyado en los contrafuertes, se consigue un espacio transversal a las naves de mayor altura. La bóveda consta de seis paños con arcos y nervios torsos.

La cabecera del templo presenta una planta rectangular marcada por los muros de cierre de las capillas laterales y la Antigua Aula Capitular, que muestra al exterior un ventanal de estilo gótico florido. La Capilla Mayor de planta hexagonal irregular cubierta por una bóveda estrellada se data en la segunda mitad del siglo XV. La girola presenta un interesante juego de bóvedas irregulares, de planta trapezoidal unas y pentagonales otras, para poder así cubrir el espacio comprendido entre la Capilla Mayor y las capillas existentes en los laterales y la cabecera del templo, se data a principios del siglo XVI.

En la Sacristía del templo destacan las cajoneras y el armario para reliquias, obra de José Ganga (1732-1734) que guarda entre otros, varios relicarios en forma de busto como el de “Santa Florinda” de anónimo Burgalés y Hércules Gargano y el de “Santa Severa” de este último y los relicarios de “San Pedro”, “San Esteban” y “San Ceferino”, atribuidos a Hércules Gargano y Miguel de Vera (principios del siglo XVII).

El hecho de ser la principal iglesia de la ciudad y además sede catedralicia a partir del siglo XVI ha propiciado la conservación en ella de importantes obras de arte. Las capillas de la catedral son un notable muestrario pictórico con algunas obras de gran valor artístico así como la gran calidad de la rejería, caso de la reja gótica de la Capilla de la Comunión, realizada en 1495 por Pedro Moreno, según traza de Antonio Vivancos, la Reja del Coro, la reja de la Capilla de Santa Catalina (1538), la Reja del Prebisterio obra realizada por Andrés Savania a mediados del siglo XVI, según trazas de Jerónimo Quijano.

El órgano barroco data de 1733, es obra de Nicolás Salanova y Martín de Userralde con caja de Jacinto Perales. La sillería del coro, obra de Juan Bautista Borja y Tomás Llorens (1716-1718). En sus capillas destaca el retablo de Santa Catalina (siglo XV, hacia 1530), el Retablo de la Virgen con San Pedro y Santa Isabel hacia 1500 y en la capilla de Santa Bárbara el cuadro de la Virgen del Pópulo, obra de influencia italiana del siglo XVI, hacia el 1600 anónimo, la capilla de la Comunión y la capilla de la Virgen del Rosario con el Retablo de la Virgen del Rosario, obra de Bartolomé y Antonio Perales realizada entre 1735 y 1740.

Mención especial merece el conjunto de las rejerías de estilo gótico y renacentista, la sillería del coro obra de Juan Bautista Borja, realizada en 1716-19.

A continuación te hemos dado la información de interés para la visita de uno de los monumentos históricos emblemáticos de la ciudad, la iglesia de Orihuela, la Catedral de Orihuela, visítala.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Santa Iglesia Catedral Orihuela / Iglesias de Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Mayor de Ramón y Cajal, 15, 03300 Orihuela, España

Teléfono/Fax: 96 530 06 38

1233Visitas

Mapa

Características

  • Iglesia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino