Palacio Episcopal / Casonas y mansiones Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

Aunque se trate de un edificio no de la arquitectura civil sino de la religiosa también lo vamos a considerar como una de las casonas y mansiones de Orihuela a visitar, este es el Palacio Episcopal, declarado Monumento Histórico Nacional

Es un palacio barroco del siglo XVIII. Fue el palacio donde residía el obispo de Orihuela.

Este palacio rompe con el esquema usual de los palacios dieciochescos de la ciudad. El edificio es de planta rectangular con fachada barroca del s. XVIII con escasa decoración, únicamente presente en la puerta principal y en la parte superior de los vanos de las ventanas.

La fachada del edificio se puede dividir en tres tramos.

El primero es el de la capilla del Loreto, que acoge en la planta baja dicha capilla dependiente de la Catedral, y en su planta alta se acogía la anterior fábrica de cera de la Cofradía del Loreto. El edificio fue reformado totalmente y en la actualidad acoge la capilla privada del Obispo, obra barroca decorada con molduras y pilastras con capiteles compuestos.

La segunda parte es la que se corresponde con la construcción del Obispo Flores Osorio. El edificio fue levantado en el S. XVIII aprovechando algunos elementos anteriores como la escalera de mármol rojo cubierta por una cúpula renacentista. La decoración en la fachada sigue el esquema de los palacios barrocos del S. XVIII, reduciéndose la decoración a los vanos (ventanas y puerta) siendo muy profusa en la portada, en cuyo dintel campea el escudo del Obispo Constructor. A la izquierda, entre la portada principal y la de la Capilla del Loreto, hay una pequeña portada renacentista, portada de la Curia, cuya única decoración se reduce al escudo del Obispo Almeida de Cartagena (S. XVI). Dicha portada da acceso a un patio cuadrado con una escalera en piedra que se abre a su vez en dos. Destaca la rejería del edificio y la balconada, decorada con azulejería valenciana del S. XVIII.

El tercer tramo se conoce como Palacio de Campo Salinas, por estar entre el Palacio Episcopal y el de los Condes de Campo Salinas. Es una construcción del S. XVIII, exenta de toda decoración salvo en la rejería, obra de forja del S. XVIII que reproduce los modelos de la rejería de la Iglesia de a Santiago en su capilla de la Comunión.

En el interior posee un pequeño pero bello claustro de estilo barroco clasicista con grandes pilastras. Los ventanales de la planta noble están decorados con líneas a modo de frontón y de modo muy profuso.

Destaca a su vez la Capilla del Obispo, la escalera renacentista y varias estancias decoradas con viguería de madera.

Como información de interés fue restaurado desde 1999 hasta 2003.

Es la sede del Museo Diocesano y Arte Sacro de Orihuela. El Monumento fue declarado B.I.C. del patrimonio histórico español.

Otro edificio que si entras a visitar el museo podrás conocer como otra de las casonas y mansiones de Orihuela, visítala.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Palacio Episcopal / Casonas y mansiones Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Mayor de Ramón y Cajal, 26, 03300 Orihuela, España

675Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino