Policia Nacional / Cuerpos de seguridad Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

Entre los cuerpos de seguridad de Orihuela, en nuestra ciudad contamos con la Policía Nacional y su Comisaría Local en Orihuela, pero sabemos que es la Policía Nacional?

Origen de la Policía española

Si entre los rasgos que configuran el perfil profesional del Cuerpo Nacional de Policía hubiera que elegir el que mejor le define frente a los demás cuerpos de seguridad españoles, tal rasgo habría de ser el de su carácter nítidamente urbano.

Fue la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna, lo que determinó que en 1824, S.M. el Rey Fernando VII dictase la Real Cédula en la que se creaba la Policía General de Reino. Policía que, ya desde su origen, se pone a las órdenes de un magistrado con el título de Superintendente General.

La misma Real Cédula dedica un apartado especial a Madrid, ciudad que es dotada de una estructura de Comisarías de Distrito -de "cuartel" se decía entonces que, con las naturales evoluciones, se ha mantenido hasta nuestros días.

En ese mismo año se dictan los Reglamentos de Policía tanto de Madrid como de las provincias colocando a estas últimas bajo las órdenes de Intendentes que respondían ante el Intendente General y dividiendo cada provincia en Subdelegaciones radicadas en las localidades o partidos importantes -126 entonces,- que constituyen el antecedente de la actual estructura en Comisarías Provinciales y Locales.

Es de destacar que la Cédula de 1824 configura la doble función que hoy tiene la policía moderna. Por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia "en el plazo de ocho días, lo más tarde" según cita el Artículo XVI.

Además de esta función de policía judicial, la Real Cédula configura la otra gran función de la Policía en relación a la prestación del servicio público de seguridad "garantizando el bien y la seguridad pública" mensaje en el que -a pesar del tono ilustrado de las palabras- encuentra eco el moderno deseo de la Administración Pública de dar un servicio que asegure en bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Todas las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía están especialmente preparadas para las funciones que han sido creadas. Dentro del amplio abanico de actividades que se desarrollan, existen una serie de Unidades muy conocidas por los ciudadanos con características muy particulares, especialmente preparadas para prestar servicios en situaciones y/o condiciones complejas.

Dependiente de la Dirección Adjunta Operativa: Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)
Dependiente de la Comisaría General de Información (Lucha Antiterrorista): TEDAX - NRBQ
Dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial:
Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.)
Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.)
Dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana:
Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental
Guías Caninos
Caballería
Brigada Móvil
Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)
Dependiente de la División de Coordinación Económica y Técnica:
Medios Aéreos
Dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras
Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales

Brigada de Delincuentes Extranjeros
Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

La Policia Nacional cuenta con una organización central que ya hemos detallado y una organización periférica que es la siguiente:

Jefaturas Superiores
Comisarías Provinciales
Comisarías Zonales
Comisarías Locales
Comisarías de Distrito
Puestos Fronterizos
Tienen también la consideración de Puestos Fronterizos aquellos puertos, aeropuertos y pasos terrestres que estén reconocidos, o puedan serlo en el futuro, como frontera exterior Schengen.
Unidades de Extranjería y Documentación

Para la tramitación del DNI o el pasaporte en Orihuela Ciudad y alrededores Ud. dispone de

Cita Previa: www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/
DNIe: Lunes a Viernes 9,00 a 14,30 h.
Pasaporte: Lunes a Viernes 9,00 a 14,30 h.


Para los vecinos de Orihuela Costa, es más conveniente realizar el trámite del DNIe y el pasaporte en:

TORREVIEJA
C/ Maldonado, 57
03181 - Torrevieja (Alicante)
Tel.: 965708834
DNIe: Lunes a Viernes 9,00 a 14,30 h.
Pasaporte: Lunes a Viernes 9,00 a 14,30 h.


Esperamos que esta información de interés que te ofrecemos sobre la policia nacional y local, de los cuerpos de seguridad en Orihuela, te sirvan para que en caso de emergencias o para la realización de trámites y documentación puedas ponerte en contacto con las dependencias policiales que necesites.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Policia Nacional / Cuerpos de seguridad Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Comisaría local de la Policia Nacional, Calle Sol, 34, 03300 Orihuela, Alicante, España

Teléfono/Fax: 965300082

Url:

1306Visitas

Mapa

Características

  • Cuerpo de seguridad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino