Gastronomía Oriolana / La Gastronomía de Orihuela | Provincia de Alicante



¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

La cocina de Orihuela se elabora con productos de su fértil huerta.

Son propios de estas tierras el cocido con pelotas; pollo en pepitoria; el guisado de pavo (y guisado de pava borracha); la paella huertana (o arroz y jardín); las judías estofadas; zarangollo: pimiento, cebolla, patata, calabacín, asados; asado de berenjena, pimiento, tomate y bacalao o capellanes; tortillas paisanas; trigo picao; migas con chocolate, con uva, o melón (a veces con sardina asada) y el plato más típico de la zona es el arroz y costra.

En el litoral, el pescado asume gran parte del protagonismo, también el caldero y el arroz a banda.

El "caldico con pelota" es un majar muy usual como aperitivo y se sirve en taza pero también el "arroz y costra" (distinto a los de Elche y marina Alta) tiene sello propio, aunque sus componentes hayan variado respecto a la receta que en 1909 diera a conocer la condesa de Pardo Bazán en su libro "La cocina española antigua". Es el plato típico de la festividad de San Antón y está entre los más representativos de la culinaria oriolana.

Los arroces "clarico", "de Bancal" y "de los tres puñaos" son típicamente hortelanos y como todos en el Bajo Segura de talante "melosico".

Hay que destacar la gran calidad de embutidos y salazones de elaboración local. Longaniza blanca y "colorá", morcilla negra o de carne, blanco, morcilla de verano, chorizo, morcilla de cebolla, sobrasada, morcón y otras especialidades irrumpen en los mercados prestigiando a los bien llamados "pasteleros del cerdo".

Toda la Vega Baja elabora embutidos cárnicos artesanos que se consumen en muchas leguas a la redonda. Aparte de la variedad de frutas y hortalizas, así como naranjas y limones de la fértil huerta.

Otro punto a destacar en la vieja Aurariola es la repostería autóctona, la mayoría de tradición artesanal, que se elabora en los Conventos de Clausura (Clarisas, Dominicas, Agustinas y Salesas, entre otros) siendo deliciosas las almojábanas o almojábenas y bolas o bolicas por San Antón (17 de enero); pellas (hechas por las monjas del Chorro, convento de San Sebastián) y sanjosés por San José (19 de marzo); yemas, caramelos de gomoso y acaramelados por Semana Santa; monas por Pascua; huesos de santo, gachas con arrope y calabazate, calabaza o boniato asado, tortas de calabaza o de boniato, y panayés (mazapán con sabores) por Todos los Santos (1 de noviembre); toñas por Navidad.

Entre los dulces seglares cabe destacar: valarinos (en honor a Trinitario Ruiz Valarino, hijo del ministro oriolano Trinitario Ruiz Capdepón), concejales, zamarras, chatos, rollos de huevos, rollos de anís, pasteles de Gloria o teticas de monja, milhojas, frutas glaseadas, tarta de frutas, salvavidas (tocino de cielo con base de almendra), medias lunas, pasta flora (con cabello de ángel), frutas confitadas, delicias de palmera (fritura de dátil deshuesado envuelto en beicon) y otras especialidades que con el "pastel de carne" hojaldrado tan justa fama dan a Orihuela.

En el caso de los dulces conventuales muchas veces acercándote a los conventos, puedes comprarlos recién hechos por las manos de los hermanos de cada congregación y a buenos precios.

Donde comer en Orihuela y Orihuela Costa estos platos típicos o comida típica es posible gracias a la gran variedad de restaurantes, tabernas, bares de tapas y mesones que proliferan en todo el municipio con cocina especialmente preparada para las tapas típicas y la gastronomía oriolana.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Gastronomía Oriolana / La Gastronomía de Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

826Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino