Historia Edad Media: La Orihuela Cristiana | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

También durante la Edad Media, el infante Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio conquistó Orihuela para la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII (el 17 de julio de 1243 según muchos historiadores y leyendas, y de 1242 según muchos otros), dotando a la ciudad de un Fuero Real en 1265.

Jaime II de Aragón conquista el territorio en 1296, incluyéndolo en el Reino de Valencia, a su vez perteneciente a la Corona de Aragón. La mitad sur de lo que hoy es la provincia de Alicante, incluyendo Orihuela, tras la firma de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304), pasa a pertenecer al Reino de Valencia, aunque con un estatus jurídico particular; es decir, capital de la Gobernación de Oriola y con derecho a voto en las cortes.

Al ser frontera con la Corona de Castilla, Orihuela va ganando prestigio y fama, convirtiéndose así en la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia.

El dominio cristiano llevó a Orihuela a su máximo esplendor.

De esta época, la Orihuela cristiana, provienen la mayoría de los monumentos, destacando la Catedral (construida tras ser abatida la vieja mezquita), el palacio episcopal, la iglesia de las Santas Justa y Rufina, los mojones del Reino (mandados a poner por Fernando el Católico en la frontera con Castilla (actual lugar de Desamparados), el convento y otros palacios y monasterios.

El 11 de septiembre de 1437 fue elevada a rango de Ciudad por Alfonso V, quien declaró hidalgos a todos sus habitantes, presentes y futuros.

Asimismo, este rey pactó con el Papa Eugenio IV la creación de la Diócesis de Orihuela, designándose a la sazón como Obispo a un miembro de los Condes de Cocentaina, el cual cual nunca llegó a ocupar su sede. Sin embargo, el rey castellano protestó ante el Concilio de Constanza-Ferrara-Basilea quien desautorizó a su santidad y suprimió la Diócesis de Orihuela.

En marzo de 1488, los Reyes Católicos convocaron cortes en la iglesia de Santiago con el fin de acometer la última gran empresa de la Reconquista, la conquista de Granada. Otros autores afirman que dichas cortes se celebraron en la Colegiata del Salvador y Santa María (actual Catedral del Salvador desde 1510).

La historia de Orihuela continúa, con más información de interés durante la Edad Moderna. Recordad que la historia con sus datos de interés poco a poco va evolucionando en medida que lo hace acompañado de la geografía del sitio o del destino.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Historia Edad Media: La Orihuela Cristiana para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

843Visitas

Mapa

Características

  • Historia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino