Museo de la Muralla Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

Museo de la Muralla

Entre los años 1998 y 2000, financiadas por el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, se realizaron excavaciones arqueológicas en el solar de la “Casa del Paso”. La importancia de los hallazgos motivó modificar el proyecto inicial de la construcción del Aulario de la Universidad Miguel Hernández, para así posibilitar la conservación de los restos arqueológicos en un sótano visitable.

La visita arqueológica se realiza a través de un pasillo perimetral y una serie de pasarelas de cristal sujetas al techo.

Los hitos más importantes de la visita son los siguientes:

Murallas de la Ciudad que discurren a lo largo de todo el sótano conservándose 80 metros lineales de muralla con tres torreones.

Casas Islámicas abiertas a una calle que transcurre paralela a la muralla islámica.

•Baños Árabes con zona de servicio, sala caliente, sala templada y sala fría.

•Edificio Gótico posiblemente de carácter público.

Casa del Paso. Esta importante casa solariega de estilo barroco aún conserva algunos elementos que pueden ser visitados.

Por lo que respecta a los materiales arqueológicos recuperados, la excavación ha proporcionado interesantes conjuntos cerámicos entre los que destacan las cerámicas y lozas de los siglos XVII y XVIII, procedentes de Liguria, Alcora, Manises, etc; lozas gótico mudéjares y cerámicas islámicas con una gran variedad de formas y decoraciones.

El museo se visita a través de un pasillo perimetral y pasarelas acristaladas, cuenta además con serie de recursos complementarios para la interpretación de los hallazgos como paneles, maquetas, atriles de ubicación y vitrinas.

Expuestos en vitrinas se conservan materiales arqueológicos variados y con una amplia cronología, que abarca desde mediados del siglo XII a principios del XX. La gran mayoría de ellos corresponden a distintas series cerámicas, aunque también están presentes hallazgos metálicos, numismáticos, vidrios.

Este museo con su información nos da datos de interés sobre la cultura en la antigüedad en Orihuela.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Museo de la Muralla Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: C/ del Río s/n 03300 Orihuela

Teléfono/Fax: 96 530 46 98

708Visitas

Mapa

Características

  • Monumento - Museo

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino
Tags