Frutas y Verduras Vega Baja / Frutas y verduras Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

En la Comarca de la Vega Baja hay diversos cultivos de frutas y verduras que se exportan por todo el continente.

En los campos de la Vega Baja hay cultivos de frutales muy típicos de la zona como el limón, la naranja, la granada o la pera que forman parte de la comida típica de tantos restaurantes, tabernas y bares de tapa en esta zona.

En todas las zonas montañosas del interior es típico encontrar grandes áreas destinadas al cultivo de la almendra.

Otros frutos notables son los dátiles de Elche, Orihuela y Abanilla, las uvas pasas, los piñones o las aceitunas.

En la Vega Baja se encuentra una de las zonas de huerta más importantes de España.

Esta abundancia se ve reflejada en las abundantes y variadas ensaladas. Se dan todo tipo de cultivos, como el pimiento, berenjena, alcachofa, lechuga, tomate, melón, sandía, etcétera.

Es típico que todas estas especies sean consumidas en la zona, e incluidas en todo tipo de guisos. Las habas frescas se sirven como aperitivo en tortilla de habas, siendo otros platos con hortaliza los pimientos rellenos, las albondigas con maíz (les pilotes de dacsa, elaboradas con harina de maíz),... todos estos platos típicos de la buena cocina, hay variedad de sitios donde comer en compañía, en nuestro destino Orihuela.

En las comarcas del Vinalopó se dan algunas preparaciones culinarias que emplean cereales, como las farinetas, la paniza, la gachamiga y la torta ácima de los gazpachos.

En Crevillente se prepara el pa torrat para ser servido en el almuerzo del Viernes Santo. Con el ajo aparece el alioli en variantes diversas, servido como guarnición.

Limones

El limonero es originario de Birmania septentrional y de China meridional. En el mundo occidental fue cultivado en primer lugar en la península italiana y en Sicilia. Fue implantado su cultivo en Palestina en el siglo XIII, llegando después a imponerse en España, en las zonas semiáridas de Murcia y Alicante. Luego pasó a Estados Unidos, sobre todo en la zona de California.

Los limones se producen en toda nuestra comarca, siendo Albatera uno de los principales productores de cítricos de la comarca.

Las dos variedades más importantes, cultivadas en la Comunidad Valenciana, de origen español y por orden de importancia, son: Verna y Fino.

El cultivo del limón depende de la variedad que se trate, ya que según la época de recolección, se varían las cantidades de agua y fertilización.

El limón verna, mayoritariamente cultivado en Albatera, se recolecta de manera escalonada y ofrece durante el año varias cosechas, ya que los frutos permanecen en el árbol largos periodos de tiempo sin perder calidad y el árbol reflorece con facilidad.

Naranjas

La naranja es una fruta cítrica comestible, obtenida del naranjo dulce, originaria de India, Vietnam o el sureste de China, llegando probablemente de Portugal hace mucho tiempo a nuestra comarca.

Las naranjas se producen en toda nuestra comarca, siendo otro de los principales productores cítricos.

La variedad de nuestra comarca es la naranja valenciana, Valencia late, o Valencia tardía, el fruto es de tamaño mediano a grande y tiene un elevado contenido en zumo de naranja, prácticamente sin semillas por lo que es una de las variedades dulces usadas en España para la extracción de jugo. Por tener su temporada después que otras naranjas, su consumo es popular después de pasada la época de las de ombligo.

Granadas

El granado procede de Oriente Próximo, interior de Asia Menor, la Transcaucasia, el Irán y las tierras altas del Turkmenistán. Fue cultivado por griegos y fenicios, los cuales lo introdujeron en Cartago.

Las variedades de granado son muy numerosas, por lo que sólo se nombran las españolas. De entre la gran variedad de granado existente, la más importante es la denominada Mollar que es de gran calidad y es la que se verá beneficiada de la futura denominación de origen para la producción de Elche, Albatera, San Isidro y Crevillente.

Otras conocidas son: Albar, San Felipe o Valenciana, Piñonenca, Cajín, Piñón tierno y Pulpí, existiendo otras de ámbito netamente local.

Las zonas de producción más importantes están en la provincia de Alicante concretamente en Albatera, San Isidro, Crevillente y Elche que son responsables del 96% de la producción nacional con más de veinte mil hectáreas cultivadas, destacando Albatera como el primer productor de granada a nivel mundial.

El cultivo de la granada es poco exigente tanto en la calidad de los suelos como de las aguas, tolerando muy bien los altos índices de salinidad. Esta resistencia a las condiciones adversas ha hecho, que durante los cinco años de sequía sufridos a principios de la década de los noventa, fuera el árbol menos afectado y, además, el que más rápidamente se ha recuperado. Los agricultores, debido a la inseguridad en el agua, han triplicado las plantaciones de granados.

De esta forma, este cultivo que en un principio se limitaba a los huertos familiares para el autoconsumo, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los agricultores.

Las granadas se recolectan en otoño (Septiembre-Noviembre) y tienen una piel muy sensible, lo que obliga a mimar la fruta.

Higos

La higuera (Ficus carica L.) es un árbol típico de secano en los países mediterráneos. Las únicas higueras a las que se le aplica un cuidado especial, en muchas comarcas, son las brevales, por el interés económico de su primera cosecha, la de brevas. Se conocen más de 750 especies, de todas las regiones cálidas, siendo la más conocida la higuera ordinaria (Ficus carica L.) originaria de Oriente.

El denominado fruto de la higuera (infrutescencia) es blando, de gusto dulce, en cuyo interior, de color encarnado y blanco, se alojan lo que, aparentemente, son semillas pequeñas, pero que en realidad son verdaderos frutos.

Aparece cubierto exteriormente por una piel verdosa, negra o morada, según las diversas variedades.

Las higueras comúnmente cultivadas se clasifican en dos grupos, según den una o dos clases de frutos al año: Higueras que dan frutos en Mayo-Junio (brevas) y en Julio (higos) e higueras comunes, propiamente dichas, que sólo dan una cosecha (higos) en agosto-septiembre.

Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño, superior al de los higos, su aspecto atractivo y por las fechas en que maduran, con fácil comercialización en fresco.

Los higos son del mismo color que las brevas pero de tamaño más pequeño. De sabor más dulce pero con menor aroma. En el comercio en fresco tiene menor valor que las brevas.

Dátiles

Los dátiles son los frutos de las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) una palmera perteneciente a la familia de las Arecáceas que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Las palmeras datileras crecen en estado natural en el Norte de África. Pueden verse en gran abundancia en Arabia, Marruecos, Túnez, Argelia, Siria, Irak y Palestina, aunque también aparece cultivada en muchas regiones del mundo de clima cálido. Su área de expansión se extiende desde las Islas Canarias hasta la India.

Los dátiles aparecen en forma de racimos colgantes debajo de las grandes hojas pinadas que se desarrollan en forma de penacho. Los troncos se caracterizan por su gruesa corteza en la que persisten las marcas de las antiguas hojas. Las hojas o frondas, de color verde con tonos gris, poseen largos peciolos cubiertos de púas en la base. Pueden alcanzar los 5 metros de longitud. Las flores son pequeñas y amarillas y de ellas nacen los frutos, unas bayas comestibles llamados dátiles de forma oblonga que pueden alcanzar los 4 cm de longitud.

Para poder producir dátiles las palmeras femeninas necesitan tener en la proximidad pies masculinos.

Cuando se cultivan, generalmente se realiza la polinización de manera artificial (Se cortan inflorescencia masculinas y se cuelgan en el centro de las femeninas). Los dátiles sólo pueden madurar en zonas de clima cálido y seco, como nuestra comarca.

En España existen palmerales septentrionales. Se trata de los palmerales de Abanilla, Albatera, Orihuela y Elche, este último el más importante en la provincia de Alicante, son plantaciones procedentes de la dominación musulmana que se sembró en los alrededores de la ciudad con palmeras datileras. De esta manera esta planta podía aprovechar una zona donde las precipitaciones eran muy escasas.

Estos palmerales, constituyen un lugar de gran importancia turística al mismo tiempo que proporciona una buena cosecha de dátiles y la materia prima para realizar las palmas blancas con las que se adorna la procesión del Domingo de Ramos.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Frutas y Verduras Vega Baja / Frutas y verduras Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

1497Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino