Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela | Provincia de Alicante


¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela

Palacio Episcopal de Orihuela

Es uno de los centros museísticos más destacados de la Comunidad Valenciana.

Se encuentra situado en el Palacio Episcopal de Orihuela, declarado Monumento Nacional, antigua residencia episcopal de los obispos de Orihuela y de la curia diocesana desde la creación del Obispado de Orihuela en 1564.

Se localiza en el Centro Histórico de Orihuela (declarado en 1969 conjunto histórico-artístico), frente a la Catedral, en la plaza del Salvador. Fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI sobre el antiguo hospital medieval de Corpus Christi y fue ampliamente reformado en 1733 bajo el episcopado de Flores Ossorio.

Muestra interesantes colecciones de pintura, escultura, orfebrería, indumentaria, mobiliario y libros religiosos, procedentes de toda la Diócesis de Orihuela, pero principalmente de la misma ciudad.

Entre las pinturas sobresalen varias tablas góticas renacentistas; el “San Miguel Arcángel” de Paolo de San Leocadio (s. XV), “retrato del Obispo Gallo” de Sánchez Coello (1576), “La Vieja del Candil”, atribuida a Mathías Stommer (1625-1630), así como lienzos de la escuela de Juan de Juanes, Vicente Masip, Hernando de Llanos, varios lienzos de Pedro Orrente, Pedro Camacho, Vicente López, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Joaquín Agrasot y “La Tentación de Santo Tomás”, excepcional obra religiosa de Velázquez.

Este lienzo de Diego Velázquez (1631-1633) se expone en la capilla del palacio y representa una escena en la que se ve a Santo Tomás caer extenuado tras luchar para vencer la tentación, ya que los hermanos de su congregación habían introducido una meretriz en su habitación para apartarlo de la vida religiosa. Santo Tomás hace huir a la muchacha amenazándola con un madero ardiendo. Tras esto cae extenuado y es ayudado por dos ángeles, uno le recoge y el otro le pone la cinta blanca símbolo de la castidad. El tema del cuadro es atípico en la obra de Velázquez poco dado a pintar vidas de Santos.

Entre las esculturas destacan un Cristo románico, varias Vírgenes, tallas góticas y las esculturas de Pilatos y San Roque, atribuidas a Salzillo.

También destacan obras medievales como la Virgen entronizada (s. XIII), la Virgen de Gracia (s. XIV) o la Virgen de la Merced (s. XV).

Mención especial merece el importante conjunto de piezas de orfebrería, principalmente de la Escuela Barroca Valenciana. Hay obras de Miguel de Vera, Hercules Gargano, Juan Antonio Domínguez, Estanislao y Fernando Martínez, Antonio Grao o Luís Perales, y extraordinarias piezas de procedencia italiana como el cáliz del Cardenal Despuig. Así también destaca la carroza procesional del Corpus Christi, realizada en plata.

Entre las piezas textiles y documentaos históricos sobresalen el terno del cardenal Belluga realizado en Roma, el misal miniado donado por Alfonso V el Magnánimo (s. XV) y el incunable de las Edades del mundo (1493).

Este museo ofrece en su interior información y datos de interés sobre la pintura y escultura de tipo sacro de gran relevancia en las Diocesis del Levante español.

El Museo, es sede del ARCHIVO DIOCESANO, esto significa que es sede de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Mayor de Ramón y Cajal, 24, 03300 Orihuela, España

Teléfono/Fax: 966743627

Url:

717Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Museo

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino