Oasis y palmerales nuestro patrimonio / Palmeral Orihuela | Comunidad Valenciana


Imágenes

Descripción

El palmeral de Orihuela es un oasis y como tal es uno de los grandes patrimonios de nuestra ciudad.

Tanto patrimonio histórico cultural como natural, por que no se puede concebir los bienes culturales desvinculados de su entorno, de su medio, de su paisaje, surgiendo así lo que daremos en llamar los paisajes culturales.

El Patrimonio Histórico Cultural de una ciudad puede ser definido como un bien material, natural o inmueble que tiene significado e importancia artística, cultural, religiosa, documental o estética para la sociedad, por lo cual si queremos hacer esta comprobación sobre el Palmeral de San Antón, la superamos con creces.

¿Pero sabemos realmente que tipo de patrimonio es con el que contamos si es material o inmaterial?.

Para ello te ayudaré a diferenciar los dos tipos de patrimonios existentes definidos por la UNESCO, que como sabrás se agrupan en dos grandes tipos el patrimonio material e inmaterial también llamados tangible o intangible.

Patrimonio material: está compuesto por un conjunto de bienes culturales clasificados según su naturaleza y las decisiones administrativas de órganos supranacionales así como los propios del país. Pueden ser bienes históricos, bellas artes, artes aplicadas y arqueológico, paisajístico y etnográfico.

Patrimonio inmaterial: es aquel en que las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, instrumentos, objetos, artefactos y lugares son reconocidos por comunidades como parte integrante de su patrimonio cultural.

Transmitido de generación en generación, y constantemente recreado por las comunidades en función de su ambiente, interacción con la naturaleza y de su historia, este proceso genera un sentimiento de identidad y continuidad.

Por lo tanto, de esto podemos deducir que oasis y palmerales son una exquisita combinación de ambos tipos de patrimonio, ya que el patrimonio tangible colabora en crear y mantener la identidad; se comparte como un referente que fortalece la memoria, la cual, a su vez es parte del patrimonio intangible. La memoria (los recuerdos, tradiciones, costumbres, usos,..) son los que proyectan vida al patrimonio tangible y hace que este último sea cuidado y conservado.

"Un monumento o cualquier patrimonio tangible, sin memoria es un patrimonio vacío, sin alma, sin contenido y como consecuencia olvidado y descuidado" - Arq. Roque Manuel Gomez.

Todo esto es fácilmente aplicable al oasis del palmeral, como patrimonio cultural y natural, tanto material como inmaterial.

Por lo cual estaríamos hablando en conclusión de la patrimonialización de un espacio agrícola singular, la patrimonialización del Palmeral de Orihuela, ya que al ser patrimonio (un bien natural y cultural, tangible que posee todos los valores del patrimonio intangible) sólo nos quedará el saber disfrutar y utilizar este patrimonio de manera sostenible por medio del turismo dependiendo principalmente de criterios de valoración de naturaleza eminente social.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Oasis y palmerales nuestro patrimonio / Palmeral Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

244Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino