Exposición escultórica "De vuelta al estudio" | Arte Orihuela | Provincia de Alicante



Imágenes

Descripción

Una gran exposición de arte en Orihuela puede ser visitada desde esta semana y casi durante todo el mes es la exposición escultórica: "De vuelta al estudio".

Con este título comienza una serie de exposiciones itinerantes que pretenden visitar varias ciudades por el sur de la península. Ciudades como Granada, Sevilla, Almería y otras por concretar recibirán la visita de la última producción escultórica de José Manuel Rodriguez Trigueros, artista multidisciplinar.

Orihuela es la segunda ciudad que visita, lugar donde nació y se introdujo en la pintura mural y de caballete desde mediados de los 90, y donde se encuentra produciendo la propia obra que en la sala de San Juan de Dios podremos ver durante el mes de febrero y principios de marzo.

De Vuelta al Estudio es el título que surgió por la evidencia del momento vivido. Tras un contratiempo en la trayectoria escultórica de Rodriguez Trigueros que le imposibilita la producción escultórica, sobre todo en piedra por imposibilidades físicas, viene una nueva etapa en la que, tras recuperarse de dichos daños, vuelve con una carga energética y fuerzas para producir lo que quedó a medio hacer y cerrar dicha etapa.

Es muy complicado para una persona con un objetivo tan claro en su camino como profesional tener un contratiempo que le impida poder seguir esa meta, pero lo más difícil es ser fuerte y encontrar otros caminos de expresión, sin olvidar por lo que una vez se luchó, evolucionar como persona, como artista y madurar día a día en todos los sentidos.

Por ello, en su mente nunca se olvidó aquello en lo que se encontraba inmiscuido, se dejó en un cajón guardado para cuando llegase el momento sacarlo y cerrar esa puerta que se dejó abierta.

Por ello, y tras dos años de parón escultórico, se abre de nuevo ese cajón. Se contempla lo que una vez se realizó y todas esas ideas, bocetos y esculturas vuelven a tener la importancia y el valor que tenían, incluso en mayor grado.
Se fusionan las ideas, se aportan nuevas. Tras un período de estudio, se vuelven a enchufar las máquinas para crear lo que durante un proceso de madurez y evolución se estuvo gestando. Nunca son en vano los momentos de parón físico, hay que mantener activa la mente, enriquecerse de lo que nos rodea y de los que nos rodean, viajar, conocer...

De Vuelta al Estudio es la producción escultórica gestada durante casi dos años de producción, en la que se podrá contemplar un repertorio de esculturas en diversas piedras, desde mármol blanco de Macaél (Almería), a mármol rosa portugués, caliza de Gilena (Sevilla) y otras traídas de Argentina, Italia y otros lugares que visitó en su producción escultórica monumental Rodriguez Trigueros.

El repertorio de motivos se centra en la expresión del cuerpo humano y la belleza en su deformidad.

Nos encontramos ante una serie de torsos que muestran la contorsión exagerada del cuerpo humano, la deformación del mismo y lo retorcido del ser en momentos de extrema necesidad.

Pero en esta ocasión, la gran mayoría de la obra se centra en el pie del ser humano. Por medio de esta parte del cuerpo se pretenden expresar emociones, sentimientos y personalidades que caracterizan a los seres humanos.

El pie es una parte del cuerpo por la que las personas sienten pudor, lo esconden, y se utilizan las manos como punto de atención y expresión de su persona, además de utilizarse ciertas posiciones y posturas como códigos de comunicación.

El pie viene a ser lo mismo, y se pretende dar la importancia que se merece. Por ello, y por medio de la estilización de la figura, de la fusión de las formas, el movimiento y la desproporción acercamos el pie a todo aquel con un mínimo de sensibilidad para trasmitirle emociones, para sacarle sentimientos y comunicarnos con él.

La piedra es el material que permite darle y sacar esa emoción al ojo del ser humano. Es un material noble y de los más antiguos con los que el ser humano se ha expresado y ha tratado de expresar al mundo las inquietudes, pensamientos y cultura a nivel mundial, material que siempre está presente y que da a conocer y acerca a todo el mundo la persona de R. Trigueros.

Texto para la exposición del artista José M. R. Trigueros

No dejes de visitar arte en Orihuela, pues la exposición escultrórica De vuelta al Estudio, se lo merece y con creces, incluyelo entre tus cosas que hacer y en tu agenda de eventos, te esperan en esta exposición.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Exposición escultórica \"De vuelta al estudio\" | Arte Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Sala Museo San Juan de Dios, c/ Hospital 5

Teléfono/Fax: 96 673 68 64

Url:

163Visitas

Mapa

Características

  • Arte

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino