Semana Santa Orihuela / El Canto de pasión | Comunidad Valenciana


Imágenes

Descripción

Como llave que abre la puerta de una Semana Santa en Orihuela de dolor. El Canto de la Pasión se emplaza en el umbral de la Semana Santa. Las notas desgarradas prendidas en las gargantas de ángeles roncos, se entrelazan al amparo de la oscuridad de las noches de la Semana de Pasión, buscando el abrigo de las calles y plazas de Oleza.

Tradicionalmente, se localiza a su autor entre las celdas conventuales de la Orden Trinitaria, en el siglo XVIII, aunque algunos estudiosos dirigen su mirada hacia el siglo XVI, incluso Juan Orts Román ve en él, algunos motivos que al Misterio de Elche. Sin embargo, el maestro de capilla de la Catedral de Orihuela, Vicente Perpiñan, afirma sobre la Pasión que "estas melodías son eminentemente oriolanas".

Su interpretación es a cuatro voces (bajo, barítono y tenores primero y segundo) y se compone de las siguientes partes: Jueves Santo, colativas, seguidilla y Ave María.

Desde la mitad del siglo XIX, se tiene conocimiento de los nombres de los componentes de varios grupos y, aunque desde los años diez del siglo pasado, se ha dicho que permanece en el olvido, tenemos noticia de su interpretación en el ámbito del domicilio familiar en la calle de la Corredera, por el grupo formado por José Casto Rodríguez y sus hijos, Pepe, Genaro y Carmina. En 1926, el primero de éstos, en colaboración con el maestro de capilla Vicente Perpiñan, reconstruyen tres de los cuatro motivos de los que consta la Pasión y, desde esa fecha y formalmente constituido surge el grupo que, en solitario desde el año siguiente hasta los cincuenta, mantiene viva la llama de este canto tradicional en Orihuela.

José Casto Rodríguez es uno de aquellos míticos cantores de la Pasión del siglo XIX, junto con Cubí, Mariján, Pepe "el Herrero", Sarabia, "Mácoles", "El Cambiaor", Montero y "El Sereno", entre otros. En 1926, formaliza el grupo constituido por: Rafael Zaragoza "El Mamaillo", Guillermo Cánovas "El Chocolatero", Jaime Aparicio, Monserrate Moreno, Álvaro López y Antonio Sánchez Egío. Desde esa fecha, hasta 1942, en que fallece, dirige al citado grupo, siendo el alma y guía de "Los Cantores de la Pasión". Le sucede en la dirección Monserrate Moreno, hasta 1956, en que encontrándose enfermo, cede la batuta a Pepe Rodríguez, hijo de José Casto. A partir de ese momento, la Pasión de Orihuela, comienza a proyectarse fuera de nuestras fronteras, actuando en Murcia, Elche, Crevillente, Cartagena, Benidorm, León, Valladolid, Albacete, Toledo, Solsona y Madrid; apareciendo el 25 de marzo de 1966 en TVE. en el programa "Panorama de actualidad". En 1977, Pepe Rodríguez, encontrándose enfermo, cede la dirección a Monserrate Moreno, su hijo, el cual por las mismas circunstancias hace lo propio, en 1988, con el nieto de José Casto: José Víctor Rodríguez, el cual dirige al grupo en la actualidad.

Al igual que en la dirección, las voces, en muchos casos, han pasado de padres a hijos y, así, la tradición del Canto de la Pasión, ha seguido como una cadena, dando cumplimiento con su cita anual en la Cuaresma de Orihuela.

"Los Cantores de la Pasión", actualmente están constituidos por 34 voces. En el año 1956 comienzan a actuar en el Pregón de Semana Santa hasta la fecha de forma ininterrumpida.

También actúan ante diferentes autoridades y para el Caballero Cubierto. Quince días antes del Viernes de Dolores participan desde el año 1956 en el acto del Pregón de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Este es el recorrido que suelen hacer durante la Semana de Pasión:

Lunes
* Plaza Soledad
* Plaza Salvador
* Calle Nueva
* P. Calvo Sotelo
* Ruiz Capdepón
* Ramón Sijé
* Flete
* San José Obrero
* R. S. Domingo
* Corredera
Martes
* P. Salesas
* Río
* Meca
* Plza. Carmen
* Pozico de Santiago
* Monserrate
* Capuchinos
* Lepanto
* Sta. Justa
* López Pozas
Miércoles
* Seminario
* P. Nueva
* Alfonso V
* Alfonso XIII
* Teatro Circo
* Plza. Europa
* O. Rocamora (Principio)
* O. Rocamora (Final)
* Duque Tamames
* Plza. Torrevieja
* Belén
Jueves
* Colegio "Jesús María"
* P. Valencia-Castellón
* Luis Barcala
* Avenida de la Vega
* Teodomiro (Final)
* Reyes Católicos
* Teodomiro (cruce)
* Duque Tamames
* C. Barca
* S. Pascual
Viernes
* Vía Crucis S. Miguel
* Louis Rojas
* A. Toledo
* Parque Ocarasa
* Bº Angustias
* P. Severo Ochoa
* José Antonio
* S. Agustín
* Aragón
* P. San Sebastián
Sábado
* Loaces
* Alfonso XIII
* C.Mayor
* Plza. Cubero
* San Pascual
* Cruce C. de la Barca
* Campoamor
Encuentro de la Pasión

Los Cantores de la Pasión cantan desde el año 1.956, la noche de Jueves Santo en la Procesión del Silencio al paso del Cristo del Consuelo en las C/ Alfonso XIII y Plaza Nueva. Hoy coexisten dos grupos de voces distintas: los "Cantores de la Pasión" (de Pepe Rodríguez) y la "Primitiva Pasión Federico Rogel" (grupo nacido a instancias de Antonio Vicea)

El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural inmaterial el Canto de la Pasión de Orihuela, tomando como referencia la declaración que se ha hecho sobre los Auroros, y toda la información y detalles históricos que se han recabado.

Ves, que la Semana Santa en Orihuela es diferente, ven te sorprenderá.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Semana Santa Orihuela / El Canto de pasión para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

801Visitas

Mapa

Características

  • Semana Santa

Otras ofertas