Juzgado Privativo de Aguas Orihuela | Provincia de Alicante


Imágenes

Descripción

El Juzgado Privativo de Aguas, lo podemos tomar como uno de los dignos representantes de la cultura de Orihuela, de la cultura de la huerta oriolana.

Este tipo de entidades es característico de la cultura de los pueblos de Levante, de los pueblos asociados a grandes zonas de huerta y regadío, así por ejemplo como datos de interés podemos decir que lo encontramos en la ciudad de Murcia, como el "Tribunal de los Hombres Buenos", que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, o en Valencia el "Tribunal de las Aguas", que también es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Juzgado Privativo de Aguas" es una entidad jurisdiccional tradicional, que dirige y gobierna el reparto del agua y el riego en las tierras de la Huerta de Orihuela.

Fue creado a mediados del Siglo XIII por Alfonso X el Sabio y de él se segregaron el de Almoradí, el de Callosa de Segura y el de Guardamar.

En la actualidad se rige por las ordenanzas aprobadas por la Reina Regente, María Cristina de Borbón por Real Orden de 31 de agosto de 1836, que sustituyen las anteriores aprobadas por Felipe IV por Real Cédula de 24 de febrero de 1625, redactadas por el visitador Jerónimo Mingot.

Tiene potestades administrativas y jurisdiccionales al poder resolver pleitos entre regantes y herederos (propietarios de heredades) cuyo asunto trate sobre el agua y el riego.

Además, el Juez de Aguas tiene potestades administrativa sobre lo gubernativo y económico referente a las aguas de la Huerta de Orihuela.

Como información de interés, a su vez tiene jurisdicción para conocer asuntos que ocurran en su distrito, en ejecución de las ordenanzas o de las providencias por él dictadas sin perjuicio de las acciones civiles de propiedad u otras que se entablaran en la jurisdicción ordinaria.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Juzgado Privativo de Aguas Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle de Ruiz Capdepón, 5, 03300 Orihuela, España

397Visitas

Mapa

Características

  • Monumento

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino