Palacio del Duque de Pinohermoso / Casonas y mansiones Orihuela | Provincia de Alicante


Imágenes

Descripción

Hay un caso especial y singular cuando hablamos de casonas y mansiones en Orihuela ya que el Palacio del Duque de Pinohermoso es a la vez la
Biblioteca Pública Fernando de Loaces.

Edificio del siglo XVI totalmente reformado.

El monumento poseía en su interior un precioso claustro gótico con arcadas ojivales. Destacan las fachadas principal y lateral sur.

En su interior se halla gran parte de la cultura de nuestra ciudad, la Biblioteca Pública Fernando de Loaces, el archivo histórico de Orihuela y el archivo municipal de Orihuela. Siendo estos dos últimos declarados Bien de interés Cultural.

Asimismo contiene una interesante colección de pintura compuesta básicamente por retratos de diversos tamaños, del siglo XVII y siglo XVIII.

Es la sede de la Biblioteca Pública Fernando de Loaces. Se trata de la primera Biblioteca Nacional de ámbito público creada en nuestro país. Su creación vino de la mano del Patriarca de Antioquía, el Cardenal Fernando de Loaces en el año 1547 en el seno de la Universidad que estaba fundando. El papa Julio III por privilegio pontificio de fecha de 1552 creó la Universidad, concediéndole su Santidad Pío IV el rango de Universidad Pontificia.

Mención aparte y como información de interés merece su amplio archivo. En la Actualidad el amplio archivo histórico de Orihuela, proveniente en su mayor parte de la Real y Pontificia Universidad de Orihuela tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, junto con el archivo del Reino de Valencia de conformidad con la ley valenciana de Archivos, merced a ser el segundo archivo más importante para la cultura Valenciana.

Suponen un gran conjunto de documentos tanto públicos como privados desde el siglo XIV hasta el siglo XX, incluyendo una importante colección de Protocolos notariales de los siglos XV al XIX. En él se albergan dos de los pocos incunables que se conservan en la Región Valenciana, hallándose un importante número en la S. I. Catedral de Orihuela y en el Seminario Diocesano de Orihuela.

A su vez posee parte de los documentos de la Gobernación de Orihuela, estando el resto en el archivo de la Corona de Aragón (Barcelona.).

Visita la Biblioteca y podrás conocer el interior de una de las casonas y mansiones de Orihuela más conocidas.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Palacio del Duque de Pinohermoso / Casonas y mansiones Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza del Marqués de Rafal, 1, 03300 Orihuela, España

588Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino