San Miguel de las Salinas Municipio Veja Baja / Ciudad cercana Orihuela | Comunidad Valenciana


El municipio de San Miguel de Salinas, es una Comarca de la Vega Baja, es el llamado "Balcón de la Costa Blanca".

El municipio tiene una superficie de 54,90 km2, comunicado por carreteras comarcales, y por la Autopista de peaje Alicante-Cartagena que conecta con la A-7. situado sobre una atalaya, en las estribaciones de la Sierra de los Alcores y mirando hacia los llanos aluviales fértiles del Río Segura, los lagos de Sal y la Costa del Mediterráneo.

Los primeros pobladores de San Miguel de los que se tienen vestigios son los íberos, cuyos restos de cerámicas se encuentran en abundancia en sus alrededores. Después se establecieron pueblos como los romanos y los árabes.

Comienza a poblarse hacia el año 1599 construyeron las primeras viviendas ubicadas en lo que es actualmente el casco urbano. En el año 1836 es cuando por fin se crea el nuevo y definitivo Ayuntamiento de San Miguel de las Salinas creándose enfrentamientos con los pueblos vecinos. Los debates por la recuperación y ampliación del término municipal, se iniciaron nuevamente y en 1955 fue concedido el término municipal que hoy posee.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia dedicada a San Miguel Arcángel

Situada en la Plaza de la Libertad y construida en 1722, es la única iglesia de la zona que no se colapsó en el gran terremoto de 1829. Actualmente no conserva nada de su estructura primitiva debido ya que fue destruida durante la Guerra Civil.

Casa Lo Meca

Construcción de finales del s. XVIII, distribuida alrededor de un patio central donde se diferencian las estancias de los dueños y la de los trabajadores de la finca. Casa típica de la zona de secano que dispone de bodega, almazara, etc. También existen otras casas típicas de labranza como:Casa Lo Balaguer, El Carmen y las Zahúrdas. Se han encontrado restos arqueológicos de I-II d.C, en la Edad del Bronce, localizados en el yacimiento de las Zahurdas.

Casa de Cultura

Es importante destacar la Unión Musical de San Miguel de Salinas con más de sesenta años de historia en el municipio. Además, durante la primera semana de Agosto (coincidiendo algunas veces con la "Feria de Agosto") tiene lugar la Escuela de Música de Verano con una trayectoria de veinte años en donde hay una gran participación a nivel nacional.

Casa Cueva

Son una tradición constructiva y arquitectónica muy peculiar, de indudable importancia cultural y etnológica. Denominadas pueblo troglodítico I y II en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

FIESTAS: información

Marzo-Abril: Semana Santa, en la que destaca la procesión del Encuentro.

Junio: El día 24 por la noche San Juan Bautista, donde se hace una gigantesca hoguera para quemar dos muñecos de trapo Don Perico y Doña Perica.

Agosto: Feria de Agosto, días de espectáculo taurino y elección de Damas y Reinas de Honor a San Miguel.

Septiembre: Fiestas patronales, en honor a San Miguel Arcángel, siendo el día grande el 29 de septiembre.

En el "Balcón de la Costa Blanca", todos estamos encantados de recibirte, ven te esperamos.

Contacto

Estos son los datos de contacto de San Miguel de las Salinas Municipio Veja Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de San Miguel de las Salinas, Calle 19 de abril nº 36, 03193 San Miguel de Salinas, España

Teléfono/Fax: 965 720 001

Url:

491Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino