Palacio del Marqués de Arneva / Casonas y mansiones Orihuela | Provincia de Alicante


Imágenes

Descripción

Otro ejemplo de la arquitectura civil de nuestra ciudad, y que podemos decir que es una de las casonas y mansiones de Orihuela más conocidas es el Palacio del Marqués de Arneva hoy visitable totalmente ya que es la Sede del Ayuntamiento de Orihuela

En este palacio dieciochesco se ubica la actual sede del Ayuntamiento desde 1973.

En este monumento destaca su gran escudo heráldico en el chaflán no oculta el señorío de los marqueses de Arneva; es la única esquina con nombre propio en Orihuela: la popular "esquina del Pavo", que separaba espacialmente dos conceptos sociales de la ciudad: el del Rabaloche y el de "allá abajo" (en alusión al centro de rancia alcurnia).

Este palacio barroco, con clara jerarquización de huecos, en uno de sus laterales conserva el escudo del antiguo pósito.

Asimismo, destaca el escudo nobiliario de la esquina del Palacio, de la casa del Marqués de Arneva. En su interior posee un amplio zaguán dividido en dos partes por un gran arco que posee diversos escudos nobiliarios tallados en piedra.

Dicho zaguán acaba en la escalera principal del edificio realizada en mármol rojo. Dicha escalera se encuentra cubierta por una gran cúpula decorada con frescos que reproducen arquitectura fingida polícroma. En las pechinas de la misma conserva frescos con escudos nobiliarios de la familia.

El muro principal de la escalera está decorado con un gran lienzo de un retrato ecuestre del siglo XVIII.

Conserva en su interior interesantes obras pictóricas entre las que destacan las de autores como Joaquín Agrasot o Eduardo Vicente.

Destaca la sala oriol donde se conserva la Real y Gloriosa Enseña del Oriol, bandera linguada, símbolo de la ciudad de Orihuela, del siglo XV y el libro de los Privilegios de Orihuela, la bandera del Caballero Cubierto (bandera linguada, bordada en oro en el siglo XX que porta bordado el lema de la ciudad otorgado por el Rey Pedro IV en el siglo XIV "Semper Prevaluit ensis Vester".

Destaca también obras de orfebrería como las mazas del ayuntamiento, delicada obra de platería del siglo XVIII.

Además en dicha sala cuelgan algunas retratos de Joaquín Agrasot como el del Ministro "Trinitario Ruiz Capdepón" o el de su hijo "Trinitario Ruiz Valarino", concejal de la ciudad de Orihuela.

Albergaba en su archivo valiosísimos documentos fechados ya en el siglo XIV, depositados hoy en el Archivo Histórico de Orihuela, situado en la Biblioteca del Estado de Fernando de Loazes.

Actualmente es la sede Principal del Ayuntamiento, del Pleno y de la Alcaldía desde la etapa española de la transición democrática.

Antiguamente, según información de interés la sede del Ayuntamiento, del Pleno municipal y de la Alcaldía se encontraba en un edificio situado en la Plaza Nueva junto a una de las actuales oficinas de correos de Orihuela, ocupando ese terreno en la actualidad un edificio de viviendas y bajos comerciales.

Está situado en la calle Marqués de Arneva. Visita el Ayuntamiento, vista las casonas y mansiones de Orihuela.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Palacio del Marqués de Arneva / Casonas y mansiones Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle del Hospital, 03300 Orihuela, España

Teléfono/Fax: Casa Consistorial (centralita)
966 736 864

Url:

1246Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino