San Isidro Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Comunidad Valenciana


San Isidro es un municipio situado en la Comarca de la Vega Baja. Dicha zona se denomina Los Saladares, por la naturaleza de su terreno y el carácter de sus suelos, con una superficie de 11,4 kms. Está perfectamente comunicado a través de la carretera Nacional 340, la autovía A7 y desde la autopista de peaje Alicante-Cartagena AP-7 en su tramo libre de peaje. Está ubicada la Estación de Ferrocarril que une Alicante-Murcia en su red de cercanías, a tan sólo 100m de su núcleo de población.

El término se asienta sobre una antigua zona húmeda conocida como El Saladar sobre el que dedicó su proyecto de Pías fundaciones el Cardenal Belluga. En 1939, gracias a una ley de colonización de zonas semipantanosas, se inició un proyecto de colonización en lo que hoy es San Isidro. En el 1953 se empieza a construir el pueblo, y es a partir de 1956 cuando empieza a ser ocupado por personas llegadas de varios puntos de la geografía española, así como también por los habitantes de los pueblos que fueron expropiados con motivo de la construcción del Pantano del Cenajo en la Provincia de Albacete.

El municipio se segrega de la localidad de Albatera en el año .1993 y se constituye la Comisión Gestora Municipal, que será la encargada de gobernar este Nuevo Municipio hasta las próximas Elecciones Municipales. San Isidro es el municipio más joven de la provincia de Alicante.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia dedicada a San Isidro Labrador

De estilo modernista que data de 1956 y destaca su retablo que representa escenas religiosas realizado mediante la técnica del mosaico.
Horario de visitas: de lunes a sábados, tarde y domingos, mañana.

Monumento a la Cruz

En la parte posterior del Templo Parroquial, en una pequeña plaza se encuentra "El Monumento de la Cruz", sobre un pedestal, que escenifica la Crucifixión y está elaborado en piedra tallada, única en su estilo.

Monumento en recuerdo a las víctimas de las fosas comunes de la Guerra Civil

Muy cerca de la estación de ferrocarril, es el único campo de concentración de la provincia del que existe documentación.

Monolito "La Senda del Poeta"

Incluido en la senda de Miguel Hernández, poeta alicantino que recorre los lugares relacionados con su vida y obra. Se inauguró el 16 de abril de 2005.

Plaza del Santo

Situada en la calle más transitada del municipio, se encuentra un monumento realizado en mosaico, del mismo estilo que la fachada de la Iglesia, que representa la figura del patrón San Isidro, recientemente remodelada para lucir en todo su esplendor.

Centro social-cultural

Inaugurado el 22 de marzo de 1997, de estilo modernista que alberga un amplio Salón de Actos, Biblioteca, Salones para la Tercera Edad y Juventudes.

FIESTAS: Información

Marzo: "La Segregación", el día 22, conmemorando su independencia de Albatera. Realización de variadas actividades lúdicas (juegos infantiles, tarta gigante con velas que conmemoran...)

Mayo: Fiestas Mayores y Patronales en Honor a la Virgen de Fátima el 13 de mayo y San Isidro Labrador el 15 de mayor. El primer domingo de mayor se celebra una tradicional romería a "El Cabezo". Los actos festivos transcurren con la celebración de verbenas, desfile de carrozas, con charangas, y la procesión del Santo Patrón y la imagen de la Virgen de Fátima el día 15 de mayo, entre otros actos lúdicos y deportivos, sin olvidar la tradicional fiesta de la Morera como colofón a las fiestas.

San Isidro, Luz y fuerza, en el interior de la provincia de Alicante, os espera.

Contacto

Estos son los datos de contacto de San Isidro Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de San Isidro, Plaza del Ayuntamiento nº 1 03349 Albatera, España

Teléfono/Fax: 965 485 671

Url:

409Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino