Palmeral/Oasis: Ecosistema Complejo Orihuela / Palmeral Orihuela | Provincia de Alicante


Imágenes

Descripción

Si entendemos los palmerales como un ecosistema complejo perteneciente a los oasis, para determinar los orígenes de los palmerales, y de el Palmeral de Orihuela, el "Palmeral de San Antón", de la propia naturaleza en Orihuela podemos plantearnos el estudio de uno de los elementos que conforman el Oasis, como es el regadío, para determinar o dar fechas a sus orígenes aproximados.

Según nos explica, José Hinojosa Montalvo, en su trabajo: “El aprovechamiento hidráulico en el Reino de Valencia

“El regadío, es fruto de la acción humana, por cuanto en el área mediterránea, zona de poca agua, el hombre adaptó la agricultura al clima, en la clásica trilogía del cereal, la vid y el olivo. La aparición de un nuevo espacio agrícola fue el resultado de la conjunción de la introducción del agua para el riego, de nuevas técnicas y de nuevas especies de plantas, diferentes de las existentes hasta entonces, todo ello en el marco de una sociedad, que en nuestro caso fue la árabe, que generalizó el nuevo ecosistema.

Aun cuando me centraré sobre todo en el período cristiano, conviene tener presente que el estudio de los sistemas hidráulicos en Sharq al-Andalus ha experimentado en fechas recientes un notable avance, gracias a los esfuerzos aunados de historiadores y arqueólogos, que han sabido conjugar la prospección de campo con la labor documental y la ayuda de la toponimia, tal como se ha podido comprobar en las aportaciones de las últimas décadas.

Precisamente es la Vega del Segura, en su tramo oriolano, una de las que más se ha beneficiado de los estudios histórico-arqueológicos en la década de los noventa en el siglo XX; merecen citarse los trabajos de Manuel Gea Calatayud acerca de la construcción del paisaje agrario en el Bajo Segura hasta la implantación de la red de riego-drenaje en época cristiana. El mencionado autor resalta la importancia de los aparatos elevadores de agua y el aprovechamiento intensivo de la inundación como técnicas de irrigación del espacio oriolano, vinculado a la conquista islámica y a las técnicas nilóticas, por lo menos hasta bien entrado el califato. Los primeros espacios irrigados habrían sido las tierras bajas, junto al cauce del río Segura, y los fondos de valle de las ramblas, expuestos a las crecidas. En estas tierras habría alternado la irrigación natural, producida por las crecidas, con la artificial, gracias a la extracción de agua mediante aparatos elevadores, posibilitando una agricultura intensiva en espacios pequeños.

También los trabajos de Sonia Gutiérrez, en particular la excelente obra La Cora de Tudmir, destacan la importancia de los humedales y las nuevas tecnologías, como es el caso de las norias, en la transformación del paisaje y del poblamiento en el territorio del Bajo Segura.

La aculturación de las nuevas técnicas de regadío, a pesar de la escasa aportación árabe, y la difusión de nuevos cultivos: el arroz, el algodón, la berenjena, etc., que se habrían de adaptar al mundo mediterráneo, supusieron el establecimiento de un ecosistema nuevo con respecto al anterior mediterráneo, basado en la trilogía del cereal, la vid y el olivo. Esta conjunción de nuevas especies y el uso del agua fueron determinando la creación de una vasta red de acequias, que se integraron en un sistema hidráulico mayor: la población vivía dispersa en alquerías, en directa relación con el turno de riegos, comercializaba sus excedentes agrícolas en el mercado de Orihuela y lo integraba en los circuitos internacionales del mundo árabe.
En un posterior trabajo, síntesis de sus anteriores investigaciones, Gea Calatayud estudió la formación y expansión de la huerta de Murcia-Orihuela en el período islámico.

Fue durante el califato cordobés, en el siglo X, cuando se produjo “la primera gran articulación del sistema principal de riego-drenaje «a pie» de la huerta de Murcia-Orihuela”, que se superpuso al regadío paleoandalusí existente en las vegas. Se preparó así el terreno para configurar el diseño definitivo de una compleja red hidráulica, que recibió el impulso decisivo en época almohade; el riego estaba centralizado en Orihuela y era controlado por el Estado andalusí.

En fecha reciente, 1999, de nuevo R. Azuar y S. Gutiérrez han tratado de desarrollar una hipótesis sobre la formación y transformación del espacio agrícola en época islámica en la Huerta de Orihuela, la comarca más meridional de la actual Comunidad valenciana.

Dado que se trata de un espacio hidráulico en uso hasta nuestros días, su estudio pasa por una definición del espacio regado en el período objeto de estudio, los siglos XI al XIII, comenzando con el análisis del poblamiento, ya que es básico para definir el sistema de regadío, para proseguir por la identificación y definición de la Huerta de Orihuela, así como por los territorios no regados. La conclusión de los autores es que el sistema –o sistemas– de regadío de la Huerta oriolana tiene “un diseño de nueva planta y marcadamente urbano, planificado seguramente a fines del siglo X, al objeto de ordenar la explotación agrícola de su alfoz a través de una compleja y vertebrada red de acequias”, extendida entre la acequia de Callosa-Catral al norte y la de Alquibla al sur. En los márgenes aparecen los marjales y saladares, de tradicional e intensa explotación económica, y se genera un poblamiento disperso en alquerías, directamente vinculadas a las explotaciones agrarias.23 Un modelo que, como veremos, se repite en otras áreas del país.

La última síntesis sobre el hidraulismo andalusí en tierras valencianas ha corrido a cargo de Ángel Poveda Sánchez, quien hace una puesta al día sobre el estado de la investigación en torno a los mencionados regadíos, aunque se centra en los de tamaño medio y pequeño, y quedan excluidos los de mayor tamaño, vinculados a los ríos caudalosos y a las ciudades. Como señala el citado autor, “el objetivo esencial consiste en establecer la relación existente entre los espacios irrigados de producción agrícola y las zonas de residencia”, para conocer cómo se organizaban las comunidades rurales andalusíes.

Ferrer i Mallol sobre las aljamas mudéjares de la gobernación de Orihuela en el siglo XIV aportan interesantes noticias sobre la evolución histórica del regadío de estas comunidades.

En Orihuela ya vimos cómo fue en época islámica cuando se creó el sistema hidráulico del Bajo Segura. En el momento de la conquista cristiana, el alfoz oriolano vivía orientado hacia la producción agrícola de regadío, disperso en unas 60 alquerías, que abarcaban más de 45.000 tahúllas (5.000 ha), buena parte de las cuales estaban en manos de las más importantes familias de Tudmir. La conservación del Libro del Repartimiento de Orihuela, estudiado por Juan Torres Fontes, ha permitido conocer el paso de la red hidráulica de manos musulmanas a las cristianas, a través de las seis particiones que se escalonan entre 1265 y 1314.40 El hecho clave, como señala el mencionado autor, fue que la anterior organización musulmana, en este caso la de los riegos, pasara intacta a manos cristianas y fuera tenida en cuenta por los partidores al realizar su labor. A pesar de las importantes repercusiones que la conquista tuvo en la Huerta, no hubo cambios radicales ni en la estructura física de ésta ni en la distribución de la nueva población; para ello, la Corona evitó la formación de grandes propiedades, manteniéndose el sistema de población dispersa en alquerías, dado que se necesitaba una solución de continuidad precisa, ya que “la estructura fundamental del sistema de riego (coordinadora en líneas generales del poblamiento) y la distribución social del agua unida a la tierra (con riego regulado por tandas, en períodos de tiempo y cantidad), obligan a mantener el sistema de riegos islámico.

El palmeral de Orihuela, es una de las cosas que hacer y visitar en nuestra ciudad, de esa manera reconocerás el ecosistema complejo que es y su necesidad de conservación.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Palmeral/Oasis: Ecosistema Complejo Orihuela / Palmeral Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle del Palmeral, 72, 03300 Orihuela, España

626Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino