La Cultura del Oasis y el palmeral en Orihuela | Comunidad Valenciana



¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Por medio de este texto la guía pretende dejarte claro, en que la frase La Cultura del Oasis se relaciona con el Palmeral de Orihuela o Palmeral de San Antón, como lo hace con todos los palmerales que encontramos en el Levante de nuestro país.

Incluso podríamos decir que fundamento histórico tenemos ya que hay leyendas que cuentan que los simientes de las palmeras venían en el guano de los elefantes que acompañaban a las tropas de Alejandro Magno y de Anibal desde su desembarco en Cartagena, surgiendo la famosa Ruta de las Caravanas, aunque también se propone que una de las Ruta de Al-andalus según las propuestas del Legado andalusí recorría los palmerales del levante, conviertiéndolos en zonas de comercio, descanso e intercambio de costumbres y tradiciones fuera de la ciudad.

Actualmente tanto los palmerales, oasis y desiertos forman conjuntos, agrupaciones muy enlazadas que impiden poder analizarlos por separado. Inclusive nos estamos olvidando de dos puntos o principios fundamentales que son parte de esta agrupación o conjunto por un lado el agua o la cultura del agua y el regadío, fundamental para que en los desiertos existan los oasis y los palmerales.

Otro es el tema de la muy bien diferenciada cultura o patrimonio tanto inmaterial como material, que en estos ecosistemas o ámbitos tan especiales van pasando de generación en generación, conservando en la medida de lo posible el que hacer en los palmerales, la vida y la cultura diaria en los palmerales.

¿Y por qué el patrimonio es tan importante?, porque un término tan general como la cultura, hablando de un sitio geográfico en especial como es un oasis que se genera dentro de un desierto o en las secas y desprotegidas tierras del Levante español y es porque estos poseen unas características etnográficas, costumbres, tradiciones, sistemas de producción, de regadío, de recolección, de comercialización, gastronomía,... que la diferencian de otras regiones como las mesetas castellanas o las marismas andaluzas por ejemplo. Características propias de la vida en el palmeral o en el oasis tanto en el pasado, presente como en el futuro.

Esto quiere decir que esta frase Cultura del Oasis, es una frase que representa toda una forma de vida en un ecosistema muy especial, representa toda una forma de vida y de desarrollo humano, es una frase que ya el Club UNESCO Alterité incluye como medio para difundir su fundamento la la alteridad.

Alteridad: es el concepto que representa la forma en que debemos observar, escuchar y aprender del otro respetando su forma de vivir, su manera de pensar, sus ideologías y sus costumbres.

La Cultura del Oasis, existe en todos los palmerales del mundo así como en los oasis de los palmerales de Alicante, Elche, Orihuela, Ferris, Abanilla, Ricote, Pulpí,... y es nuestro deber difundirlo, proyectarlo y conservarlo, sin apropiarnos sólo actuando como meros transmisores a la sociedad actual los Valores Ancestrales de las Civilizaciones Antiguas desde el Patrimonio Inmaterial y Material para recordarlos en la actualidad, ya que los vamos perdiendo debido al alocado avance de la humanidad.

Recuerda... visita el palmeral de Orihuela, el Palmeral de San Antón como uno de los grandes habitats y ecosistemas ejemplo de que en la Vega Baja la diversidad cultural, natural y social es posible y existe como en el resto de los palmerales de España.

Contacto

Estos son los datos de contacto de La Cultura del Oasis y el palmeral en Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

344Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino