Geografía Aguas Orihuela / Orihuela Vega Baja del Segura | Provincia de Alicante


Imágenes

Descripción

Si estudiamos la geografía de Orihuela y su entorno la Vega Baja del Segura, poco a poco iremos obteniendo información general sobre la hidrografía de la Comarca y los usos que se hacen en esta zona de la cuenca del Segura.

La comarca del Bajo Segura pertenece al ámbito de su cuenca hidrográfica. La superficie total del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura es de 18767 km2, de los que 14432 (77%) corresponden a la cuenca hidrográfica del río principal, y el resto a zonas endorreicas, o a ríos y ramblas que desembocan directamente en el mar. La mayoría de sus cursos son efímeros o intermitentes y sólo los cauces principales tienen agua de forma permanente. Sin embargo, estos cauces marginales presentan a menudo una acusada torrencialidad, origen de inundaciones catastróficas desde tiempos inmemoriables.

Hidrología superficial

A grandes rasgos, el área se puede subdividir en cuatro sectores hídricos. De norte a sur, la Rambla de Abanilla, el río Segura, el Embalse de la Pedrera y el río Nacimiento.

En el extremo septentrional, de la alineación montañosa Sierra de Crevillente - Abanilla descienden varios ramblizos hacia el sur, en busca del colector principal, la Rambla de Abanilla. Entre estos destacan la Rambla de las Limas y la Rambla de Ballester, que recorren parte del Campo de la Murada hasta desvanecerse su curso bajo intensas prácticas agrícolas en esta zona.

La Rambla de Abanilla tiene casi 45 km2 y una longitud de 30 km. Cruza de oeste a este los términos de Benferri y Redován, la Rambla de Abanilla es la continuación del Río Chícamo que nace entre Macisvenda y Barbarroja fruto de la surgencia de aguas subterráneas del acuífero de la Sierra de Quibas.

Entre la Sierra de Orihuela y los cabezos terciarios que cierran la Vega Baja por el sur, el río Segura discurre con un trazado sinuoso hacia el este hasta la desembocadura en Guardamar del Segura.

El río destaca por su gran irregularidad, presentando grandes contrastes entre las enormes crecidas con desbordamientos y los acusados estiajes. Reúne todas las características hidrológicas de la cuenca mediterránea, con sus efectos negativos causados por las inundaciones, aunque amortiguados por las condiciones pluviométricas de su cabecera, que le confieren un caracter pluvio-nival mediterráneo.

Las principales crecidas se asocian a patrones de precipitaciones de alta intensidad horaria que cubren áreas relativamente reducidas y que tienen duraciones breves y de gran variabilidad en el tiempo.

Al sur del llano de inundación del Segura se extiende una zona fuertemente ondulada, en cuya zona deprimida se asienta el Embalse de la Pedrera. Con una cuenca vertiente de 36,34 km2 y un volumen de capacidad máximo de 246,09 hm3, su función estriba en regulara una parte de los caudales transportados por el Canal Postrasvase de la Margen Izquierda para suministrar las demandas de regadío del Campo de Cartagena y el abastecimiento urbano de una serie de núcleos de población de su entorno territorial, gestionado a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Al norte del embalse discurre la Rambla del derramador, cuya cabecera parte de la unión de la Rambla de Alcorisa o Arroyo Grande y su unión con el cauce principal del Derramador a la altura del Paraje de la Estafeta y el Cabezo del Moro. Finalmente la rambla viene encauzada y atravesando la carretera que une Jacarilla con Bigastro, volviendo a desaguar en el río Segura, junto al Paraje del Rincón.

Por último el sector sureste pertenece morfológicamente a la Dehesa de Campoamor. La red hidrográfica se compone de una serie de colectores que avenan la superficie del glacis pliocuaternario, en este caso particular el río Nacimiento, y otros sistemas de menor entidad como la Cañada de las Estacas o del Barranco del lobo que por su funcionamiento espasmódico, en algunos sectores terreno impermeable y ambiente rexistásico, justifican el funcionamiento, en ocasiones, de fuertes avenidas generadoras de enormes depósitos aluviales que indudablemente constituyen una fuente de sedimentos inmejorables para la deriva litoral, y en consecuencia, tienen una influencia directa en la creación de las distintas formas de acumulación litoral.

Ocasionalmente, la desembocadura de estos colectores aparece obstaculizada por una barra construida por el oleaje aprovechando los aluviones depositados en el estrán sumergido, como ocurre en la desembocadura del río Nacimiento, donde se localiza la albufera de la Glea.

Hidrogeología: masas de agua subterránea

En el municipio de Orihuela existen masas de agua subterránea de diversa índole que se insertan en las siguientes Unidades: en el extremo septentrional: las de Quibs, Sierra de Crevillente y Sierra de Argallet; en el sector central la UH de las Vegas Media y Baja del Segura y el acuífero independiente Terciario de Torrevieja, por último, al sur, la unidad del Campo de Cartagena.

Riesgo de inundación

Hay cuatro zonas bien diferenciadas afectadas por este riesgo. El llano de inundación del Río Segura. pese a que el cauce se encuentra perimetrado la zona norte del casco urbano de Orihuela, el riesgo de inundación derivado de la presencia de este agente fluvial es de tipo 2, con una frecuencia media con un calado alto medido para un período de retorno de 100 años sobre el área que enmarca al municipio de Orihuela, desde su casco urbano hasta el Cabezo de Hurchillo por el sur y el municipio de Bigastro por el este. La margen derecha del río se encaja en los relieves neógenos, lo que hace que sea más preocupante el agua de escorrentía que desciende desde las lomas más elevadas, ya que el agua de avenida del Segura evacuará hacia el norte a través de todo su llano de inundación hacia las zonas más deprimidas de la comarca.

El colector más importante que desciende de estos cerros es la Rambla del Derramador, que presenta un área de inundación por desbordamiento para retorno de 100 y 500 que afectaría al norte del embalse de la Pedrera, a los parajes de Ballester, El Manantial y Los Almendros.

Especial relevancia en el aumento de la crecida tiene la aportación de la Rambla de Abanilla-Benferrri, que además de inundar las calles de esta población, afectan a la pedanía oriolana de El Escorratel. La rambla presenta Riesgo de tipo 1, con frecuencia alta (25 años) y calado alto (más de 0,8 m) desde el oeste de Benferri hasta el cruce con la carretera CV-870, ya en termino de Orihuela. A partir de aquí la mancha coincide con un amplio abanico aluvial de Riesgo de tipo 6, en frecuencia baja (500 años) y calado bajo que llegaría hasta la CV-900.

Al sureste del término municipal, en la desembocadura del río Nacimiento existe riesgo de inundación tipo 1, con las consecuencias que ello conlleva en un espacio fuertemente urbanizado.

Además se producen inundaciones puntuales por los barrancos que descienden de los relieves como, ocurre en la Ciudad de Orihuela con los ramblizos que descienden por la sierra del mismo nombre o como ocurre en Arneva con los que vienen de la Sierra del Cristo.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Geografía Aguas Orihuela / Orihuela Vega Baja del Segura para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

1050Visitas

Mapa

Características

  • Historia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino