Historia Edad Media: Orihuela Musulmana / Islam en Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

De acuerdo al acontecer en la historia de la Edad Media de Orihuela, podemos dar la siguiente información de interés o datos de interés:

En 929 el territorio pasa a llamarse Reino de Murcia hasta 1031, fecha en que se convierte en una mera provincia (en árabe, qura) del Califato de Córdoba.

Uryula (nueva denominación árabe de Orihuela) pasaría más tarde a ser parte del emirato de Valencia. Desde el año 1053 hasta el 1212 fue cambiando de manos valencianas a murcianas y viceversa pasando de la taifa de Denia al Reino de Murcia.

En ésta época Orihuela consolida un gran patrimonio de baños termales, edificios civiles, mezquitas, murallas... En los territorios agrícolas circundantes se emplazan norias (como las del río Segura en Los Desamparados) y numerosas acequias; asimismo, los árabes importan el cultivo de agrios como la naranja y el limón.

Orihuela Islámica: Cronologia

Los Nuevos Reinos

En 1224, la muerte en Marrakech el Califa Yusuf II dio lugar el comienzo de la disgregación del Imperio Almohade y a la aparición de nuevos centros de poder como el reino hudita de Murcia de Ibn Hud en el 1228 se proclamó Emir de los musulmanes.

El Reino Nazarí

En 1229, Zayyan Ibn Mardanis se proclamó Emir de Valencia, Muhammad Ibn Yusuf Ibn crea el Reino Nazarí con centro en Jaén que en 1237 ya se extiende hasta Granada.

La Ocupación del Reino de Murcia

En 1239, el Emir Zayyan ibn Mardanis ocupa el reino de Murcia, proclamando la soberanía del Emir de Túnez Hafsi el cual se consideraba heredero de la actuación política y del dogma almohade, siendo ejecutado el anterior Emir de Murcia Ibn Hud.

La Wizára Islámica de Orihuela

Bajo la dirección de Abú Yafar Ibn Islam se crea la Wizara Isamiyya de Orihuela que se independiza del reino de Murcia en 1239 reuniendo en la ciudad a intelectuales y literatos de procedentes del Al-Andalus, principalmente los que huían del avance cristiano y de los descontentos de la política del rey de Murcia Zayyan ibn Mardanis. Los últimos datos sobre la Wizara Isamiyya datan del año 1250, aunque es posible que perdurase hasta 1257-1258 coincidiendo con el final del Califato Abbasi.

La Reconquista del Sudeste Peninsular

Entre los años 1238 y 1245 Jaime I conquistó el reino de Valencia hasta la frontera con Castilla establecida en el Tratado de Azmirra en 1244 en la línea de Biar-Castalla-Jijona.

Al Sur de la Provincia de Alicante

En el segundo tercio del siglo XIII, la zona Sur que hoy pertenece a la provincia de Alicante formaba parte del reino hudita de Murcia gobernado desde 1241 por Muhamman Ibn Hud que había destronado al usurpador Zayyan ibn Mardaris.

Con el pacto de Alcaraz el Reino de Murcia pasa a Dominio Castellano

En 1243, ante la situación adversa Muhamman Ibn Hud firmó el pacto de Alcaraz con el entonces Alfonso de Castilla, más tarde rey Alfonso X el Sabio, mediante el cual el reino de Murcia pasó a ser protectorado de Castilla a cambio de cómo vasayo y al pago de la mitad de sus rentas anuales. Al no aceptar Orihuela y otras ciudades del Reino de Murcia las condiciones del tratado de Alcaraz, en 1243 la ciudad fue cercada por las tropas castellanas y tomada por las armas según el historiador Manuel del Estal o por capitulación según el historiador Torres Fontes.

La Rebelión Mudejar

Con motivo de la rebelión mudéjar ocurrida en el Reino de Murcia en los años 1264 y 1265, el rey de Castilla Alfonso X se vio obligado a pedir ayuda a su suegro el rey Jaime I de Aragón que reconquisto todo el reino de Murcia de mayoría musulmana para su yerno repoblándolo con parte de los catalanes y aragoneses que participaron en la guerra, medida que posteriormente fue la causa de la doble identidad castellana y catalanoaragonesa, del Reino de Murcia.

La Conquista del Reino de Murcia.

Tras la muerte del rey Sancho IV el Bravo de Castilla, al no ser reconocido por amplios sectores castellanos su hijo Fernando IV, debido a causa de la consanguinidad de sus padres sin dispensa papal y otras causas se originó una guerra disnástica con Alfonso de la Cerda pretendiente al trono castellano y nieto de Alfonso X.

En esta guerra, Jaime II de Aragón tomo partido a favor de Alfonso de la Cerda, quien en los tratados secretos de Catalayud de 1289, de Ariza enero de 1296 y el de Serón en febrero de 1296 le cedió cambio del Reino de Murcia, por lo que en ese mismo año Jaime II envió emisarios a esos territorios para invitarles a aceptar la soberanía aragonesa. Posteriormente el rey bajó a las tierras murcianas para tomar posesión de ellas. A pesar de alguna resistencia, hecho de armas y capitulaciones de distintos castillos y ciudades, en una conquista rápida el rey Jaime controló la mayor parte del territorio excepto alguna plazas como Mula y Lorca que ofrecieron enconada resistencia por los que Jaime II se titulo rey de Murcia organizando el territorio según el modelo de la Corona de Aragón, con gobiernos municipales regidos por Justicia, Jurats y Cosell y administrado por procurador real, encargado del gobierno y un bayle encargado de la administración del patrimonio real.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Historia Edad Media: Orihuela Musulmana / Islam en Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

1103Visitas

Mapa

Características

  • Historia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino