Pilar de la Horadada Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Provincia de Alicante



Pilar de la Horadada se encuentra situado en la comarca Vega Baja alicantina en pleno levante peninsular. Es el municipio más al sur de la Comunidad Valenciana, limitando con la Región de Murcia en esta dirección.

Para conocer la historia de Pilar de la Horadada y a sus gentes hay que remontarse a la época romana, aunque sus antepasados tienen el origen mucho tiempo atrás, tal y como demuestran los restos arqueológicos encontrados que atestiguan que este espléndido rincón del Mediterráneo estuvo ocupado por los íberos.

Llamada Thiar por los romanos, Pilar de la Horadada era un enclave en la "Vía Augusta" entre las ciudades de Ilici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como un lugar de descanso para reponer fuerzas en su ruta por la costa mediterránea hasta Roma.

Los restos de pecios hundidos en el litoral pilareño, nos dan testimonio del tráfico comercial marítimo en época romana.

A lo largo de su historia, y debido a su encalve estratégico, Pilar de la Horadada sufrió varias incursiones piratas, motivo por el que se construyeron las torres de vigilancia, que servían para avistar los acercamientos marítimos. Un bello ejemplo es la "Torre Horadada", llamada así por los agujeros que conectaban los diferentes pisos de la construcción como un sistema rudimentario de comunicación entre los centinelas, y que más tarde daría nombre a la urbanización de veraneo Torre de la Horadada.

Con la caída de los musulmanes (711-1492) y la reconquista por parte de los Reyes Católicos, Pilar de la Horadada se convertía en una zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón. Comienza entonces, como en otras zonas de España, una de las épocas más gloriosas y de esplendor de su historia.

Al igual que en resto del territorio español, la Guerra Civil dejó cicatrices en el paisaje social de Pilar de la Horadada, un rincón olvidado responsabilidad del Ayuntamiento de Orihuela como parte de su terreno municipal. A 36 kilómetros de distancia de unos políticos que no escuchan, los pilareños son abandonados a su suerte sin una cobertura social ni económica. Comienza entonces la lucha por una gestión independiente del consistorio oriolano ya que los pilareños, conscientes de su enorme potencial económico; primero en la agricultura y más tarde en el turismo nacional, se cansan de pagar unos impuestos desorbitados a una Orihuela que no entrega nada a cambio. Esta es la lucha por la segregación del Ayuntamiento de Orihuela que acabó felizmente para los pilareños el 30 de julio de 1986 y que es digna de otro capítulo de su historia.

Desde entonces, el municipio atraviesa un proceso de crecimiento sostenible con una comunidad integrada por 70 nacionalidades y unos servicios que mejoran cada día la calidad de vida de sus más 20.000 habitantes.

Historia de la segregación de Pilar de la Horadada: 30 de Julio de 1986

El desarrollo sostenible e imparable que atraviesa Pilar de la Horadada en la actualidad no es sino el reflejo de la idiosincrasia pilareña de carácter luchador y emprendedor que se ha venido fraguando por la sucesión de acontecimientos históricos. Tal es el caso de la lucha por la segregación de este rincón del Mediterráneo, que durante décadas estuvo sometido al abandono del ayuntamiento de Orihuela como pedanía de este consistorio.

A 36 kilómetros de su Ayuntamiento en Orihuela, Pilar de la Horadada estaba desatendido de sus necesidades sociales y económicas; nunca fue considerada como un lugar en el que invertir. Los pilareños pagaban unos impuestos desorbitados y las infraestructuras eran mínimas, por no decir casi inexistentes: el servicio de alcantarillado no existía, tampoco el alumbrado ni otros servicios de primera necesidad. Además, las comunicaciones con Orihuela eran casi inexistentes, hecho que dificultaban los trámites de los ciudadanos con el Ayuntamiento, paralizando su desarrollo empresarial.

Inmersos en una situación sin salida los pilareños, que siempre han sido conscientes del enorme potencial económico de sus tierras, tanto para el turismo como para la agricultura, supieron en ese momento el progreso que traería al pueblo la segregación de Orihuela.

Los primeros signos de lucha por la segregación se dan en 1936 con el documento firmado por Ginés de Gea Sánchez. Era el comienzo de una lucha que tardaría cinco décadas en ser escuchada por las autoridades provinciales y autonómicas.

En 1957, el segundo escrito para la independencia municipal fue presentado en el Ayuntamiento de Orihuela, siendo éste finalmente recurrido en 1963 al no querer reconocerse la autenticidad de las firmas de ciudadanos que en él aparecían. En este caso, el equipo de Gobierno oriolano exigía que cada uno de los firmantes pasara por el Ayuntamiento para certificar las firmas, una condición prácticamente imposible de cumplir.

A lo largo de estas reuniones, la comisión pilareña y Orihuela presentan sus propuestas de territorio para la segregación. Sin embargo, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes, la Consellería decide preparar el documento.

El escrito preparado por la Consellería es presentado el 25 de julio de 1985 ante el Consejo de Estado, y se deniega en marzo de 1986 en la Generalitat Valenciana. Esta decisión del Gobierno Autonómico provoca una gran revuelta popular que acaba con la quema del mobiliario municipal, una huelga general el 25 de marzo, continuados cortes de la carretera nacional N332, manifestaciones etc. De todos estas reivindicaciones populares, quizás la más emblemática, o la que más revuelo local causó, fue el cerramiento y tapiado de la oficina municipal, momento en el que los pilareños piden a los policías que controlaban la manifestación que no vistieran los uniformes sellados con el escudo de Orihuela.

Con el objetivo de calmar las revueltas populares, el día 3 de abril de 1986 el Ayuntamiento de Orihuela promete invertir 750 millones de pesetas en alcantarillado y agua potable. Sin embargo, esto no parece gustar al colectivo femenino de Pilar de la Horadada que decide hacer complot convenciendo a los vendedores del mercadillo del viernes que no paguen el impuesto municipal como forma de protesta a una medida que pretende acallar la voluntad pilareña.

A partir de este momento, las manifestaciones se recrudecen hasta un punto insospechado cuando, el día 5 de abril, las fuerzas del orden emplean gases lacrimógenos contra los manifestantes. El entonces Gobernador Civil de Alicante telefonea al Presidente de la Generalitat Joan Lerma para proponerse el mismo como mediador en el conflicto entre la comisión pro-ayuntamiento y el conseller, con el fin de poner fin a este conflicto.

Aún el 26 de julio de 1986, el presidente de la Diputación Provincial aseguraba a los medios de comunicación que no se concedería la segregación a Pilar de la Horadada. Sin embargo, el 30 de julio, Emilio Sánchez Serra recibe una llamada para que representantes de Pilar de la Horadada le entregaran por fin el decreto aprobado que concedía la segregación de Pilar de la Horadada.

Desde entonces, el recién estrenado Ayuntamiento pilareño decidió que cada 30 de julio sería fiesta en Pilar de la Horadada.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Museos y monumentos

Museo arqueológico-etnológico Gratiniano Baches:

La sección principal del museo guarda los hallazgos hechos en los yacimientos locales. El museo tiene otras secciones: Medio Ambiente, paleontología, numismática y etnología. Sus exposiciones permiten obtener una imagen global de la evolución de estas tierras en el tiempo, así como de sus recursos.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar:
La imagen de Ntra. Sra. Del Pilar, obra del escultor local Sánchez Lozano, preside el altar esta iglesia construida en 1975. Cabe destacar su torre campanario construido en 1899.

Torre Vigía “Campo de la Horadada”:
Construida en 1591, debido a las numerosas incursiones y saqueos que sufría la costa se creó un sistema defensivo de torres vigía, este sistema de vigilancia y comunicación estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVII.

Cantera Romana:
Existe una cantera en la línea de costa de más de 60 metros de longitud en las cercanías de Mil Palmeras. Esta cantera a cielo abierto era explotada por los romanos para la extracción de piedra, que luego usaban posiblemente para pavimentar la Vía Augusta que cruza el municipio.

Naturaleza

En Pilar de la Horadada, tanto en la costa como en el interior, descubrimos amplias zonas de gran valor ecológico y paisajístico. En su entorno más accesible podemos deleitarnos con un cauce habilitado para la educación ambiental, una sierra de gran relevancia paisajística y natural, montes cubiertos de pinos donde encontramos encinas y madroños, playas amplias de fina arena y pequeñas calas con ricos y variados fondos marinos.

Interior

En las zonas de matorral y monte bajo las aves se diversifican y encontramos currucas, zorzales, alcaudones, y aves de bellos cantos: mirlos, jilgueros o verderones. Las rapaces más comunes son el cernícalo vulgar y el gavilán, pero además pueden observarse águilas reales, culebreras y calzadas. Entre los mamíferos habita esta zona el gato montés, la gineta, el lirón careto y varias especies de murciélagos.

En las zonas de monte hay varias especies singulares, como las orquídeas y las plantas de interés por sus aplicaciones medicinales o gastronómicas, como el tomillo, la digital oscura, la manzanilla borde o el enebro.

El cauce de Río Seco y sus alrededores están poblados por aves como son carriceros, oropéndolas, abejarucos y otras más ligadas al agua, como el martín pescador, la garceta común y la garza real, que además complementan su dieta en la costa. Entre los mamíferos, el zorro, la ardilla, el erizo y el conejo son los más comunes y campean por los alrededores del cauce. En referencia a las especies botánicas asociadas a estos cauces encontramos el carrizo, el junco, el taray o las cañas, rodeados de un extenso pinar.

Costa

El mar que baña las costas pilareñas nos ofrece, bajo la superficie, una increíble variedad en seres vivos y ambientales. Los fondos de arena alternan con algunas rocas y con grandes praderas de Posidonia, conformando un hábitat rico y variado en el que la fauna bulle incesantemente.

Las praderas de Posidonia, existentes en el litoral del término pilareño, oxigenan las aguas y protegen el fondo y las playas de la acción erosiva. En ellas, además de caballitos de mar, agujas, doncellas y otras especies típicas, se refugian los alevines de muchas especies comerciales, como la dorada, el mero o el dentón. También tenemos la posibilidad de descubrir al pez más pequeño del Mediterráneo, el pez posidonia.

En los extensos arenales submarinos de Pilar de la Horadada habita una gran diversidad de especies de invertebrados, moluscos y peces planos como las palayas o los lenguados.

De toda esta variedad de fauna se alimentan las aves marinas: gaviotas, pardelas, paiños, alcatraces, charranes y cormoranes, capaces de sumergirse y bucear tras su presa.

Rutas y paseos

Rutas

En las proximidades del núcleo urbano parten dos rutas a través del cauce del Río Seco y la rambla adyacente para la práctica de senderismo, una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanización de Mil Palmeras.
Ruta 1: Pinar de Campoverde. Recorrido interesante por la parte más erosionada del cauce, donde se aprecian curiosas formaciones y cavidades en las paredes del mismo.
Ruta 2: Río Seco. Recorrido a lo largo del cauce hasta su desembocadura, existen áreas que permiten obtener información sobre la flora y fauna del lugar y realizar un descanso.

Paseos

Paseo del Sardinero: Paseo marítimo donde disfrutar de la suave brisa marina y maravillosas panorámicas del mar mediterráneo.
Paseo de las Higuericas: Agradable paseo flotante de madera sobre las dunas de arena.
La Rambla: Al canalizar la rambla que cruza el pueblo, se adecuó para su uso lúdico. Ahora son muchas las personas que la recorren a diario para hacer ejercicio físico.

FIESTAS: información:

Toda la población de Pilar de la Horadada se vuelca en las celebraciones. La tradición y el fervor popular se dejan sentir en las calles, ya se trate de una fiesta de carácter religioso, como la Semana Santa o bien profano, como los carnavales.

En la Romería de San Isidro, los pilareños se movilizan, ya sea a pie, a caballo o en calesa, para seguir a su Santo en el recorrido, por los campos de cultivo, que discurre a lo largo de varios kilómetros desde la iglesia Parroquial hasta La Cañada de Praes.

Durante la Semana Santa diversas procesiones se suceden, mostrando la gran devoción de los pilareños y las magníficas tallas de escultores como Sánchez Lozano, restaurador de la obra de Salzillo. Procesiones como la del Encuentro o del Silencio, que a hombros de los costaleros y costaleras, congregan a numeroso público que observa los pasos y bailes de los tronos.

www.semanasantahoradada.com

En Torre de la Horadada se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Es un Festejo marinero, en el que destaca el Rosario de la Aurora y la procesión marinera en la que se sube a la patrona en una embarcación engalanada, a la que el resto barcos rinde homenaje con pétalos y flores.

No se puede decir que se conoce Pilar de la Horadada o a sus gentes sin haber vivido la Fiesta Mayor. La Virgen del Pilar es venerada con ofrendas y desfiles en las que el pueblo en general muestra su devoción. Como epílogo se celebra un desfile temático de carrozas y disfraces, en el que las peñas son las principales protagonistas. El colorido de la fiesta se transmite en alegría con que propios y visitantes la celebran. Durante una quincena se suceden los torneos deportivos, las competiciones, las actividades y juegos para mayores y pequeños, las tracas y fuegos artificiales, las fiestas en las Peñas, las procesiones, las actuaciones musicales o teatrales...

Calendario de fiestas y eventos

ENERO
Aparición de la Virgen
Cabalgata de los Reyes Magos
Celebración de San Antonio Abad
FEBRERO
Carnaval
ABRIL
Semana Santa
MAYO
Romería de San Isidro
Aniversario Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Pilar
JUNIO
Hogueras de San Juan
Semana del Teatro
Corpus Christi
JULIO
Día 30: Fiesta aniversario de la creación del municipio
AGOSTO
Fiestas populares en Mil Palmeras, Las Villas, Torre de la Horadada, El Mojón y Pinar de Campoverde
SEPTIEMBRE
Elección de la Reina de las Fiestas
OCTUBRE
Día de la Comunidad Valenciana
Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar
Fiesta Mayor de Ntra. Sra. la Virgen del Pilar
Día infantil
Desfile de carrozas
Día de las personas mayores
Coronación de la Reina de las fiestas
Anuncio festero
Misa dedicada a las peñas
DICIEMBRE
Fiestas navideñas

Ven mar, monte y sol, en Pilar de la Horadada te esperan.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Pilar de la Horadada Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Plaza Campoamor nº 2, 03190 Pilar de la Horadada, España

Teléfono/Fax: 96 535 22 25 -
96 676 70 68

Url:

492Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino