Flora y Fauna Palmeral Orihuela / Naturaleza Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

Flora y Fauna del Palmeral de Orihuela

Cuando hablamos de naturaleza en Orihuela, hablamos de flora y fauna en el Palmeral de San Antón. Entre las cosas que hacer en nuestra visita al palmeral, está la observación de la flora y fauna de este gran ecosistema o parque natural de nuestra ciudad. Si hacemos un análisis de ambos temas podemos conocer la siguiente información:

FLORA

El palmeral de nuestro municipio, es junto al de Elche, el único bosque europeo de palmeras que puede considerarse autóctono desde un punto de vista histórico. El Palmeral de San Antón ha mantenido, tradicionalmente, espacios de huerta donde se cultivaban especies como el algodón, el cáñamo, la alfalfa o algunas hortalizas, junto a otras especies de frutales tales como la morera o el olivo. Además, el cultivo y explotación de la palmera datilera, para el consumo del dátil, permitió el desarrollo de una pequeña industria artesanal paralela centrada en la manufactura de objetos de cestería, escobas, la explotación del palmito y la palma blanca.

Bajo una perspectiva ecológica, su situación también ha favorecido el desarrollo de una interesante comunidad de fauna y flora que aprovecha la diversidad de recursos que le ofrece las zonas de contacto con otros ambientes como las laderas de la sierra y los sistemas agrícolas circundantes.

En este sentido, el palmeral representa un ecosistema de gran importancia natural comparable, a pequeña escala, a la que puede albergar la dehesa, dado que se trata de un ecosistema naturalizado dónde los usos tradicionales y sostenibles, mantenidos durante generaciones, hacen compatible su aprovechamiento con un elevado valor ecológico.

Así, en el entorno del palmeral se encuentran algunas especies endémicas de nuestro territorio como el rabo de gato (Sideritis glauca), o la Centaurea saxicola, junto a algunos iberoafricanismos de notable importancia como el cornical (Periploca laevigata) y la Whitania frutescens.

Otro elemento ecológico de interés es la existencia de una estructura vertical compleja, que permite el desarrollo de un estrato herbáceo ocupado por las especies cultivadas y nitrófilas silvestres, por encima del cual aparece un segundo nivel arbóreo de cultivos como el olivo o los cítricos, y sobre el que se establece, rematando el dosel, un tercer estrato ocupado por las datileras. Se trata de un singular aprovechamiento cultural de extraordinario valor paisajístico y etnológico que, además, acoge una considerable comunidad de fauna.

Entre las especies de flora presentes en el palmeral cabe destacar las siguientes: Palmera datilera (Phoenix dactylifera), Palmito (chamaerops humilis), Whasingtonia robusta, Palmera canaria (Phoenix canairencisis), Jinjolero (Ziziphus jujuba), Olivo (Olea europea), Morera (Morus alba y Morus nigra), Higuera (Ficus carica), Granado (Punica granatum), Pino carrasco (Pinus halepensis), Zarzaparrilla (Smilax aspera), Oroval (Whitania Frutescens).


FAUNA

Las peculiaridades ecológicas del Palmeral derivadas de su ubicación, junto al llano aluvial del río Segura y sobre el pié de monte de San Miguel y la sierra de Orihuela, suponen la existencia de una fauna relativamente abundante y diversa.

De una parte, aparecen las especies asociadas a los cultivos propios del palmeral y de las áreas de huerta asociadas.

Entre las aves se pueden citar especies como el mirlo común, el verdecillo, el verderón común, estorninos pinto y negro, y el jilguero. Los mamíferos se encuentran representados por algunas especies de murciélagos como el de herradura mediano y de herradura grande, junto a otras especies como el erizo moruno y europeo.

Debido a la influencia de la sierra aparecen aves como el pito real, la tarabilla común, la perdiz, las currucas cabecinegras y capirotadas, el carbonero común, el colirrojo tizón, petirrojo, alcaudón real, autillo, cernícalo vulgar y lechuza común. También mamíferos como el zorro, lirón careto, ardilla, musaraña común, comadreja y algunas especies de roedores como el ratón de campo.

Por su cercanía al núcleo de población de Orihuela aparecen aves como el avión común, la golondrina común, el vencejo común, el gorrión común y la tórtola turca. Se ha detectado la presencia de algunas especies de roedores afines a estos espacios periurbanos como la rata común, rata negra y ratón casero.

Gracias a la presencia continua de agua han aparecido recientemente especies como la rana común extinguida en la zona, el sapo común y el corredor. En los últimos meses se ha detectado la existencia de algunos ejemplares de gambusia.

Por su parte, entre los reptiles cabe destacar la presencia de lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra bastarda, lagartija ibérica y colilarga, salamanquesa común y rosada.

Ya sabes, el palmeral de Orihuela cuenta con muchos seres vivos que debemos cuidar, conservar y proteger, para poderlos observar.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Flora y Fauna Palmeral Orihuela / Naturaleza Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle del Palmeral, 21, 03300 Orihuela, España

1444Visitas

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino
Tags