17 de julio: Fiesta Día del Pájaro Orihuela | Comunidad Valenciana


¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

17 de julio Día del Pájaro.
Este día la bandera o enseña oriolana, ORIOL es bajada desde el balcón y llevada por las autoridades municipales en solemne procesión a la Catedral, para ser luego acompañada por Santa Justa y Rufina hasta su propia Iglesia, para luego volver a salir en procesión por las calles de la ciudad para volver al balcón esa misma noche.

Un poco de historia

De forma casi coetánea se produce la reconquista de Valencia (1.238) y Orihuela (1.243). Apenas cinco años las separan si bien la mayor diferencia estriba en que Valencia es conquistada por Jaime I de Aragón, mientras que Orihuela es anexionada a Castilla mediante el Tratado de Alcaraz, por el infante don Alfonso, hijo de Fernando III de Castilla, el "Santo", conservando la mayoría musulmana su autonomía y cultura propias bajo protectorado Castellano.

La primera intervención de Valencia en Orihuela se produce con motivo de la sublevación mudéjar de 1.264-1.265, y es entonces cuando se produce la auténtica conquista. Roto el pacto de Alcazar interviene Jaime I para recuperar este territorio y ayudar así a su yerno, el ya rey Alfonso X el Sabio. Con este motivo permanece en Orihuela el rey Don Jaime durante la Navidad de 1.264, donde instala su cuartel general, hasta que sometida la zona se retira a sus dominios.

En la etapa castellana Orihuela es una ciudad importante pero segundona por ser realmente Alicante quien posee carácter fronterizo.

Con la conquista de Jaime II de Aragón, en 1.296, es cuando Orihuela adquiere su auténtico valor de lugar de frontera entre el Reino de Valencia y el de Murcia. Desde 1.296 a 1.304 el Reino de Murcia forma parte de la Corona de Aragón. Con la sentencia arbitral de Torrellas, de 1.304, esta incorporación, pasajera para Murcia, se convierte en definitiva para Orihuela.

Jaime II crea una Procuración General de Orihuela que en 1.366 sería transformada, por Pedro IV, en Gobernación General de Orihuela, independiente de la ya existente para el Reino de Valencia. Adquiriendo de esta forma la capitalidad político administrativa de un amplio territorio que llegaba hasta el río Xixona.

Durante toda la época medieval los mayores deseos de Orihuela se centran en lograr la independencia eclesiástica de la Diócesis de Cartagena, lo que influye en que Alfonso V el Magnánimo le dé el rango de ciudad en 1.437, si bien el Obispado propio no lo conseguiría hasta 1.564 gracias a la intervención del oriolano Don Fernando de Loazes, Arzobispo de Tarragona y posteriormente de Valencia, que presidía el brazo eclesiástico en las Cortes de Monzón.

Después de la anteriormente mencionada brevísima etapa castellana, Orihuela se integra por completo en el Reino de Valencia, adquiriendo todos sus usos, costumbres, lengua, escudo y demás signos diferenciadores frente al Reino enemigo de Murcia.

En 1.400 Orihuela comienza a celebrar dos fiestas que de forma especial se conmemoran en la ciudad de Valencia: El Corpus y la Reconquista. En ambas se aprecian características miméticas de la capital como los gigantes y cabezudos, la tarasca, fuegos y morteretes, danzas y especial protagonismo del Estandarte de la ciudad.

Centrándonos en la fiesta de la Reconquista, el 17 de julio, tenemos constancia de que desde 1.400 se saca la señera, enseña, pendón o estandarte, pues con todas estas denominaciones se conoce que era portada en un principio por el justicia criminal y al quedar abolido este cargo, por la supresión de los Fueros, se encomienda al síndico.

La descripción de la señera es la siguiente:

- La bandera de Orihuela.
- Estandarte-Linguado lleva en sus armas.
- En campo de gules (rojo) las santas Justina y Rufina orladas con guirnalda y puestas en el jefe.
- En el lado diestro y en lo bajo el escudo de Aragón y en lo alto el Oriol con guirnalda y en su lado izquierdo un Oriol enfrentado con el de Aragón inclinados ambos hacia el centro.
- Sembrado el campo hasta doce lambrequines escorpionados y siete estrellas en oro.


Desde el origen de la fiesta se realiza un pregón o crida anunciando la celebración, y gracias a un informe realizado en 1.577 sabemos qué actos se realizaban:

"luminarias en el castillo, campanarios de las iglesias y en la Sala de dicha ciudad, y que en el dicho castillo se disparen algunos tiros de artillería la víspera de la fiesta al medio día, al tiempo que se alzará el Estandarte de la ciudad, y el día de la fiesta al tiempo que la procesión salga y vuelva a la Iglesia de Santa Justa, y el mismo día en la tarde al tiempo que se llevará el Estandarte, y que en los dichos campanarios y Sala, la víspera de la fiesta por la noche se tiren cohetes, sonando las campanas y los ministriles en los campanarios de la catedral, y las trompetas en la Sala con los atabales de cobre".

Existe constancia documental de que en 1.609 se compra cinta para bajar y subir el Pendón por el balcón, igual que se hace con la Senyera en el Ayuntamiento de Valencia, evitando de esta forma su inclinación.

También a semejanza de la Senyera, que tiene como cimera el "Rat Penat", la Enseña oriolana nos consta que está rematada al menos desde 1.602 por un Oriol de plata dorada. Y desde 1.605 tenemos noticias de la existencia de cordones de seda con flecos (borlas) para ser llevados por representantes municipales.

En definitiva podemos concluir que existen esenciales mimetismos entre las celebraciones cívicas de la Reconquista realizadas por las ciudades de Valencia y Orihuela, que son lógica consecuencia de un multisecular pasado común.

Esta fiesta, también tiene su calendario con su horario a través del programa de las Fiestas de la Reconquista - Moros y Cristianos de Orihuela, que en el momento de su publicación proveerán de toda la información de interés para que puedas participar en esta fiesta durante las vacaciones.

Contacto

Estos son los datos de contacto de 17 de julio: Fiesta Día del Pájaro Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Orihuela - Calle de las Salesas, 2, 03300 Orihuela, España

Url:

1522Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Fiesta

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino