Museo Abierto Murales de San Isidro / Museo Orihuela | Provincia de Alicante


Imágenes

Descripción

Uno de los museos en Orihuela, que probablemente más te sorprenderá, es un museo donde el arte y la historia se combinan para generar la cultura turística de esta ciudad de una de las maneras más eficientes de hacer sentir a cada ciudadano que es parte de aquí, de su historia y de su escritor más internacional. Y este museo, es el Museo al Aire Libre de los Murales de San Isidro.

Los Murales de San Isidro, tienen como objetivos “promocionar la cultura de base y los artistas locales, recordar a Miguel Hernández y utilizar la cultura como mecanismo dinamizador de un barrio necesitado de especial atención y cuidado”.

La recuperación de los murales requiere también de una tarea de rehabilitación de las fachadas, que ha realizado una empresa con el compromiso de dar trabajo a los vecinos del barrio, como así ha sucedido. Este año 2013 se pintaron 53 murales, 10 más que el año anterior, sobre 32 fachadas.

Este proyecto favorece a San Isidro desde el principio y genera ese buen ambiente que convierte la experiencia de pintar en una vivencia entrañable. El comisario de esta exposición en el 2013 ha sido Kike Payá.

La recuperación de sus murales, aquellos que se pintaron en la irrepetible primavera cultural que vivió Orihuela en 1976 con motivo del “Homenaje de los pueblos de España” a Miguel Hernández”, un acontecimiento que trascendió sus coordenadas espacio-temporales para anidar en las conciencias de quiénes estuvieron allí, de quiénes quisieron estar y de quiénes, antes o después, hemos sabido de esta auténtica hazaña cuyo profundo significado político y cultural nadie discute. Y porque tenemos vocación de aunar pasado y presente cada año volveremos a contar con algunos de los protagonistas del 76 como Antonio Ballester, Joan Castejón o Ramón Garza. Y recordaremos a los que ya no están, como Arcadio Blasco y su arado -ya para siempre en nuestra memoria y en el corazón de San Isidro- o Sixto Marco, cuyo mural recuperaron sus hijos, con la especial colaboración de Mª Dolores Mulá.

Pero, junto al pasado, está también el presente, la recuperación no sólo de unas paredes sino de un espíritu, de un compromiso con la construcción colectiva de la cultura y con la reivindicación de los derechos y libertades que ingenuamente creíamos haber conquistado para siempre.

Volver a San Isidro es renovar el compromiso con la cultura de base, con los artistas locales, con Miguel Hernández y con la recuperación de un barrio que buscamos empeñados en convertir en lugar de visita obligada como auténtico museo al aire libre.

Visitas a museos en plena vida de un barrio de una ciudad, no es muy normal, pero en la nuestra si sucede tenemos cultura y monumentos juntos en un museo en Orihuela, bajo nuestro amigo el sol, Museo al aire libre de los Murales de San Isidro, esperamos tu visita con tu guía o por tu cuenta te sorprenderá.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Museo Abierto Murales de San Isidro / Museo Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Barrio de San Isidro Carrer Camí Vj Oriolet, 2, 03300 Orihuela, Alicante, España

Teléfono/Fax: 96 673 68 64

Url:

673Visitas

Mapa

Características

  • Museo

Otras ofertas