Granja de Rocamora Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Provincia de Alicante


Historia de Granja

Municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, cuenta con 2.372 habitantes (INE 2010).

Su reducido término (7,2 km2) está cubierto de huerta y flora mediterránea. Su suelo está formado por materiales del colmatación Cuaternaria. Limita con Albatera, San Isidro, Cox, Callosa de Segura, Redován, Orihuela y Benferri.
Granja de Rocamora pudo formarse a partir de una antigua alquería. Estuvo bajo el dominio de la familia Rocamora, antepasados de los actuales Condes de La Granja, que poseían también las heredades de Benferri, Puebla de Rocamora, Benferrejo y Benimira.

Estas tierras, pasaron a formar parte del patrimonio de los Rocamora como heredades que no se sostenían a título nobiliario alguno, constituyéndose ya en el siglo XV los señoríos de La Granja, de Benferri y de Puebla de Rocamora. Granja de Rocamora era uno de los lugares que dependía administrativamente del Realengo de Orihuela, hasta que el 23 de junio de 1646 en que el Conde de La Granja D. Francisco Maça de Rocamora accedía a la Jurisdicción Suprema gubernatorio nomine por los servicios militares y el pago de 10.000 reales de plata dobles al rey de España Felipe IV.

Granja de Rocamora consiguió la independencia eclesiástica de la Rectoría de Cox a raíz de la Bula (Breve) que se expidió el 27 de febrero de 1597. Realizándose la erección de la Parroquia por medio de la Bula Confirmatoria de Clemente VIII del 20 de mayo del año 1602. El 23 de abril de 1603 por dotación de Patronato laical del Señor de La Granja, Don Juan Rocamora, presentó para el obtento de la Rectoría a Mosen Ginés Iborra, al que se le confirió y puso en funcionamiento el 26 de junio de 1603. De esta manera, la Ermita San Pedro Apóstol dependiente de la Rectoría de Cox se convirtió en Iglesia Parroquial de Granja de Rocamora. La Ermita primitiva y después Iglesia Parroquial estaba situada en la actual plaza de San Pedro. Pasados unos años y ante el aumento poblacional se construyó la actual Iglesia Parroquial en un nuevo solar. Se colocó la primera piedra el 29 de agosto de 1748, se terminaron las obras e inauguró el 28 de julio de 1775.

El señorío de La Granja pasó a ser un condado de manos del Rey de España Felipe IV, que se lo otorgó por Real Decreto del 21 de febrero de 1628 a Francisco Maza y Rocamora, VI Señor y primer Conde de La Granja.

La Granja con la expulsión de los moriscos (1609) quedó casi despoblada, no recuperando una población considerable hasta la mitad del siglo XVIII, como indica el censo de Aranda de 1769 donde figuran 804 vecinos.

Tras el V Conde de Granja de Rocamora, Don Pedro Dávalos y Rocamora que murió sin sucesión, el condado paso a los Jesuitas debido al testamento que el Señor de La Granja D. Juan Rocamora y su mujer Dña. Beatriz Ruiz de Rocamora otorgaron con la condición de que si faltaban los herederos directos de la línea y también los de la descendencia de su primo hermano D. Francisco de Rocamora y Rosell se fundase un Colegio de la Compañía de Jesús.

Pasada la mitad del siglo XVIII el Marqués de Rafal D. Antonio de Heredia Bazán y Rocamora obtuvo las propiedades de La Granja por sentencia a su favor en pleito ganado a los Jesuitas, por ser sus antepasados los propietarios, pero perdió el título de Conde por considerarlo extinguido. La Marquesa de Rafal rehabilitó el titulo de Condesa de La Granja en 1916 y lo separó del marquesado nuevamente por cesión a su nieto Don Juan Manuel Agrela y Pardo. El actual conde es Don Juan Agrela y Pascual de Riquelme.

La repoblación de La Granja, tras el extrañamiento de los moriscos, se realizó mediante establecimiento enfitéutico. El señorío de La Granja disfrutó desde finales del siglo XV de Jurisdicción Alfonsina y a partir del año 1646 de Jurisdicción Baronal o Suprema como hemos mencionado. Las jurisdicciones desaparecieron en España durante unos años del siglo XVIII, concretamente, desde la implantación del decreto de Nueva Planta el año 1707 al 1772 en que fueron repuestas por Carlos III. Pocos años después, nuevamente fueron suprimidas por el decreto de Cortes de 6 de agosto de 1811. Al promulgarse este Decreto una mayoría de lugares como La Granja tornaron a ser cotos redondos, grandes fincas rústicas procedentes de la bonificación y privatización de antiguas áreas palustres, cuya legitimidad de origen no podía legalmente ser cuestionada. Entre 1816 y 1826 el Marqués de Rafal siguió entregando en enfiteusis varias parcelas. La mayor de ellas, con 208 tahúllas al párroco de La Granja (1820), a pecho de real por tahúlla los primeros 8 años y después a real y medio. Pero aunque la parte enfitéutica de La Granja era mayor que la que quedaba con dominio absoluto de la Casa de Rafal, la suma de las rentas de las fincas de la Almajaleta y de Benferrejo igualaba el importe del arriendo de pensiones enfitéuticas y regalías de los derechos dominicales. Según el Real Decreto de 11 de julio de 1862 que dispuso que la Ley Hipotecaria y su Reglamento entrase en vigor con fecha 1 de enero de 1863; en el artículo 307 del citado reglamento atribuyó a los asientos de las clausuradas Contadurías de Hipotecaria efectos idénticos a las inscripciones del nuevo Registro de la Propiedad. Con esta Ley la relación enfiteuta-señor empieza a cambiar y los enfiteutas a poseer el pleno dominio del suelo trabajado. Los derechos señoriales los remata la promulgación de la Ley Hipotecaria de 6 de febrero de 1946 con la cual se extingue cualquier vestigio de derecho señorial. El dominio útil como propiedad directa se transformó en propiedad de pleno derecho sin ambigüedad legal. Las propiedades de explotación directa de los señores fueron vendidas en su mayor parte a minifundistas que las explotaron a nivel familiar.

FIESTAS: información

Abril: Semana Santa

Mayo: Cruz de mayo. La iglesia católica dedica el 3 de Mayo a honrar la cruz del Salvador, con la fiesta de la Invención de la Cruz. En Granja de Rocamora, existe un Lignum Crucis, procedente del madero de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, extraído del relicario apostólico y concedido por el Departamento de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, para su publica veneración.

Granja de Rocamora cuenta con certificación oficial de la reliquia desde el 30 de Marzo de 1995, después de que desapareciera el anterior en la contienda civil.


La Santa Cruz es la fiesta grande de Granja de Rocamora, tiene lugar los días del 1 al 3 de Mayo, en estas festividades el pueblo de Granja de Rocamora venera el "Lignum Crucis". La creencia en la Santísima Cruz ha marcado el carácter, la devoción, el culto y la esperanza de un pueblo que sale cada 3 de mayo con sus mejores galas a la calle, en forma de procesión para conducir en su relicario del Lignum Crucis hasta la ermita de la Santísima Cruz y realizar la tradicional Bendición de los Aires. Encontramos de manera documentada, en las Visitas Pastorales que los obispos realizaban a esta localidad, la adoración a la Reliquia y a la Santa Cruz. Las primeras noticias corresponden a las Visitas Pastorales que realizó el obispo de la diócesis de Orihuela D. Bernardo Caballero de Paredes el día 9 de noviembre de 1628 y el 8 de mayo de 1632. En el texto de las dos visitas figura, literalmente, que el obispo: “… habiendo adorado la Reliquia …” Posteriormente, en la Vista Pastoral que nos realizó el obispo de la Diócesis, D. Antonio Sanchez del Castellar, el 1 de mayo de 1693, se dice que “… adoro la Santísima Cruz…”; y en el inventario de la visita se documenta la existencia de “…una Cruz de plata para conjurar…”. Asimismo en la Visita que el día 13 de octubre de 1700 realizó “…el Señor Licenciado Don Joseph Ruiz Villafranca Canonigo de la Santa Iglesia de Orihuela, sede Episcopal vacante, Visitador nombrado para las villas y lugares de Callosa, Albatera, Cox, Granja, Benferri y Redovan…” figura nuevamente en el inventario de la parroquia: “la Cruz de plata para Conjurar”.

Entre las ordenes y mandatos que el visitador indica en su informe al párroco se señala, acerca de la Bendición de los Aires y de la de la Santísima Cruz:

“...Otra cosa le ordenamos y mandamos a dicho Rector que hoy y por tiempo fuere, ponga especial cuidado siempre que fuere necesario el conjurar los malos aires y expeler las tempestades que por su malicia amenazan destruir las cosechas y de no hacerlo se experimentan grandes ruinas en las cosechas y ademas de ello el desconsuelo que los feligreses padecen; que de no hacerlo seras castigado por ser materia grave (importante) y tocar directamente a la obligación del oficio...”

Con el tiempo a las fiestas se incorporó la ya tradicional Soldadesca con los Capitanes, Ángeles, Arcabuceros (ahora llamados Trabuqueros) y, como no, las Banderas símbolo inequívoco, junto con la Santísima Cruz, de Granja de Rocamora.

Las banderas que se han convertido en un símbolo del pueblo son dos, de color rojo, con el emblema y signo de la Cruz y dos inscripciones, en una pone con este “Símbolo vencerás” y la otra “Viva la Santa Cruz”, que presiden todos los actos. Las banderas son transportadas y enarboladas durante los festejos por el capitán de las fiestas y los abanderados, que porta una banda azul y una corte de Ángeles que les acompañan y danzan al ritmo de las banderas y de los sones del tamboril y dulzaina en los desfiles junto a los trabuqueros.

El día tres de Mayo la reliquia de la Santa Cruz es llevada en procesión, hasta la ermita donde permanece el resto del año. Una vez allí se celebra la "Bendición de los Aires", rito que consiste en elevar la reliquia orientada a los cuatro puntos cardinales, con la finalidad de que el cielo proteja de esta manera las cosechas.

Los actos y desfiles de la fiesta acaban la última noche con "la subasta de las banderas", acto que consiste en la puja por las banderas presentes en todos los actos festivos, con el fin de quien las consiga, ser el capitán de las fiestas del próximo año, siendo esta una tradición singular dentro de los programas festivos de la provincia.

Moros y Cristianos: Comparsas

Listado de las comparsas participantes en los desfiles de las Fiestas de la Cruz de Mayo.

Trabuqueros: Comparsa contrabandista. Acompañan a las banderas con sus arcabuces.
Trabuqueras: Comparsa contrabandista
Trabuqueros Juvenil: Comparsa contrabandista
Contrabandistas: Comparsa contrabandista

Comparsa Jaime I: Comparsa cristiana
Corsarias Negras: Comparsa cristiana
Nounarabis: Comparsa mora
Nounarabis Juvenil: Comparsa mora
Jala Majala: Comparsa mora
Uries de Alá: Comparsa mora
Tuaregs: Comparsa mora
Tuaregs: Comparsa mora
Amon Ra: Comparsa mora
Tribu Zulues: Comparsa mora

Junio: San Pedro Apostol. La festividad de este santo se celebra el 29 de Junio, siendo el patrón del pueblo de Granja de Rocamora. Se tienen noticias de la celebración de las fiesta desde 1602 y existencia de una cofradía desde 1632. Se celebran tres dias de actividades en su honor, empezando el día de su celebración, el programa suele ser:

Día 29 de Junio Festividad de San Pedro
20:00 Santa Misa en honor a San Pedro Apóstol, el patrón del pueblo.
21:00 Tradicional procesión de San Pedro.

Día 30 de Junio
21:30 Muestra de Folklore a cargo de distintos grupos musicales del municipio y visitantes.

Día 1 de Julio
Representaciones de obras teatrales a cargo de grupos de la comarca.

Octubre: Virgen del Rosario. El dia 7 de Octubre se celebra la festividad de la virgen del Rosario, coincidiendo con esta celebración comienza en Granja de Rocamora el mes de los Auroros, que en la madrugada de los Sábados de este mes, cantan y recorren el pueblo con canciones y trovares. Se tienen noticias de la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen del Rosario desde 1628, esta cofradía estuvo inactiva hasta el 19 de julio de 1766 en que el Reverendísimo Padre General de la Orden de Santo Domingo autorizó la restauración de la Cofradia Nuestra Señora del Rosario que se hizo efectiva el 4 de septiembre del mismo año.

Los actos que se celebran en esta festividad son muy parecidos cada año:

Dia 7 Octubre
En la mañana, volteo y disparo de cohetes, anunciando la festividad de Nuestra Senora del Rosario.
A las siete de la tarde santa misa. Posteriormente procesión con la imagen de la virgen del Rosario.
Al término se cantará la Salve a la Virgen del rosario y acto seguido se procede a disparar un bonito castillo de fuegos artificiales.

Dia 8 Octubre
Continúa la celebración con misa a las 12 del mediodía y comida en algún bar del municipio, para celebrar algún recital de música tras la comida y así despedir la celebración de la festividad de la virgen del Rosario.

TRADICIONES

Auroros

Los auroros de la Virgen del Rosario mantienen una tradición centenaria.

Granja de Rocamora, con poco más de dos mil habitantes, mantienen la centenaria tradición que se transmite de generación en generación.

Cuando llega la festividad de la Virgen del Rosario, hombres y mujeres iluminan de madrugada con sus cánticos todos los rincones del municipio. Abuelos y nietos, madres e hijas, comparten con ilusión y fidelidad el recorrido nocturno por las calles y plazas, que realizan los cuatro domingos de octubre.

Estos cantos tienen sabor a siglo XVIII, si bien es posible que la Aurora y, en consecuencia, los "auroros" que así se les denomina, arranque de mucho mas atrás. Los investigadores datan su origen en la Edad Media, coincidiendo con la llegada de los dominicos al convento de Santo Domingo de Orihuela. Los primeros recorridos de los solitarios monjes por las calles fueron secundado con el paso del tiempo por los fieles que se sumaron a una muestra religiosa que se ha convertido en una de las más populares de la Vega del Segura. La reunión se ha convertido en una de las celebraciones más emotivas, donde conviven en sana hermandad, y fecundan la amistad personas que comparten el carino y la fidelidad a su historia. Los "Auroros" tienen un don especial para interpretar los cánticos religiosos que se han escuchado desde la ninez.

A las cinco de la manana, el toque especial de la campana convoca a sus devotos en la plaza de la Iglesia. De allí parte el grupo inicial, que va aumentando a medida que se hace el recorrido. La comitiva, acompanada por faroles, luce con orgullo su estandarte del Rosario. Campanillas, bombos y platillos son los instrumentos que acompanan las coplillas, normalmente fijas en cada una de las esquinas y lugares de costumbre donde los vecinos esperan con impaciencia. Y surgen entonces, a traves de las gargantas, desde muy dentro del alma, los cánticos religiosos. La energia natural e innata que rebosa es fiel reflejo de la esencia de un pueblo devoto y huertano, gente que lucha de sol a sol por mantener sus raíces.

Las suculentas chocolatadas, delicia de niños y mayores, cierran la madrugada festiva, hasta el próximo domingo.

Folklore

El Folklore es una de las tradiciones mas recientes en Granja de Rocamora que en la actualidad cuenta con no mas de cinco cuatro de duracion.

Durante la muestra nacional de Folklore, celebrada a principios de verano, se llevan a cabo una serie de actividades programadas, como la concentracion de grupos invitados en la Plaza del Ayuntamiento y recepcion por las autoridades, el desfile de todos los grupos por distintas calles del pueblo hacia el recinto del festival y finalmente la presentacion de los grupos y el comienzo de la muestra con la actuacion entre otros del Coro "San Pedro Apostol" de Granja de Rocamora y de la Banda "Nueva Union Musical" de Granja de Rocamora.

Aquí estamos, Granja de Rocamora, es un pueblo que crece. Te esperamos.¡

Contacto

Estos son los datos de contacto de Granja de Rocamora Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento Granja de Rocamora, Plaza San Pedro nº 1, 03348 Granja de Rocamora, España

Teléfono/Fax: 965 36 04 01

Url:

509Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino