Historia Edad Media Orihuela: Tudmir / Orihuela musulmana | Comunidad Valenciana



¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Según la información de interés consultada sobre la historia de Orihuela, durante el año 713 la conquista musulmana a la Península Ibérica estaba muy avanzada.

El señor de Orihuela, entonces el visigodo Teodomiro (Tudmir, según las fuentes árabes) fue capaz de firmar un tratado con los musulmanes (i.e., el Pacto de Tudmir por el que su señorío, que comprendía a grandes rasgos las actuales provincias de Alicante y Murcia).

Ampliamos los datos de interés con los siguiente:

Teodomiro: S. VIII, Duque visigodo, que gobernó a título de Rey una de las 8 Provincias de la Hispania Visigoda con Capital en Aurariola (actual Orihuela). Consiguió las famosas Capitulaciones de Orihuela o Tratado de Teodomiro, ejemplo único de tratado de derecho musulmán por las que se concedía la posibilidad de vivir bajo leyes y costumbres cristianas en territorio Musulmán, pagando a cambio un tributo.

PACTO DE TUDMIR

El Pacto de Teodomiro (también conocido como Pacto de Tudmir o Tratado de Orihuela) fue un tratado dhimmi firmado el año 713 entre ‘Abd al-‘Aziz (hijo de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de África) y el duque cristiano visigodo Teodomiro, Tudmir en árabe (príncipe y gobernador de la provincia de Aurariola con capital en la actual Orihuela) a inicios del siglo VIII.

Fue suscrito en el año 713, dos años después del inicio de la conquista musulmana de España.

Antecedentes

El control islámico se propagó en gran medida bajo el califato de los Omeyas. Así, había alcanzado todo el oeste de África en Magrib donde vivían los bereberes. Estos pueblos se convirtieron rápidamente al Islam y se unieron a las filas militares.

Con sus armas y destreza superiores, los califas fueron capaces de extender su control en España.

El primer conquistador islámico destacado en entrar a España fue el comandante bereber Táriq ibn Ziyad. Musa ibn Nusayr era el gobernador de África del Norte bajo el califato de ese período y fue él quien ordenó a Táriq iniciar la primera oleada hacia España vía el Estrecho de Gibraltar en la primera parte del año 711.

Una vez en Gibraltar, Táriq tomó tiempo en asegurar una base de operaciones para sus fuerzas y fortificarla con un muro, entre otras defensas. Tan pronto como esto estuvo terminado, Táriq envió una fuerza invasora a la ciudad de Carteya (o Cartaja) y al distrito de Algeciras y ambas fueron prontamente sojuzgadas.

En poco más de dos meses, Táriq había forjado su avance con firmeza a través del sur de España e inicia su arremetida en el centro de España donde venció al rey visigodo Rodrigo en la Batalla de Guadalete. En ella, Táriq venció al ejército de Rodrigo contra toda probabilidad.

De ahí, Táriq se trasladó a las ciudades de Écija y de Córdoba, ignorando órdenes que había recibido previamente de Musa para regresar al África o permanecer estacionado hasta la llegada del gobernador a España. Tras atacar y vencer a estas ciudades, Táriq se trasladó con relativa facilidad tan lejos como a Guadalajara.

Luego, tomó rápidamente el control de Toledo y sus territorios circundantes antes que la falta de refuerzos de Musa provocaran su retroceso, con lo cual se retiró a Toledo y permaneció allí hasta que el propio Musa fue a encontrarse con él con desprecio y envidia, demandando el botín de la conquista.

Poco después que Musa llegara a Toledo, el califa Walid I le ordenó a él y a Táriq presentarse en la corte real en Damasco para hablar sobre su campaña en España. A la salida de Musa hacia Damasco, abdicó su autoridad sobre las regiones conquistadas a su hijo ‘Abd al-‘Aziz, quien continuó el trabajo de su padre y de Táriq.

Fue ‘Abd al-‘Aziz quien finalmente llevó sus tierras conquistadas hasta la provincia de Aurariola donde firmó el tratado con el duque visigodo, Teodomiro.

Fue un tratado que se hizo conocido como Pacto de Tudmir y la provincia visigoda de Aurariola desde entonces fue denominada Tudmir continuando la capital en Orihuela como en la época visigoda tras la desmembración del Imperio romano.

Texto del Pacto

"En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de ‘Abd al-‘Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Dios y su profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Laqant [Alicante], Mula, Villena, Lurqa [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que pueda llegar a su conocimiento. Él y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los siervos, sólo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira [713]. Como testigos, ‘Uthman ibn Abi ‘Abda, Habib ibn Abi ‘Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abu l-Qasim al-Mazali."

Significado del Pacto

Este acuerdo entraña una significación especial con respecto al comportamiento diplomático de los musulmanes y su tratamiento de los enemigos y pueblos conquistados.

Sugiere que los musulmanes tuvieron éxito en una toma de poder pacífica del sur de España, específicamente de Ūriūla (Orihuela), Laqant (Alicante), Lūrqa (Lorca), Mūla (Mula), Ilŝ (Elche), Iyyih (Eio), Bqsra (Begastri, en Cehegín) yBlntla y Bilāna (Villena o Valencia).

El acuerdo estableció que los visigodos podían mantener el control y continuar practicando su fe cristiana, pero solo si pagaban los impuestos y no colaboraban con los enemigos de los musulmanes.

Si bien el Pacto de Teodomiro en sí mismo podría parecer no haber sido particularmente notable en su propio contexto y a pesar del hecho de que la literatura que es pertinente específicamente al Tratado es un tanto rara, debe ser considerado importante en retrospectiva debido a sus implicancias culturales, religiosas y sociológicas.

El Reino de Tudmir se refiere al territorio controlado por el rey visigodo Teodomiro desde 713 al 825.

Fue desde el 825 hasta el 1031 una provincia o kora de Al-Ándalus, creada seguramente tras las reformas administrativas impulsadas por Abderramán I ('Abd al-Rahman) al proclamar el emirato independiente; siguió siendo así en la época Omeya, y disuelta definitivamente por la retirada de las ciudades al interior por las amenazas danesas y noruegas de vándalos, vikingos y otras tribus en el 844.

Se dividió entre varias taifas: Murcia, Denia (más Baleares) y Granada (910-1031).

El nombre hace referencia a Teodomiro, el duque visigodo que gobernaba estas tierras desde Orihuela, a la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, quien pactó con ellos la entrega de las principales ciudades de dicho territorio a cambio de que se respetaran las vidas y propiedades de sus habitantes mediante el pago de un impuesto anual.

El pacto se firmó en abril de 713 entre Teodomiro y Abdelaziz (hijo del moro Muza de las crónicas cristianas) y comprendía siete ciudades, cuyos nombres varían en las tres versiones que se conocen del pacto. Entre ellas se encuentran Uryula (Orihuela), Laqant (Alicante), Mula (Mula o La Mola {Novelda}), Bqsra (Begastri {Cehegín,
Murcia} o Bogarra {Caudete, Albacete}), Blntla o Billana (Valentula {Elche} o Villena), Lawrka (Lorca), Iyya o Illa (Eio {que algunos identifican con Elche, la antigua Ilunum romana (Hellín)}, la pedanía murciana de Algezares donde han aparecido restos de una basílica bizantina y un gran palacio o Elda) e Ils (Elche).

La firma de este pacto dio lugar a un territorio con total autonomía (a excepción del pago de impuestos y la obligación de entregar a moros traidores).

Quedan tres versiones del pacto, dado que el original se perdió, y en cada versión varía un poco el nombre de las ciudades.

Inicialmente la capital del reino fue la ciudad de Orihuela y ocupaba el territorio de la actual Región de Murcia; provincia de Alicante (completa); Castelló de Rugat (Valencia, y algunos dudan que hasta Játiva); la mitad de la provincia de Albacete (de Elche de la Sierra a Chinchilla de Monte-Aragón); los Vélez de Almería; el territorio de la actual comarca de Huéscar de Granada y parte de Jaén. La capital militar se cambió a Murcia y luego a Villena.

Durante algún tiempo, la Cora de Tūdmir también era el topónimo con que se conocía a toda la región, con capital en Madinat al-Mursiya (Murcia, tras su fundación en el año 825 por orden de Abderramán II (Abd al-Rahman). La cora ocupaba el territorio de la actual Región de Murcia, la provincia de Alicante, en el sureste de España, Hellín y parte de Albacete.

Teodomiro y sus descendientes siguieron manteniendo una cierta independencia hasta 825, fecha en la que el pequeño reino pasa a depender del Emirato Omeya.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Historia Edad Media Orihuela: Tudmir / Orihuela musulmana para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

796Visitas

Mapa

Características

  • Historia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino