Jacarilla Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela | Provincia de Alicante


El municipio de Jacarilla pertenece a la Comarca de la Vega Baja del Segura. Tiene una extensión de 12 km2. Jacarilla limita con Orihuela, Bigastro y Benejúzar, con una excelente comunicación , ya que se encuentra en la carretera CV-920 que comunica Orihuela con Guardamar y muy cerca la CV-95 que se comunica con Torrevieja. Está formada por llanuras de huertas salpicadas con pequeños "cabezos" y atravesada por el río Segura.

Los orígenes de Jacarilla se remontan a un asentamiento íbero de s. IV a.C. Tras la reconquista se convertía en un señorío medieval, dominado durante siglos pro la familia Togores. Posteriormente, hacia el 1915 el marqués Fontalba, adquirió las tierras y en ellas se hizo construir una casa palacio, con amplios jardines, iglesia y cuartel de la guardia civil que constituye el conjunto arquitectónico más importante del municipio. La parcelación y venta de terrenos a sus cultivadores acaecida en 1947, supuso que Jacarilla fuera adquiriendo su aspecto arquitectónico y humano actual.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia en honor a Nuestra Señora de Belén

Es de construcción sobria y de estilo neogótico y lo más peculiar del templo son los vestigios aristrocráticos que guarda debido a su origen como oratorio familiar del Marqués, entre los que se destacan el exclusivo palco junto al altar principal y los motivos heráldicos de las coloristas vidrieras.
Horario de visitas: De lunes a sábados, tarde y domingos, mañana.

Casa - Palacio

La Casa-Palacio es una construcción de principios del s. XX. Posee dos plantas, la fachada está orientada hacia el jardín , y destaca el cuerpo central que tiene un pórtico y un remate en forma de balaustrada. El estilo decorativo, austero, es de azulejos con temática casticista. Muy funcional, la casa presenta una planta baja con un salón de recepción y otros salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias de los criados, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

Jardines

La "Puerta de los Leones", entrada principal del jardín el cual posee rasgos neoclásicos, árabes y renacentistas. Destaca la gruta de la Virgen de la Almudena, realizada con rocas de mar, el reloj de sol, estatuas y fuentes. Existe una gran diversidad vegetal, sobre todo palmeras y especies arbustivas.

FIESTAS: Información

Enero: el día 17 San Antonio Abad, concelebración de misa y bendición de los animales, aunque es el último domingo del mes cuando se da la tradicional rifa del cochino, venta de bolas y procesión al Santo.

Abril: Semana Santa, comenzando el viernes con el besapiés y terminando en domingo de Ramos a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Es importante el Encuentro entre la Dolorosa, Ntra. Sra. de Belén y Ntro. Padres Jesús Nazareno coincidiendo con el Domingo de Resurrección.

Septiembre: Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Belén durante toda la primera semana del mes culmina el día 8, día de la patrona del pueblo. En estas fiestas se recuerdan tradiciones que se han ido perdiendo, como "carreras de cintas", sus bellas reinas de fiestas, vistoso desfile de carrozas, ofrenda de flores a la virgen, procesión y santa misa, en las que se vuelca todo el pueblo. A medianoche, una serenata cargada de cantos, poemas y alabanzas dirigidos a la Virgen con el colofón final del besamanos.

Octubre: Todos los domingos se incia la "Despertá" con el canto de los "Auroros" dando pasoa la Procesión del Rosario de la Aurora.

Jacarilla, el "Jardín de la Vega Baja" te espera.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Jacarilla Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Jacarilla - Plaza de España, nº 1 03310 Jacarilla, Alicante - España

Teléfono/Fax: 966 771 037

Url:

360Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino