II Ciclo de Encuentros Sonoros - HARMONIE XXI | Conciertos Orihuela | Comunidad Valenciana


Imágenes

Descripción

Comienzan los conciertos en Orihela del II ciclo de Encuentros Sonoros, que programará cuatro conciertos -uno al mes- entre marzo y junio, con entrada libre con el objetivo de llevar la música a los palacios de Orihuela para recrear el ambiente palaciego de otro tiempo.

Los conciertos, ofrecidos por la Asociación Primo Tempo, se celebrarán el 15 de marzo , 5 de abril, 9 de mayo y 14 de junio, pero así como el año pasado solo los acogieron el Palacio Sorzano de Tejada y La Lonja, este año se incorpora el Museo de Arte Sacro del Palacio Episcopal.

La intención de esta apuesta por los conciertos de la Concejalía de Cultura es ir incorporando más recintos de estas características en próximas ediciones.

Jesús Martínez, uno de los intérpretes de Harmonie XXI, ha concretado que van a tratar de recrear un evento de hace 200 años, ya que entonces “la única forma de escuchar la música de moda era hacer arreglos de las grandes obras para espacios pequeños”, hasta el punto de que, según ha dicho, las casas de nobleza tenían su propia Harmonía para poder escucharla.

Así fue como la Sinfonía nº 7 de Beethoven, que requiere para la interpretación original de entre 60 y 80 músicos, fue adaptada para este tipo de actuaciones en 1816. Harmonia XXI interpretará 'Fidelio op. 27B' y 'Sinfonía nº7 op.92', ambas de Beethoven.

La idea surgió tras una propuesta de la Fundación Juan March, de Madrid, donde el grupo ofrecerá dos conciertos más la semana que viene.

Será como asistir “a una velada de hace 200 años”.

En el clasicismo musical europeo una de las agrupaciones más populares fueron los conjuntos de instrumentos de viento, que en formaciones de tamaños diversos se les conoció con el nombre de Harmonie. Bajo este término nace Harmonie-XXI, conjunto instrumental dedicado a la música para instrumentos de viento.

Su repertorio abarca las mejores obras originales para estas formaciones y las numerosas transcripciones de sinfonías, óperas, ballets, oratorios y demás piezas instrumentales.

Su actividad concertista, investigadora y didáctica contribuyen a la difusión de este repertorio así como la incorporación de voz, instrumentos de cuerda y piano a estas formaciones.

Han actuado en festivales y auditorios como: Festival Pontino de Italia, Festival de Música Contemporánea de Alicante, ENSEMS, Auditorio Nacional, Auditorio de Águilas, Palau de la Música de Valencia, Auditorio y Centro de Congresos de Murcia,Auditorio de Guadix, Auditorio de Cuenca, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Santa Anade Plasencia, Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, Conservatorio “Anton Dermota” (Viena), Auditorio Mª Cristina de Málaga, Teatro Jofre de El Ferrol, TeatroRosalía de La Coruña, Festival de Úbeda, Espacios Sonoros de Lorca, X Festival de Música del Mediterráneo, entre otros.

Componentes:

Manuel Pedrera: Oboe,
Pedro José Maciá: Oboe,
Miguel Martínez: Clarinete,
Alfonso Javier Alfonso: Clarinete,
Juan Antonio Villa: Fagot,
Jaime Sánchez: Fagot,
David Monrabal: Contrabajo,
Marcos de la Cruz Soler: Trompa,
Jesús Martínez: Trompa.

LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN. Versión Harmonie 1816

Quizá ningún repertorio orquestal ha influido tanto en la historia de la música como las Sinfonías de Ludwig van Beethoven.

Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX, los aficionados no tenían muchas oportunidades de escucharlas en la versión original. Las dificultades para reunir a una orquesta completa dieron lugar a innumerables y variados arreglos para disfrutar de las piezas de moda a la época.

En un anuncio del Wiener Zeitung de 1 de Julio de 1814 se informaba que el compositor Ludwig Van Beethoven entregaba la partitura completa de su ópera FIDELIO a la editorial Artaria&Co para la publicación de su partitura completa de
piano, cuartetos o cualesquiera arreglos para instrumentos de viento. Wenzel Sedlak clarinetista y Kapellmeister del Príncipe de Liechtenstein, arregló la obertura y 10 de las 16 arias de la ópera para conjunto de viento en la citada editorial en enero de 1815, apenas unos meses después del estreno de la nueva versión de la ópera.

Ya en 1816, otro anuncio del Allgemeine Musikalische Zeitung informaba de la publicación de las nuevas sinfonías 7ª y 8ª de Ludwig van Beethoven por S. A. Steiner en Viena.
Estando disponibles la partitura orquestal y versiones para Harmonie, Cuarteto de cuerda, Trío con piano y piano solo, revisados todos ellos por el propio compositor.

PROGRAMA

LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Reconstruyendo este modo de escucha habitual en la época, proponemos a los oyentes modernos descubrir una nueva dimensión de dos de las obras más célebresdel genial compositor alemán, su ópera Fidelio y su famosa Séptima Sinfonía.

Fidelio op. 27b (arreglada para conjunto de viento por Wenzel Sedlak) L.V.BEETHOVEN

Obertura
Aria: O wärichschonmitdirgerente”
Trío “Gut, Söhnchen”

Marcha
Aria “In des Lebens Frühlingstagen”
Cuarteto “Mir ist so wunderbar”
Dúo “O namen, namen lose Freude”


Sinfonía nº7 op.92 (versión del compositor para Harmonie a 9 partes) L.V.BEETHOVEN

Poco Sostenuto – Vivace
Allegretto
Presto
Allegro

Este gran evento y concierto de la música clásica en Orihuela lo organiza la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación Primo Tempo.

No te pierdas este concierto en Orihuela, porque será de esos conciertos irrepetibles y memorables como si estuvieras en un palacio en aquella época y fueses de la nobleza, un concierto hecho para ti, para el disfrute de los pocos agraciados de aquella época, transformado en una versión para todo aquel que quiera visitar el Palacio Zorzano de Tejada.

Contacto

Estos son los datos de contacto de II Ciclo de Encuentros Sonoros - HARMONIE XXI | Conciertos Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Palacio Zorzano de Tejada, c/ José María Sarget nº 5

Url:

200Visitas

Mapa

Características

  • Concierto

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino