Rafal Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Comunidad Valenciana


El término de Rafal está situado en pleno centro de la Vega Baja, al margen izquierdo del Río Segura y a unos 50 Km. al sur de Alicante, la capital de la provincia.

Rodeado por completo por tierras del municipio de Orihuela, el término tiene una superficie de solo 1,6 km, y una población aproximada de 4200 habitantes en 2010, por lo que conoce una alta densidad demográfica.

El mejor acceso desde Alicante o Murcia es a través de la A-7, enlazando con la CV-900. Su situación facilita la comunicación mediante carreteras locales y comarcales con el resto de pueblos vecinos y con la costa mediterránea.

La altura con respecto al nivel del mar es de 25 metros. Las temperaturas son de carácter mediterráneo, con escasas lluvias, veranos calurosos e inviernos suaves, donde disfrutar del sol es una garantía la mayor parte del año.

Como parte de la Vega del Segura, es un terreno llano y fértil, ampliamente cultivado, especialmente hortalizas y cítricos, y con un alto grado de minifundismo.

Rafaleño/a es el gentilicio aplicado a nuestras gentes. El escudo de la población es el del Marquesado de Rafal.

Origen del municipio

El origen de nuestro pueblo lo encontramos en el reino de Al-Ándalus (Siglos VIII-XV) derivando el término de RAFAL del árabe RÁH(AL) que significa “casa a las afueras de una ciudad” y que en la zona del Levante adquiere la connotación de “casa de campo, granja o propiedad rústica particular con algún edificio y considerable extensión de tierras de cultivo, por lo que suele tener un carácter aristocrático”(GUICHARD 1989:11- 24).

Repoblado por catalanes y aragoneses, la lengua hablada durante siglos fue el catalán hasta que una nueva repoblación con gentes venidas de Castilla, fue dando paso con el transcurrir de los años al castellano como lengua predominante.

Perteneció el lugar de Rafal a diferentes familias de la nobleza, siendo finalmente para Jerónimo Rocamora y Tomás, nombrado Marqués de Rafal, que inició en 1636 la andadura de Rafal como municipio independiente de Orihuela bajo la estela del Marquesado.

Es el primer marqués de Rafal quien inicia las obras de construcción de la Iglesia de Rafal, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, que se irá ampliando con el paso de los años, hasta conformar el trazado actual que se consolida en fechas ya recientes.

En 1830, según el censo de la gobernación de Orihuela, Rafal contaba con 111 vecinos, muchos de ellos habitantes de barracas, la humilde y típica construcción que perdurará hasta mitad del siglo XX. En esas fechas los cultivos predominantes eran el trigo, cebada, maíz, alfalfa, olivo, naranjos, moreras, lino y cáñamo.

Durante el siglo XX la población experimentará un acusado crecimiento hasta llegar a 4.135 habitantes en 2009 y la economía de base predominantemente agrícola ampliará el abanico de oferta laboral hacia otros sectores como el de la industria (alimentaria, calzado, textil), el de la construcción y otros relacionados con servicios.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Cabe destacar la Iglesia de “Nuestra Señora del Rosario”, erigida en 1639 por Jerónimo de Rocamora, primer marqués de Rafal. Entre sus muros alberga obras pictóricas de gran valor atribuidas a la escuela de Ribera: “La Virgen de la Leche”, ”El Purgatorio” y “El martirio de Santa Águeda”, pinturas encargadas a finales del siglo XVII por la entonces Marquesa de Rafal, Antonia María de Heredia y Rocamora para dicha Iglesia. En estos momentos tanto el templo como las plazas de alrededor están siendo remodeladas y rehabilitadas.

FIESTAS: información.

Abril: La Semana Santa vuelve a poner color, música y tradición religiosa en las calles de nuestro pueblo: Las procesiones de Jueves y Sábado Santo, en las que podemos admirar las queridas tallas de:“El Santo Entierro”, “La Dolorosa”, “La Soledad”, “Nuestro Padre Jesús”, “La Magdalena”, “Cristo de la Columna”, “San Juan” ; las mantillas, los capuchinos o nazarenos y el hermoso y esperado acto del Encuentro, el Domingo de Resurrección, conocido en el pueblo como “La Graná”.

Durante el mes de Abril, la celebración de la feria de sevillanas, nos acerca a través de la música, los bailes, los trajes, las tapas, a esa hermosa Comunidad de Andalucía

Octubre: Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se celebran el 7 de Octubre.

Durante algo más de dos semanas la fiesta ocupa un lugar principal en la vida de los habitantes de este pueblo: verbenas, elección de damas y reinas, pasacalles musicales, desfiles con carrozas y charangas, desfile de moros y cristianos, juegos y actividades para niños, alborada, carrera de cintas, pregón de fiestas.

El colofón a estos días de fiesta lo pone la celebración el 8 de octubre del “día de la Morera”, divertido pasacalles con charanga y disfraces que tiene su origen en un barrio del pueblo, en “Las Casas Baratas”, y que suele acabar con una “Sardinada”para todos los vecinos del municipio.

A la vez, se celebran en estas fiestas patronales diversos actos de carácter religioso que han pasado a formar parte de la tradición: así “la Despierta”que tiene lugar en las primeras horas del alba, desde los días 25 de septiembre al 4 de Octubre, llamada “El Zapatero”, la Procesión el día de la Virgen, la ofrenda de flores

El 9 de Octubre, Celebración del Día de la Comunidad Valenciana, los rafaleños y rafaleñas pueden degustar una gran paella en una jornada de convivencia, música, baile y diversión.

Noviembre: podemos disfrutar de un mes cultural con actividades organizadas de cine, teatro, música, exposiciones, etc.

Diciembre: la Navidad ofrece un entrañable periodo para vivirlo en nuestro pueblo, con actos tradicionales como la representación de la zarzuela pastoril “Los pastores de Belén”representada por vecinos del pueblo, la hermosa Misa de Gallo, el Belén Municipal, el Concierto navideño, la Fiesta de despedida del año, la Cabalgata de Reyes, los Concursos y Exposiciones escolares de tarjetas y Belenes y actividades para niños.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Rafal Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Rafal, Plaza de España nº 1, 03369 Rafal, España

Teléfono/Fax: 966 752 267

Url:

339Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino
Tags