Historia Contemporánea Orihuela / Edad Contemporánea Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

Pero los problemas no acabaron allí, la historia de Orihuela, vuelve a aportarnos información de interés y muchos datos de interés... en la historia contemporánea.

En 1799 Orihuela perdió su provincia, pasando a la de Alicante y durante la gobernación del rey francés José Bonaparte, dentro de la Organización terrirorial de España en prefecturas, pasó al Departamento del Río Segura, con capital en Murcia y más tarde, en 1822, a la provincia de Murcia.

En marzo de 1829, el terremoto de Torrevieja hizo estragos en la población afectando a la mayoría de edificios y a los pocos restos del castillo que quedaban. En 1833 pasa definitivamente a la provincia de Alicante.

La Primera Guerra Carlista (1833-1839), tuvo una amplia repercusión en Orihuela, especialmente en el año 1837 cuando el carlista Forcadell entra en la ciudad haciéndose fuerte frente a los gubernamentales.

La desamortización supuso un duro golpe para la ciudad y sobre todo para la jerarquía eclesiástica al perder múltiples posesiones como los actuales municipios de Bigastro(perteneciente al Cabildo Catedral) y de Redován (perteneciente a la orden de Predicadores), así como la pérdida de numerosos inmuebles que poco a poco fueron comprados por la Catedral Oriolana (el convento de los Trinitarios, el convento de los Dominicos, el convento de los Agustinos, el convento de los mercedarios, etc.).

En Sentencia del Tribunal Supremo de la década de 1870 se concedió a la diócesis de Orihuela y a la de León la posibilidad de reclamar las fincas perdidas por la desamortización merced al Concordato de 1855, pero esa reclamación nunca se produjo.

Durante el breve capítulo que supuso la Primera República Española de 1873, se produjo el episodio de la toma de la ciudad por el cantonalista Antonete Gálvez al mando de un número desconocido de revolucionarios, que derrota al gobernador militar Ruiz Piñero, a cuyas órdenes sólo se encontraban 40 carabineros y 11 guardias civiles, en las calles céntricas de la ciudad durante la batalla de Orihuela el día 30 de agosto. Al vencer la batalla los cantonalistas se creó el Cantón de Orihuela, destituyendo al ayuntamiento.

En el año 1884 llegó el ferrocarril a la ciudad. A esta celebración tan importante para los oriolanos vino el entonces Presidente del Gobierno de la época, el señor Antonio Cánovas del Castillo. La celebración tuvo lugar en el claustro de la antigua universidad de Santo Domingo, pero finalmente Orihuela llegó a su ruina en 1879 durante la Riada de Santa Teresa, que causa 300 muertos y numerosas pérdidas materiales.

Incapaz durante los siglos XIX y principios del XX, por sus estructuras sociales, de alcanzar una verdadera industrialización, el desarrollo del regadío iniciado en época musulmana transformó la estructura económica de la ciudad y de su comarca.

Durante el último siglo Orihuela empezó a resurgir de nuevo. La visita del rey Alfonso XIII, Miguel Hernández y la llegada de la democracia fueron las principales causas de este renacimiento.

El último caso de segregación en el municipio de Orihuela se produce en 1986, cuando Pilar de la Horadada empieza a lograr su desarrollo agrario-turístico se convierte en un municipio más de la Vega Baja, ante un pronunciado ir y venir de denuncias y solicitudes de segregación entre ambas administraciones.

En estas dos últimas décadas varios personajes importantes han visitado el municipio. La Reina Sofía vino a Orihuela a inaugurar el recientemente restaurado Teatro Circo en el año 1995; el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero visitó la casa-museo del poeta orcelitano Miguel Hernández el día 17 de mayo de 2007 y, por último, el Premio Nobel de Física de 2006 George F. Smoot vino al municipio, inaugurando el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura MUDIC en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Los Desamparados y poco después fue nombrado doctor honoris causa por la misma los días 16 y 28 de noviembre de 2008, respectivamente.

La revalorización de su zona costera Orihuela Costa y el fomento del turismo hizo que la costa se urbanizara, creando nuevos puestos de trabajo y aumento de la población; ello ha llevado a que en la actualidad Orihuela se haya vuelto a convertir en una ciudad importante.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Historia Contemporánea Orihuela / Edad Contemporánea Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

644Visitas

Mapa

Características

  • Historia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino