Exposición Orihuela. Arqueología y museos | Arte Orihuela | Provincia de Alicante


Imágenes

Descripción

Aunque esta exposición esté a unos 30 km de nuestra ciudad, ya que se realiza en el MARQ, el Museo Arqueológico Provincial de la Ciudad de Alicante corresponde invitar a todos los oriolanos a visitar o incluir entre sus cosas que hacer la visita a una de las exposiciones más grandes e importantes sobre Oriola realizada en la capital de la provincia la exposición Orihuela. Arqueología y Museo.

La exposición Orihuela. Arqueología y Museo es un evento que pretende dar una visión de la historia de la capital del sur del Reino de Valencia desde la prehistoria hasta el siglo XIX, utilizando para ello, como hilo conductor la arqueología.

Para apoyar el discurso expositivo se muestran principalmente los materiales procedentes de excavaciones arqueológicas conservados en su museo, y también algunas importantes obras artísticas y bibliográficas.

La exposición y su catálogo son a la vez una divulgación histórica y una puesta al día de la investigación arqueológica que se viene realizando en Orihuela desde el Museo Arqueológico, empresas y arqueólogos autónomos, gracias al gran número de excavaciones urbanas realizadas desde 1985.

Los materiales expuestos ponen de relieve la importancia histórica de la ciudad: medina islámica, capital de procuración (1304), capital de gobernación (1363), sede catedralicia (1564) y sede universitaria (1610).

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO COMARCAL DE ORIHUELA

El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela es el heredero del antiguo Museo de Antigüedades del Colegio de Santo Domingo, creado en 1902 por el jesuita Julio Furgús, del cual proceden parte de sus fondos.

Fue refundado por el Ayuntamiento de Orihuela en 1970 y reconocido por Consellería de Cultura en 1993, al adaptarse a la nueva normativa autonómica. Ha tenido su sede de forma sucesiva en el denominado “Palacio de Teodomiro”, en el Hospital Municipal, en el Palacio de Rubalcava, y desde 1997 en la Iglesia de San Juan de Dios, templo construido a mediados del siglo XVIII.

El Museo Arqueológico es el museo matriz de otros museos locales como el Museo Etnológico (1985) y el Museo de la Muralla (2000).

EL MUSEO DE LA MURALLA

El Museo de la Muralla es un museo filial del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, fruto de la musealización de las excavaciones realizadas en el solar de la “Casa del Paso” para la construcción del aulario del “Campus de las Salesas” de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela.

Aquí se conservan 80 m de muralla con cuatro torres, unos baños árabes y un conjunto de viviendas islámicas, todo ello con una cronología de época almohade (2ª mitad del siglo XII- 1ª mitad del XIII), además de los restos del alcázar del infante Fernando de Aragón, Señor de Orihuela y Tortosa (Siglo XIV) y de la “Casa del Paso”, palacio nobiliario del siglo XVIII.

La visita se realiza a través de un pasillo perimetral y unas pasarelas de cristal que trasladan al visitante hasta la Orihuela medieval.

ORIHUELA EN EL MARQ

La exposición Orihuela. Arqueología y Museo, presenta en el MARQ un espectacular montaje expositivo, que tiene como novedad la perfecta adaptación a todo tipo de personas discapacitadas, con un audiovisual locutado también en lenguaje de signos, y cartelas en braille, con determinadas piezas que pueden ser tocadas, de forma controlada, por personas con minusvalía visual.

La exposición muestra además de los principales fondos del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, otros pertenecientes a la Casa Consistorial, al Museo Diocesano de Arte Sacro, a la Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela”, a la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate y a colecciones particulares, como el tremis de Sisebuto, acuñado en Aurariola, primer testimonio de la ciudad que un siglo después sería protagonista del “Pacto de Teodomiro” o “Tratado de Orihuela”.

La muestra es un complemento idóneo para realizar una visita más provechosa a los monumentos y museos de la capital del Bajo Segura.

Una de las exposiciones en Alicante que permiten dar a conocer todo el Arte de Orihuela, a toda la provincia y a todo aquel que nos visite en la capital de la Costa Blanca.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Exposición Orihuela. Arqueología y museos | Arte Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: MARQ - Museo Arqueológico Provincial de Alicante, Plaza del Doctor Gómez Ulla, s/n

Teléfono/Fax: 0034 965 14 90 00

Url:

241Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Arte

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino