Formentera del Segura Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Comunidad Valenciana


Formentera del Segura es un pequeño municipio (4,3 kms2 de extensión) ubicado en plena huerta tradicional de la Vega Baja y localizado en la margen izquierda del Río Segura a tan sólo 10 kilómetros de su desembocadura en Guardamar del Segura.

Tradicionalmente, Formentera del Segura ha sido un municipio eminentemente agrario, aunque hoy día esto ya no se corresponde con la realidad ya que en apenas 20 años se ha pasado de un dominio del sector primario a una situación actual en donde éste es el menos representativo y en donde el peso de la economía local recae en los sectores secundario y terciario. Además, a este cambio en la estructura económica del municipio hay que añadir que se encuentra inmerso en una importante etapa de desarrollo, tanto urbano como socioeconómico, derivada de la gran actividad urbanística de la zona. Así, en unos pocos años se ha pasado de una población prácticamente estancada en unos 2.000 habitantes a tener en la actualidad más de 4.500.

La localidad está dividida en tres núcleos urbanos: el núcleo principal, localizado entre las localidades de Almoradí y Rojales; el barrio de “Los Palacios”, a 1,5 kilómetros del núcleo de población principal y limítrofe con el área urbana de Rojales; y la “Urbanización Fincas de la Vega”.

Referencia histórica del municipio

La Localidad, de origen musulmán, pasó en el siglo XIII a Jaime de Aragón. Durante siglos fue pasando, como venta, herencia o donación, por las manos de diferentes señores y nobles, hasta que terminó por último siendo propiedad del Marqués de Algorfa, el cual la cedió a su hijo Nicolás y éste, apoyándose en la ley Alfonsina, fundó el pueblo de Formentera del Segura. Así, se puede considerar que, históricamente, la población de Formentera nace en 1731 al amparo del privilegio alfonsino y a través de D. Nicolás Pérez de Sarrió, Señor de Formentera. El lugar perteneció a Orihuela, hasta el siglo XVI a partir del cual se hizo independiente de dicha ciudad.

Las inmejorables condiciones de riego de su término, que está bordeado por el Río Segura, permitieron al pueblo experimentar un rápido desarrollo en el siglo XIX, a medida que el régimen señorial dejaba paso a las propiedades minifundistas.

Hoy día, el municipio cuenta ya con una población superior a los 4.500 habitantes y se encuentra inmerso en una importante etapa de crecimiento socioeconómico derivado, fundamentalmente, de la importantísima actividad urbanística en la zona.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Molino Hidráulico Harinero

Las referencias más antiguas sobre el molino se encuentan en el Compendio Histórico Oriolano de Montesinos, escrita entre los siglos XVIII y XIX.

Se conoce la existencia de un molino en la localidad desde finales del siglo XVIII.

Es posible que durante la etapa expansiva de la primera mitad del siglo XVII se fuera perfilando un núcleo cuyo dinamismo propiciaría la construcción de un molino harinero, aprovechando la existencia del azud. Pudo construirse a mediados del siglo XVII o durante los cien años siguientes.

Es a lo largo de los siglos XIX y XX cuando encontramos menciones sobre él. A raíz del terremoto de 1829 y tras catalogar todos los daños se encuentra los partes de los pueblos, citamos aquí el que hace referencia a Formentera del Segura:

"según los reconocimientos practicados por acuerdo de su Ilustre Ayuntamiento en Formentera se han arruinado totalmente las 2 iglesias nueva y vieja; una Almazara; un Granero; la Casa Carnicería; el Horno de pan y el Molino harinero con su casa habitación, cuadras y otras anexidades, propio todo del Ilustre Señor Marqués de Algorfa dueño territorial de este lugar"

Tras pertenecer el molino a varias familias es en 1965 cuando las hijas de María Mingot Parres venden "un molino harinero ruinoso" a Cayetano Gómez Hurtado último propietario del edificio hasta la reciente expropiación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Situado en la zona conocida tradicionalmente como "El Pantano" en un amplío meandro del río Segura. Se accede a través de la pasarela que comunica al casco urbano con el Soto del río.

Forma parte de un complejo hidráulico constituido por el azud y la noria (del vecino municipio de Benijófar)

Según la clasificación general de los molinos el de Formentera responde a Molino de agua de dos piedras (de río) instalado en tierra.

Al tratarse de un molino cuya única fuente de energía se la proporcinaba la corriente del Segura, su funcionamiento se veía condicionado por el comportamiento del río.

Las condiciones de trabajo también venían dadas por el Segura, se molía a cualquier hora y normalmente mas en invierno que en verano.

El molino de ámbito local cuyo radio de acción apenas rebasaría la comarca.

Se trataba de un molino maquilero, el molinero podía cobrar en metálico o en especies.

Sus últimos años en activo en las décadas de los 60 y 70 fueron años de decadencia ya que se muele poco, algo de maíz o de cebada para obtener piensos. La implantación de las fábricas de harina acabará con los molinos hidráulicos tradicionales.

Hoy en día el molino se encuentra en perfecto estado tras la rehabilitación que se llevo a cabo a partir del año 2000. Su inauguración se realizó el 18 de junio de 2004 donde se puso en funcionamiento la Maquinaria Hidáulica para realizar la primera molienda de este siglo, tras casi cincuenta años de inactividad.

Iglesia Parroquial La Purísima

Situada en la Plaza del Ayuntamiento.

Erigida en parroquia independiente en el año 1963 por el obispo D. Antonio Sauches, segregada de la de Guardamar dedicándola a partir de esa fecha a la Purísima. Tras los terremotos de 1829 que asolaron la Vega Baja, Formentera padeció una lenta reconstrucción finalizando esta con la edificación de la iglesia parroquial en 1840.

Dentro del templo llaman especial atención las imponentes imágenes de Ntra Sra del Rosario, San Roque y un antiguo cuadro de la Adoración de los Pastores de autor desconocido.

La parroquia puede ser visitada fuera del horario de misas, todos los días a partir de las 08:00 de la mañana.
Horario de visitas: Días laborables (excepto jueves) 18:00
Sábados y víspera de fiestas: 18:30
Domingos y días de precepto: 09:00 y 12:30

Monolito

Ubicado en la Plaza del Ayuntamiento. Entre la Iglesia Parroquial y el Consistorio.

El monolito representa la actividad propia de Formentera durante tantos años, la agricultura. A través de una pareja de agricultores. Se instaló el 4 de mayo de 2003 y desde entoncés preside el paisaje urbano de la Plaza en todos los actos que aquí se celebran.

A los pies de la escultura se puede leer lo siguiente: "En honor a nuestros mayores hombres y mujeres que con su esfuerzo tanto hicieron por este pueblo" Frumentaria 1730.

Ermita de San Roque

Ubicada en el área recreativa del Soto del Río, fue construida en 2005 como muestra de la devoción del pueblo de Formentera del Segura a su Santo Patrón San Roque.

La ermita permanece todo el año cerrada y abre sus puertas a mitad de agosto cuando gran parte de la población se desplaza hasta allí en Romeria, para venerar a San Roque. Goza de un entorno privilegiado, rodeada de naturaleza.

Panel cerámico Sagrado Corazón de Jesús

Se encuentra en el Barrio La Fábrica. De índole privado, la casa esta situada en una de las principales veredas del municipio. La iconografía del panel representa a Jesús, en actitud de mostrar su corazón ante su pecho. La orla está formada por un marco modurado de un caudro realizado con azulejos planos. Se trata de una cerámica vidriada a una sola cara y la cual no tiene ninguna inscripción.

El retablo tiene un formato rectangular-vertical, cuyas dimensiones son 80 x 60 cm; 12 piezas de 20 cm cada una de ellas forman la imagen. El panel esta ubicado en el frontal de la casa, encima de la puerta de acceso principal a la vivienda.

La devoción del Corazón de Jesús se difundió principalmente en los inicios del siglo XX. Este Recurso esta catalogado en el Inventario de Inmuebles de Etnología de la Consellería de Cultura.

Río Segura

Nace en el paraje de Fuente Segura (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete. Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura, tras un recorrido de 325km y una cuenca hidrográfica de 19.525 km2.

El Segura es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido tambien por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con períodos largos de sequía, y en las útlimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo (Vega Baja). Este problema ha sido llevado ante los tribunales de Murcia , los cuales aún no han dictaminado. En el siglo XX las riadas de 1946, 1948, 1973, 1978 y 1989 han pasado a la historia superándose en muchas de ellas las 1000m3/s de caudal máximo instantáneo. Debido a ello es el río más controlado de Europa y fue canalizado a finales del siglo XX en su cuenca baja. Su paso por Formentera lo hace por el sur de la localidad dando origen a una serie de sotos, aprovechados por los habitantes para pasear en un ambiente cálido y natural.

El Segura ha sido durante años fuente de ingresos de muchos habitantes, ya que en gran medida se beneficiaban de sus aguas para sus cultivos.

Sotos del Río

Las obras de encauzamiento realizadas tras las riadas de 1989 en el Río Segura han dejado libres los antiguos meandros (curvas naturales del cauce del río) convertidos ahora en Sotos. Éstos después de la restauración paisajística han quedado como zonas de ocio y tiempo libre. Estando acondicionado con una amplia zona de arboleda.

Estos Sotos se localizan al sur del término municipal y en ambas márgenes del río Segura accediéndose a ellos a través de los diferentes caminos de servicio que recorren el cauce del curso fluvial.

En uno de ellos, en el que se ubica el Molino Hidráulico, el Ayuntamiento de Formentera del Segura llevó a cabo una laboriosa restauración lo que ha dado lugar a lo que hoy día es escenario de múltiples eventos de relevancia para la población.

Al Soto pueden acceder todas aquellas personas que lo deseen, ya que su acceso es libre. Es frecuente su uso para hacer comidas al aire libre por sus buenas instalaciones y proximidad al casco urbano.

Huerta Tradicional

Formentera del Segura ha sido un municipio eminentemente agrario. La mayor parte de su huerta se encuentra al norte del núcleo de la población a la que se accede a través de una amplísima red de caminos rurales. La superficie que constituye esta zona supera los 2 millones de m2.

Esta huerta constituye un paisaje humanizado ya que la población se reparte, además de en el casco urbano, en un hábitat rural disperso.

Es una característica de la zona las plantaciones de distintos cultivos que conforman un mosaico de formas y colores todo ello teniendo presente una amplia red de caminos rurales, redes de riego y, como elemento principal, el Río Segura.

En lo que se refiere a los cultivos, la huerta ha vivido un proceso de transformación en apenas 20 años ha pasado de un dominio del sector primario a una situación actual en donde ésta es el menos representativo y en donde el peso de la economía local recae en los sectores secundario y terciario.

Se sigue cultivando, sobre todo citricos, frutas y hortalizas, siendo su uso fundamental el aprovechamiento agrícola.

No sólo la huerta tiene un uso agrícola sino tambien como zona de recreo, esparcimiento y ocio.

FIESTAS: información

Febrero: Desde el año 2003 Formentera del Segura celebra su medio año festero. Donde las peñas toman las calles el último domingo de febrero para indicarnos que tan sólo faltan 6 meses para que el municipio se llena de color y alegría. Cada año es mayor la participación de la gente del pueblo. Se congregan a media mañana en la Plaza del Ayuntamiento y desde aquí hacen un pasacalles por distintas calles del municipio. Culmina en el Paraje El Molino, y es allí donde realizan una comida de convivencia para después "enfrentarse" en una gymkana tradicional. Entre las pruebas que se celebran, destacamos: la carrera de sacos, el juego de las sillas, la cuerda...

Importante y tradicional es la SUBASTA DE SAN ROQUE. Consiste en la donación, por parte de los vecinos del municipio, de bienes para su posterior subasta. Los beneficios son para San Roque, Patrón del Municipio.

Abril: Semana Santa.

Mayo: El último fin de semana de Mayo celebramos las Fiestas en Honor a Nuestra Patrona La Purísima Concepción. Diferentes actos religiosos rinden culto a la patrona. Desde las concejalías de Fiestas y Cultura se diseñan actos culurales y tradicionales dentro de este mes. También contamos con la cada vez más famosa FERIA DE SEVILLANAS. Comenzó su andadura en 2005 y gracias a la colaboración de las peñas festeras va creciendo año tras año.

Agosto: Llega Agosto y con el las fiestas patronales en honor a San Roque y San Miguel

Del 14 de Agosto al 4 de Septiembre Formentera del Segura se engalana para mostrar al mundo su esplendor. Vecinos, vecinas, amigos, amigas, visitantes... Esperamos que todos disfrutéis con la programación de este 2011. Romería de San Roque: El 14 de Agosto se celebra la ya tradicional Romería de San Roque.

Partimos a las 09:00hs desde la Iglesia Parroquial La Purísima con destino la Ermita de San Roque en el Parque Natural El Molino. Allí celebraremos una misa de Campaña (alrededor de las 09:30hs)

Durante la mañana se puede observar a las distintas peñas festeras como se preparan para el Concurso de paellas. Y los juegos tradicionales que se tienen preparados para la tarde.

El retorno de la imagen de San Roque se hará a las 20:30hs. Durante todo el día el Molino Hidráulico Harinero mantendrá sus puertas abiertas para todos aquellos vecinos y amigos que quieran visitarlo. Les recordamos que su entrada es gratuita.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Formentera del Segura Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1, 03179 Formentera del Segura, España

Teléfono/Fax: 966792301

Url:

621Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino