Los Montesinos Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Provincia de Alicante


Es un municipio de la Comarca de la Vega Baja, tiene una extensión superior a los 15 Km2, próximo a la costa y bañado por el Parque de las Lagunas de Torrevieja. Ha transformado su tradicional economía agrícola, por la actividad industrial y turística. Bien comunicado por carretera mediante la CV-90 de Torrevieja y la CV-95 de Orihuela.

Los Montesinos debe su nombre a la familia noble que rigió los destinos de las tierras donde se enclava el pueblo. Estas tierras de realengo, conformaron el llamado "campo de secano", al estar alejadas de la huerta bañada por el río Segura. Su demarcación territorial ha pertenecido a Almoradía hasta hace apenas 16 años. Fue en 1990 cuando se convirtió en un municipio independiente con Ayuntamiento propio a partir del Decreto proclamado por el Consell de la Generalitat Valenciana.

Una de sus primeras señas de identidad fue el Escudo Municipal, aprobado en 1999, seguido de la aprobación de su Bandera en 2005 y otra es la encina, que recuerda el gran árbol centenario enraizado en las cercanías del casco histórico que se convirtió en símbolo del pueblo durante el proceso de independencia, por su robustez y resistencia.

Te proponemos visitar los pincipales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia en honor a Nuestra Señora del Pilar

La Iglesia parroquial, bajo el patronazgo de Nuestra Señora del Pilar, fue construida en 1886. Con nave central y dos laterales de menor tamaño destaca por su bella torre y la singularidad y sencillez del altar mayor y del coro. En cuanto a la imaginería de la que está dotada es significativa la imagen de Nuestra Señora del Pilar, talla de gran perfección , del escultor pilarense José Sánchez Lozano. También destaca la imagen de la Dolorosa, obra de la escuela Salzillo. La escultura del busto redondo de El Cristo de la Agonía, de autor anónimo, completa la colección de arte religioso propia de la villa.
Horario de visitas: de lunes a sábados, tarde y domingos, mañana.

Plaza Mayor del Sagrado Corazón

Está situada en el centro urbano del municipio, lugar de encuentro de montesineros y visitantes dónde siempre reina el buen ambiente. Contruida entre los años 1917 y 1923 destacan los grandes árboles que la rodean dando vida al centro de la población.

Ermita de la Marquesa

De gran tradición histórica, es uno de los tesoros de los Montesinos, situada en el conjunto de construcciones que conformaban el poblado agrícola cumplía en sus orígenes, la misión de dar asistencia religiosa a los labriegos de los campos adyacentes. Con cubierta de dos aguas, planta rectangular, torre campanario y capilla.

La Marquesa alberga también un aljibe de mediados del siglo XVIII construido por los jesuítas oriolanos, propietarios de la heredad, para garantizar el abastecimiento de agua a este primer núcleo de población.

Molino de Viento

Restos de un antiguo molino harinero situado en la finca Las Moreras. La energía que se empleaba era la producida por el viento.

Partida La Marquesa

Es una de las Partidas Rurales más importantes del término municipal de Los Montesinos, localizada a tan sólo 3 kilómetros y medio del casco urbano. Su poblamiento se remonta a la época romana y está atestiguado por la existencia de restos arqueológicos.

Aljibe Lo Reig

Emplazado en la finca del mismo nombre y exponente de la arquitectura del agua típica del Campo de las Salinas. Data del siglo XVIII y fue excavado en el subsuelo con bóveda de medio cañón y tres perforaciones circulares que hacían las veces de respiradero.

Auditorio

Se realizan multitud de actividades culturales como: El Ciclo de Teatro Universitario en colaboración de la Universidad de Alicante; Teatro Infantil y además engloba la Escuela Municipal de Música, que durante el verano se realiza un curso de perfeccionamiento musical con profesorado de prestigio nacional e internacional.

FIESTAS: información

Abril:Semana Santa. Son de gran esplendor: Via Crucis de martes Santo, la procesión del Silencio en jueves santo y el Encuentro el domingo de resurrección. Además de actuaciones teatrales de Semana Santa.

Julio: El día 30 Aniversario de la Segregación. Festividad en la que se puede disfrutar de una gran ambiente medieval. Durante estas fechas el mercado medieval toma el centro del municipio. Paradas de artesanía, productos típicos, talleres, pasacalles y exhibición de cetrería, son algunos de los atractivos de esta feria que es visitada por cientos de personas.

Octubre: fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Pilar. Como actos relevantes: la gran Ofrenda de Flores donde se presenta a la Virgen los niños nacidos en el último año; la solemne Procesión del día doce de octubre y las Carrozas con desfiles de disfraces. Es tradicional y multitudinaria la Romería hacia la Marquesa. Allí se celebra misa en la ermita y se disfruta de un día al aire libre con paella gigante, música y atracciones infantiles. Fiesta del Vino, en hornor a Ntra. Sra. del Rosario.

Disfurta de Los Montesinos, entre "Brisas del Mar y Aromas de Azahar", ven aquí estamos.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Los Montesinos Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de los Montesinos - Plaza del Ayuntamiento nº 1, 03187 Los Montesinos, España

Teléfono/Fax: 966 72 10 87

Url:

520Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino