Mercado Medieval Orihuela / Fiestas Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

Una de las fiestas en Orihuela fundamentales cada año es su Mercado Medieval: ‘Orihuela Medieval’ que abrió sus puertas el mediodía del viernes y en el se desarrollaron múltiples actividades hasta el domingo bien entrada la noche.


Programacion del mercado medieval de Orihuela

El acto de inauguración fue durante la mañana. Un recorrido por el mercado, desde la Puerta de la Olma hasta el Ayuntamiento, ha sido el aldabonazo de salida a esta fiesta medieval en que Orihuela vuelve a recordar sus raíces históricas.

A este momento de la apertura acudieron autoridades civiles encabezadas por el alcalde y la concejal de Fiestas. Además de los representantes de la Asociación de Moros y Cristianos con la Armengola, embajadores y el presidente de la Junta central. Miembros de la Corporación Municipal y muchos curiosos que quisieron perderse los primeros minutos de la nueva edición de este mercado.

En la Plaza del Carmen se escenificó el ‘Pacto de Teodomiro’. Esa tradición que cuenta el acuerdo entre el rey visigodo y el musulmán Abdelazid. Y es que Orihuela, como capital histórica de la Cora de Tudmir, ha asumido el reto de conmemorar los 1300 años de la firma de ese pacto. El Mercado Medieval es la primera actividad en recuerdo del aniversario.

La representación corrió a cargo de los alumnos del taller municipal de teatro. Previamente tanto la concejal de Fiestas como el alcalde se han dirigido desde el balcón de la Casa Consistorial a todo el público asistente para felicitarles e invitarles al Mercado Medieval.

De cualquier manera es casi misión imposible cruzar Orihuela desde la Puerta de la Olma en Santo Domingo hasta la Plaza de la Iglesia de Santiago sin soltar alguna carcajada. Sonrisas, sorpresas y algún que otro sobresalto es lo que aguarda a los visitantes que se atrevan a poner los pies en el casco histórico de la ciudad y dar un salto en el tiempo de al menos cinco o seis siglos.

Cuidado al girar una esquina, porque uno puede encontrarse de frente contra una bandada de ocas de paseo; no será tampoco extraño que tenga que hacerse a un lado porque llega un aguerrido jinete descalzo con un pie sobre cada caballo; o a lo mejor va tan tranquilo por la calle y le toma en brazos un saltimbanqui. Casi cualquier cosa puede pasar a lo largo de tres kilómetros de trazado con casi 300 puestos de artesanía, dulces, inciensos, infusiones, jabones naturales, minerales, objetos de decoración...

Los más pequeños cuentan con espectáculos especialmente dedicados a ellos, zonas de juegos y atracciones infantiles, demostraciones de vuelo de cetrería o teatros de marionetas. Las actividades salpican las plazas y no pasa media hora sin que salga de algún punto un pasacalle, se celebre un combate o se represente una justa medieval.

Orihuela está dividida estos días en dos bandos y en dos barrios: El "zoco árabe" (en la zona de Santiago, la Plaza del Carmen, Vía Manuel o Santa Justa) y una "zona cristiana" (desde Santo Domingo a Marqués de Rafal, pasando por la Plaza de Santa Lucía o el Rincón Hernandiano), aunque el espíritu es el de la convivencia.

Si a mitad de su viaje en el tiempo le acecha el hambre, cochinillos, embutidos a la brasa, empanadas, platos turcos y las especialidades de 17 comparsas de Moros y Cristianos y tres asociaciones de vecinos son opciones entre las que le costará decidirse. Incluso los celiacos tienen su espacio con todo tipo de manjares sin gluten en la Taberna del Pollo Espatarrao, en la Plaza Santa Lucía. Solo los más voluntariosos podrán resistirse después a rematar el apetito con un bizcocho, unas galletas, una chuchería o un crep.

Lo que sí será difícil es no dejarse impresionar por el decorado, ya no tanto las telas y adornos de las calles, sino el escenario histórico y los monumentos que la ciudad tiene por doquier y que no pasan desapercibidos al visitante, al que le resulta difícil no percibir el poderío de la Orihuela de antaño.

Para atender cualquier emergencia el Ayuntamiento movilizó a 15 sanitarios y 15 efectivos de Protección Civil (que atendían en Santiago, Calvo Sotelo y Puente de Poniente, donde habían ambulancias), ocho policías locales organizando el tráfico y agentes de la Policía Nacional recorriendo el Mercado Medieval.

Ya lo ves, esta fiesta en Orihuela, nos traspasa y despierta de tal forma el interés que hay autobuses lanzadera desde la Costa a la ciudad y desde otros puntos de la Vega Baja a la ciudad, no dejes de visitarnos, te gustará y a los oriolanos nos hará feliz recibirte.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Mercado Medieval Orihuela / Fiestas Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Centro histórico de la Ciudad, 03300 Orihuela, Alicante, España

Teléfono/Fax: 966 73 68 64 (central del Ayuntamiento de Orihuela)

Url:

493Visitas

Mapa

Características

  • Fiesta

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino