Geografía de las Tierras de Orihuela / Geografia Orihuela | Comunidad Valenciana


¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Nuestra guía de servicios ofrece una visión e información de interés sobre la geografía de las tierras del municipio.

El municipio de Orihuela se localiza al sur de la Comunidad Valenciana con una extensión de 443,2 km2 se extiende hasta el mar con 16 km de costa, con un litoral conde alternan las playas arenosas con los acantilados. Se trata del termino municipal más grande de la provincia de Alicante, y el segundo de la Comunidad Valenciana.

Dada la vasta extensión de territorio, la población se distribuye entre la ciudad y una veintena de pedanías que jalonan el término municipal.

Limita con la vecina Región de Murcia, de cuya capital capital le separan 20 km y 52 le separan de la ciudad de Alicante.

El Centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar y 1 metro de las orillas del río Segura, éste cruza toda la ciudad de oeste a este para desembocar en la vecina localidad del Guardamar del Segura.

Medio Físico

Clima

Orihuela se ubica en las tierras más meridionales de la Comunidad Valenciana, más concretamente en la comarca conocida como Bajo Segura, y está caracterizada por el predominio de un clima mediterráneo de tránsito al clima desértico, cálido y seco, de escasas precipitaciones.

En cuanto a las precipitaciones este territorio destaca por unas condiciones de aridez generalizadas. La forma del Mediterráneo y la proximidad de las costas norteafricanas provocan que buena parte de las advecciones mediterráneas no contengan tanta cantidad de agua precipitable como las que acceden al norte de las sierras béticas.

El régimen es claramente equinoccial. Existe un pico pluviométrico en otoño, donde octubre es el mes más lluvioso. Estas lluvias tardoestivales pueden tener caracter torrencial y provocar inuncaciones, debido a que en esta época del año coinciden los temporales de Levante con un gran almacenamiento de energía calorífica en el agua del mar. La humedad de los flujos de viento y la energía termoconectiva aportada por el mar a la atmósfera es potencialmente alta, lo que supone que los episodios de bajas desprendidas en altura (popularmente conocidas como gotas frías) tienen en estos meses sus efectos más espectaculares. Este hecho provoca la aparición de fuertes lluvia concentradas en un corto espacio de tiempo, con el riesgo que ello conlleva para la crecida del colector principal de la comarca, el río Segura. Por otro lado se aprecia un segundo pico pluviométrico primaveral generalmente concentrado en el mes de abril. Estas lluvias son beneficiosas para la recarga de los acuíferos subterráneos, siempre que no vengan en forma de tormentas de granizo.

La proximidad del Mar Mediterráneo y la disposición de la línea de costa N-S hacen que exista un predominio bastante notable del viento de Levante, aunque el sistema de brisas marinas incide en que la dirección del viento sea variable. Esta variabiliddad marca como pautas generales el predominio de vientos provenientes del oeste (viento de Poniente relacionado con la circulación atmosférica de latitudes medias) o del Noroeste en invierno, y del este y sureste en verano, reforzados por las brisas marinas.

Por el contrario en la época estival, esta zona queda afectada en ocasiones por vientos del sur procedentes del Sáhara de carácter tropical continental, hecho que provoca un aumento considerable de las temperaturas. Cuando este viento es claramente del Sureste se denomina Xaloc, viento cálido y algo húmedo que proviene del norte de Africa.

Los vientos de Poniente normalmente son más destructivos. Son más persistentes y van acompañados de fuertes precipitaciones.

En el sureste es destacable la elevada insolación,, el mayor porcentaje de insolación se concentra en los meses estivales (más de 352 horas en julio), por el contrario el menor número de horas de sol son diciembre y enero.

Suelo: características geológicas y litológicas

El término municipal de Orihuela se encuentra inserto dentro de las denominadas Cordilleras Béticas, en particular, en el extremo oriental de las mismas, posee las características propias de la orogénesis alpina, con gran presencia de mantos de corrimiento, cabalgamientos y peculiares contrastes entre unidades estructurales.

La fosa intrabética, queda como un sustrato paleozoico que actuaría como un zócalo bético en profundidad (del que es posible observar restos por ejemplo en las Sierras de Orihuela y Callosa del Segura), sobre el cual acontece un proceso sedimentario.

Las Sierras de Orihuela y Callosa presenta diferentes unidades en función de su tectónica triásica, presentan un plegamiento y cabalgamiento.

El Terciario es la estratigrafía que domina en el municipio de Orihuela junto al Cuaternario. Aparece principalmente en el norte y centro del municipio. Por el norte, en las Sierra de Cofre, Sierra de los Frailes, Sierra de Abanilla y sierra de Crevillente. Por el centro en Monte Hurchillo, sierra del Cristo, Sierra Pujálvarez, cabezo de Hita, Sierra Escalona y Peña del Aguila.

Las formaciones cuartenarias superficiales comprenden los aluviones actuales, conos de derrubios y tierras vegetales que conforman la depresión del río Segura, así como otros espacios que se incluyen dentro de la Fosa intrabética como son las laderas de la Sierra de Orihuela, Sierra de Abanilla y Sierra de Crevillente en la mitad norte del término municipal. Por último, los pequeños valles fluviales y zonas bajas del litoral, así como del espacio montañoso septentrional.

Punto de interés geológico singular: falla de San Miguel de Salinas como lugar de interés geológico como excelente ejemplo para observar la relación tectónica-sedimentación.

Morfología del territorio

la geomorfología viene determinada principalmente por los procesos morfogenéticos. Los agentes morfogenéticos encargados de configurar la fisiografía de la zona. El factor más importante es el clima.

A grandes rasgos, la comarca del Bajo Segura queda determinado por el Río Segura, sobre cuya llanura aluvial se dibuja la fisiografía de la comarca. En esta definición hay que obviar el sector septentrional del municipio oriolano. Las unidades fisiográficas son:

LLanura aluvial: el río Segura se convierte en el principal agente morfogenético del área confiriéndole un aspecto de superficie aplanada, construida con los depositos sucesivos de desbordamientos y dentro de la cual el río va ocupando posiciones variables con el tiempo. Esto da lugar a la formación de canales abandonados no activos en la actualidad pero que lo pueden ser en las sucesivas crecidas. En esta llanura hay por tanto acción sedimentaria. No hay inclinaciones en el terreno solo una ligera general hacia el noroeste, en dirección al río Segura.

Terreno ondulado: Al noroeste y sur del Embalse de la Pedrera, domina un terreno ondulado cuyo grado de pendiente asciende hacia el sur, dónde se levanta la Sierra de Pujálvarez y las primeras estribaciones de Sierra Escalona.

Desde las urbanizaciones Villamartín y VillaCosta se extiende un espacio fuertemente ondulado donde destacan las Lomas de Don Juan cuyo desnivel desciende progresivamente hacia la costa. Es un terreno socavado por los tributarios del Rio Nacimiento. Las pendientes son del 7% y el 15%.

Otro de los sectores donde existe esta categoría es el norte de la Sierra de Orihuela, en la Parroquia de la Matanza y las Siete Casas, así como en gran parte del Campo de La Murada.

Cerros y lomas aisladas: la morfología de este espacio destaca por se un terreno muy ondulado, donde se alternan pequeñas lomas y cerros aislados con sectores llanos, que en la mayoría de los casos aparecen roturados para la puesta en cultivo de sus tierras.

Este conjunto de pequeños relieves se extiende por gran parte del entorno de La Pedrera entre los que se encuentran: Cabezo Hurchillo (267m) en cuyo piedemonte septentrional se asientan los núcleos de Arneva y Hurchillo, Llopis (207 m) al sur del Cabezo Hurchillo, el Cabezo Gordo (215m), el Cabezo de la Zorra (152 m), Los Pinos (188 m)... Más al este aparecen los Altos de las Majadas (134m) y el Garbancico (76m), entre el deslinde de Orihuela Costa y Torrevieja.

Terreno montañoso: pese a la escasa altitud, se ha separado esta unidad de la anterior de cerros y lomas por tratarse de un espacio serrano homogéneo, mientras en la unidad fisiográfica 4 existía una alternancia entre las elevaciones y terrenos llanos.

Esta unidad se puede dividir en cuatro bloques: al sur destaca el conjunto Sierra de Escalona (348m) - Peña del Aguila - Dehesa de Campoamor. Relieve alomado constituido por un mosaico de vegetación natural, cultivos de secano y cultivos de regadío, drenado por una nutrida red de ramblas y barrancos (Barranco Alcaraz, Cañada de las Estacas) espacio desde el 2001 declarado LIC.

En segundo lugar, habría que hablar de las moles que surgen en medio o en el centro de la vega del Segura, como son las Sierras de Orihuela (634 m) y de Callosa (568 m). En la primera el monte de San Miguel (235 m) forma parte de la imagen de la ciudad de Orihuela, que envuelve y circunda el montículo. En el caso de la segunda, tan sólo el extremo noroeste (225 m) de la sierra penetra en término de Orihuela.

Al norte, la Sierra de Crevillente-Abanilla separa el Campo de la Murada de Barbarroja a través del Cerro del Agudo (731 m). Se trata de una alineación subbetica de orientación bética noroeste-suroeste, y que se extiende desde el Valle del Vinalopó hasta la localidad murciana de Abanilla.

El extremo septentrional es el más accidentado. Al noroeste del núcleo de Barbarroja se levantan las Sierras de Cofer (685 m) y de Los Frailes (728 m), mientras el límite septentrional del término es ocupado por una porción de la sierra del Algayat (1087 m), cuya Peña Gorda constituye el techo oriolano.

Características edafológicas de los suelos

En base a los niveles de capacidad de uso del suelo, se distinguen varios espacios:

Capacidad uso muy elevada: los suelos de mayor capacidad de uso se localizan en la llanura aluvial, entre el límite con Murcia y la partida de el Mudamiento. Suelos conocidos como de "Vega pardo-calizos", y son ligeramente alcalinos y de texturas muy finos (limos), con zonas más arenosas en las orillas del colector y otras arcillosas en algunas depresiones. Suelo rejuvenecidos, sin desarrollo de horizontes edáficos con una capacidad de uso muy elevada, dedicados a la agricultura intensiva. La erosión no tiene especial relevancia el terreno es plano.

Capacidad de uso elevada: desde el piedemonte sur de Orihuela, en un amplio espacio al norte de esta, por el sector meridional del Campo de La Murada y en un pequeño terreno al norte de Barbarroja, atravesado por la Rambla de Cofer. Suelos con acumulación de carbonato cálcico. Son suelos poco evolucionados, suelos erosionables con escasa protección frente a la erosión hídrica y eólica.

Capacidad de uso moderada: suelo de cambisoles. Son suelos característicos de glacis y piedemontes de las laderas y en la zona de estudio se localizan al sur del Cabezo de Hurchillo y del embalse La pedrera, en la Dehesa de Campoamor, sectores próximos a la costa, en los espacios de menor pendiente entre las sierras de Escalona, Pujálvarez y Cristo en Montepinar, en la Murada y en Barbarroja. El drenaje es favorable.

Capacidad de uso baja: los cambisoles evolucionan a Regosoles. Suelos poco evolucionados, formados a partir de materiales no consolidados. La escasa evolución de estos suelos en nuestro territorio se debe a la naturaleza del material de partida y también a la erosión superficial. En Orihuela aparecen sobre todo en los piedemontes de los relieves: Lomas de Don Juan y Dehesa de Campoamor, peña del Aguila y alto de los Bueyes, Sierras de Escalona, Pujálvarez y Cristo, cerros y cabezos del embalse La Pedrera, piedemontes de las sierras de Orihuela y Callosa, norte de la Murada y sur de Barbarroja.

Capacidad de uso muy baja: Leptosoles. Son suelos con un espesor de hasta 10 cm, limitados en profundidad por la roca dura, continua y coherente. Este suelo aparece ligado a paisajes abruptos y pedregosos, a la vez que pueden encontrarse como unidades pura o bien asociados a otros tipos de suelos. Débil capacidad de retención de agua, únicamente aptos para establecer una cobertura vegetal muy limitada que favorezca su regeneración natural. Se desarrollan en las crestas y relieves oriolanos, como en el Cabezo de Hurchillo, sierras de Pujálvarez y Cristo, sierras de Orihuela y Callosa, Sierra de Crevillente-Abanilla, y más al norte en las sierras de Cofer, Frailes y Algayat.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Geografía de las Tierras de Orihuela / Geografia Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

973Visitas

Mapa

Características

  • Historia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino