Fiestas Patronales Ntra. Sra. Monserrate / Fiestas Orihuela | Comunidad Valenciana



Imágenes

Descripción

Entre los eventos en Orihuela, o fiestas en Orihuela que celebramos a principios de septiembre son las Fiestas de Nuestra Señora Virgen de Monserrate (Patrona de Orihuela desde 1633), que se celebra cada 8 de Septiembre, con su correspondiente festivo en Orihuela.

La tradición cuenta que la imagen de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de Orihuela, fue esculpida por San Nicomedes y traída a Orihuela por San Trifón en los primeros tiempos del cristianismo; otra tradición dice que fue traída por Santiago Apóstol; otra versión dice que fueron los godos cristianos quienes la trajeron a principios del siglo VI y se le dio culto bajo la advocación de "Virgen de la Puerta".

En el año 713, cuando la invasión árabe, gracias al "Tratado de Capitulación del Rey Teodomiro al árabe "Abd al Aziz", los cristianos continuaron dándole culto, hasta que por los años 790 al 800, el árabe Abd al Rahman I abolió el privilegio y los cristianos, temiendo insolencias de los moros, ocultaron la imagen en una cueva de la montaña.

La noche del 16 al 17 de julio de 1242, por confidencias de la heroína "Armengola", los cristianos reconquistaron el castillo y la ciudad y, a los pocos días, el Infante D. Alfonso, hijo de Fernando III, completó la reconquista de la región.

Establecidos los cristianos en Orihuela, conocedores de la tradición transmitida por sus antepasados, buscaron durante casi 60 años la imagen escondida 450 años antes, hasta que en el año 1306, el tañido remoto y continuado de una campana se dejó oír durante tres noches consecutivas en un punto de la montaña al que acudieron los fieles y, cavando en aquel sitio, descubrieron la cueva en la que debajo de una campana, apareció la imagen, sentada en una silla, con un niño en su mano derecha, que llevaba un pájaro entre sus dedos, lugar donde actualmente tiene la Virgen su Santuario.

Las circunstancias de su aparición dividió criterios de cómo había de llamarse, y la suerte dispuso que fuera MONSERRATE sinónimo de "monte aserrado", pero éste nombre provocó pleito con los Benedictinos del monasterio de Montserrat, que fue resuelto por Bula del Papa Sixto IV, de fecha 12 de Agosto de 1484 en favor de Orihuela.

La Sagrada imagen era de madera de olivo incorruptible, que medía 42 centímetros de altura. El año 1633 fue proclamada Patrona de Orihuela. El 23 de octubre de 1866 se eligió Patrona del Regimiento de Cazadores de Mallorca núm. 23. El 25 de Mayo de 1920 se coronó canónicamente. El año 1936, al estallar la guerra, civil fue quemada y al instaurarse la paz en 1939 se entronizó la actual imagen, copia exacta y antiquísima que se hallaba escondida.

Ésta es una fiesta en donde el fervor religioso es significativo, por lo que la programación de actos se sustenta en la Romería y Procesión de la Patrona. Además, se programan espectáculos culturales en la calle: Encuentro internacional de Folklore "Virgen de Monserrate", Serenata a la Virgen, coheterías y gran castillo de fuegos artificiales.

A continuación te damos la información con los datos de interés sobre la programación de las Fiestas de la Patrona de Orihuela:

Jueves 06 de septiembre
9.00 hs: Volteo de campanas y cohetes.
18.30 hs: Pasacalles de la Banda de Música.
18.45 hs: Concentración en la Plaza de Monserrate para hacer la OFRENDA DE FLORES a nuestra Patrona.
20.00 hs: Ecucaristía en Honor a la Virgen. Al termino de misma acompañaremos a la Virgen al traslado, hasta la Catedral.
22.00 hs: Todo vecino que quiera, nos vemos para pasar un buen rato jugando al BINGO y Campeonato de Parchís (tomaremos un refresco para aguantar el calor).

Viernes 7 de septiembre
22.30 hs: Cena fría a cargo de la Asociación.
23.30 hs: Nombramiento honorífico 2012. A continuación tendremos actuación del Dúo Musical "La Marimba Duo" que hará que el cuerpo no pare de bailar.

Sábado 8 de septiembre
10.30 hs: Colchoneta para los niños. Juegos Infantiles. Refrigerio para los niños.
19.00 hs: Eucaritía en la S.I. Catedral y a su termino Procesión de Ntra. Sra. de Monserrate desde la Catedral por las calles de Orihuela. Se ruega a todos que se animen a acompañar a Nuestra patrona.
22.30 hs: Cena Popular. Todos traeremos nuestra cena y la Asociación pone la bebida.
00.00 hs: Disco Móvil.
00.30 hs: chocolate con mona.

Domingo 9 de septiembre
13.30 hs: Nos reuniremos en Monserrate para la Comida de Hermandad para todos los vecinos.
14.30 hs: Comeremos Paella y desgustación de Gazpacho de Juan.

Domingo 16 de septiembre
19.00 hs: Eucaristía en Catedral para después acompañar a Ntra. Virgen de Monserrate a su casa, Santuario de Monserrate.

Pues esperamos que esta información de interés valga para que participes de estas fiestas en Orihuela, de las Fiestas Patronales de Nuestra ciudad, en uno de los eventos en Orihuela de los cuales no puedes dejar de participar.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Fiestas Patronales Ntra. Sra. Monserrate / Fiestas Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Iglesia de Monserrate, Calle de Santiago, 26, 03300 Orihuela, España

Url:

412Visitas

Mapa

Características

  • Fiesta

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino