Palacio Rubalcava / Casonas y mansiones Orihuela | Comunidad Valenciana



Imágenes

Descripción

Entre las casonas y mansiones de Orihuela destaca el Palacio Rubalcava

Es uno de los monumentos arquitectónicos emblemáticos de la ciudad por su belleza y cultura.

Su construcción se terminó en los años treinta aunque tiene algún añadido posterior.

Dos jardines con verja de hierro, sobre muros de mampostería, contribuyen a aislar el edificio del exterior, a la vez que proporcionan zonas de recreo, con fuentes y bancos de azulejos y hierro forjado.

Se construyó imitando el esquema de los palacios barrocos oriolanos (desde un zaguán iluminado por una cúpula neobarroca y a través de una escalera de mármol con zócalo de azulejería valenciana se accede a la planta noble).

La escalera principal, está cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas, decoradas estas con los escudos nobiliarios de la familia en óleo. Así mismo preside la misma diversos óleos y un tapiz del rey Felipe III.

A las distintas estancias de esta planta se les ha logrado dar ambientes acordes con su función y claramente diferenciados.

Así por ejemplo, la capilla es de estilo neogótico; el salón negro presenta muebles sobrios (algunos de estilo castellano y renacentista); el salón de baile es de estilo rococó, el salón verde de estilo imperio, etc.

Este edificio es totalmente exento, ocupando una manzana completa. Consta de tres plantas principales con pequeñas entreplantas en zonas concretas. Originalmente la planta baja estaba ocupada por un despacho, vivienda de los caseros y cocheras. La primera planta la ocupan toda una serie de ostentosos salones, que constituyen la zona principal del palacio, en ella también se encontraba la cocina principal. En la segunda planta se hallan los dormitorios y en una entreplanta una segunda cocina.

El mirador es otra de las estancias del palacio que dan al exterior, convirtiendose en una balconada cubierta, sostenida por pilastras. Toda la balconada es de estilo plateresco.

Hay que destacar un importante conjunto de muebles de amplia cronología y variado estilo, renacimiento, recocó, imperio, reina Ana, provenzal, castellano, etc.

Así mismo guarda una interesante colección de cerámica, principalmente de Manises, especieros, fuentes, platos, salvillas, etc.

Entre la multitud de lienzos conservados en el palacio destacan varios de tema religioso de los siglos XVII y XVIII.

Perteneció a la Sra. Marquesa de Rubalcava (familia Sagredo Bassieres y Heredia) hasta que fue adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela en el año 1981, con la finalidad de conservar y abrir al público sus "salones nobles" y para darle un uso social y cultural.

Así en 1981, se instala en él la Oficina Municipal de Turismo, en 1982 la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina", en 1986 el Museo Arqueológico y en 1990 el Departamento Municipal de Servicios Sociales. Esto ha supuesto la paulatina rehabilitación de todo el edificio.

Dado su evidente interés arquitectónico, el Palacio de Rubalcava fue incluido en su día en la "Guía Provisional de Arquitectura de Orihuela", editada por la Comisión de Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Alicante.

Actualmente figura en el Catálogo del Plan Especial de Protección del casco Histórico de Orihuela.

Como información de interés podemos decir que actualmente el palacio está en obras de restauración con el objeto, de dejarlo en las condiciones adecuadas para convertirlo probablemente en hotel boutique.

Los elementos que se exponían en este sitio han sido distribuidos por los distintos museos de Orihuela, hasta que concluya su rehabilitación. A partir de su apertura, es una de las casonas y mansiones en Orihuela que no puedes dejar de visitar.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Palacio Rubalcava / Casonas y mansiones Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle de Francisco Die, 17, 03300 Orihuela, España

879Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino