San Fulgencio Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Provincia de Alicante


El municipio de San Fulgencio, está enclavado en plena Comarca de la Vega Baja del Río Segura, tiene un terreno plano, flanqueado al norte por la Sierra Molar y a escasos kilómetros de la costa con una extensión de 19,57 km2. Los accesos al municipio son varios como la salida directa desde la N-332 Alicante-Cartagena, la carretera Elche-Dolores y muy cerca la conexión a la Autopista de Peaje Alicante-Cartagena.

La historia de San Fulgencio comienza en el s. XVIII, cuando Don Luis de Belluga y Moncada, obispo de Cartagena-Murcia, pone en marcha su proyecto de desecar una serie de tierras pantanosas e isnsalubres próximas a la desembocadura del río Segura transformándolas en suelo fértil. Este proyecto se conoce como Fundaciones Pías. A esta cardenal también se le debe el nombre del municipio así como que desde nuestra fundación dispusiéramos la categoría de Villa Real concedida por el rey Felipe V.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia en honor a San Fulgencio

Se inicia con la fundación del pueblo, s. XVIII, de estilo barroco, aunque sobria y sencilla. Posee una planta de cruz griega, con tres naves separadas por arcos sobre gruesos pilares. La nave central es más estrecha y larga y se prolonga hacia su cabecera con su ábside, donde se encuentra el altar mayor, el sagrario y la hornacina con el patrón San Fulgencio. El crucero ocupa la parte central, coronado por una pequeña cúpula, apoyada sobre pechinas. Está dividida por una serie de nervios que confluyen en la figura que representa el Espíritu Santo. Destaca la imagen de la Virgen del Remedio, patrona del municipio, obra de José Sanchez Lozano.
Horario de visitas: de lunes a sábados, tarde y domingos, mañana.

Yacimiento arqueológico El Oral

Situado en un saliente de la sierra el Molar. El poblado fue abandonado de forma pacífica en la época del ibérico pleno, se pueden identificar restos de habitaciones, calles, muros y un horno de pan. Es de destacar una jarra de tipo griego arcaico o etrusco, actualmente depositado en el MARQ (Alicante). El yacimiento es un excelente ejemplo de planificación de poblado de época ibérica antigua (s.VI a.de C.)

La necrópolis de El Molar

Es una necrópolis ibérica incialmente asociada al poblado de San Fulgencio y posteriormente El Oral, con el que presenta mayor concordancia cronológica. Se han excavado sepulturas con diferentes tipologías, material de ajuar (lanzas, puñales, cuchillos) cuentas de collar y pequeñas joyas de oro. Los materiales están depositados en el Museo Arqueológico de San Fulgencio.

Yacimiento de la Escuera

Situado en las laderas del barranco de "las Cueras" de donde procede su nombre. Destacamos la línea de muralla que limitaba el poblado y un edificio de grandes dimensiones que podía ser de culto y los materiales recuperados son cerámicas ibéricas con decoración geométrica y cerámicas griegas de barniz negro.

Museo Arqueológico de San Fulgencio

Se contemplan restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de San Fulgencio y es una exposición monográfica del Mundo Ibérico, destacando las cerámicas.

Teatro Cardenal Belluga

De reciente inauguración, se trata de un nuevo espacio cultural con un aforo de 377 personas, con un amplio escenario y dotado de las instalaciones necesarias para realizar diferente tipos de espectáculo.

FIESTAS: información

Enero: San Fulgencio celebra sus fiestas en honor a su patrón, del mismo nombre y a su co-patrón San Antonio Abad. Son fiestas que se caracterizan por un marcado componenete religioso, con las procesiones en honor a los dos Santos durante los días 16 y 17, o la "Bendición de los animales y el pan" el día de San Antón.

También hay una parte de fiesta popular, que es la "Pedida de Gallina", en la cual las autoridades locales recorren las calles del pueblo junto con la banda de música y los vecinos que así lo quieren ofrecen un animal. El sábado posterior a estos días se celebra la tradicional Comida de Hermandad.

Mayo: romería de San Isidro, patrón de los agricultores. Por la mañana se reúnen los romeros para acompañar al Santo con su carro de bueyes y caballos hasta el Paraje El Oasis, donde se celebrará culto religioso y a continuación comida al aire libre.

Agosto: Virgen de la Paz, el primer fin de semana de Agosto en la Urbanización de la Marina. Todos los residentes y visitantes pueden disfrutar de actividades lúdicas (fiesta de la cerveza, de la espuma,...), o bien de actos religiosos como la "novena a la Virgen de la Paz" y la ofrenda de flores.

Octubre: Fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio. Sus gentes son los protagonistas en los actos como el engalanamiento de calles, los desfiles de carrozas... Finalizando el último día de fiestas con un fabuloso castillo de fuegos artificiales.

El "Rosario de la Aurora" es un ritual religioso que se celebra al amanecer de todos los domingos del mes. Consta de dos partes: la despierta; que son cantos centenarios que hacen alusión a la Virgen, a la Pasión del Señor y a los Santos. La forman un grupo de personas que recorren el pueblo, deteniéndose en cada esquina o cruce de calles acompañadas de un bombo, para mantener el ritmo del canto. Su finalidad es reunir al amanecer a los fieles a rezar el Santo Rosario, que es la segunda parte de este acto. A continuación se celebra la Misa de 8:00 horas (o misa primera).

San Fulgencio, "una luz en el Mediterráneo", te espera.

Contacto

Estos son los datos de contacto de San Fulgencio Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de San Fulgencio - Plaza de la Constitución nº 26, 03177 San Fulgencio, España

Teléfono/Fax: (+34) 966 794 201

Url:

394Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino