Exposición: Costumbres y paisajes en la pintura del S.XIX / Arte Orihuela | Comunidad Valenciana


Imágenes

Descripción

Desde el año 2010 la Concejalía de Cultura está dando a conocer, en colaboración con la Fundación Pedrera, los importantes fondos pictóricos que constituyen la colección de esta fundación, mediante una serie de exposiciones de arte en Orihuela, con caracter de exposiciones temporales realizadas en la Sala Pintor Agrasot del palacio Sorzano de Tejada.

La serie se inició en 2010-2011 con una muestra monográfica dedicada al pintor oriolano “Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919)”, a la que siguió en 2011-2012 la exposición titulada “Una mirada a la pintura española del siglo XIX”.

En esta ocasión, como reza el título de la muestra, las obras elegidas se centran en dos temas muy al gusto del siglo XIX: el paisaje y el costumbrismo, entendido este último en un sentido amplio, en el que también tiene cabida la pintura de “casacones”. De paso, también se cuela alguna obra historicista, temática igualmente característica de este siglo.

Si bien el ámbito cronológico de la exposición es el siglo XIX y su ámbito geográfico-cultural Europa, se han incluido a modo de contrapunto algunas obras de cronología más antigua o más moderna para ilustrar los antecedentes y epígonos de las temáticas tratadas. Como también se incluye un pintor americano pero de formación europea, el peruano Federico del Campo (1837-1927).

La muestra, pues, viene a ser un complemento de la anterior exposición, al centrarse en aspectos que en aquella ocasión no pudieron tratarse con la suficiente profundidad.

La pintura costumbrista

La llamada pintura costumbrista (o de género) se caracteriza por recoger y prestar atención a la vida cotidiana de las clases populares y burguesas contemporáneas del autor, que se manifiesta en escenas festivas, domésticas, de trabajo en el campo o en los talleres artesanales y religiosas.

En España se desarrollaron durante el Romanticismo dos importantes focos de pintura costumbrista, Sevilla y Madrid, que nos proporcionan una visión exótica o idealizada de lo andaluz y castizo. Posteriormente, se derivó hacia una concepción más realista acorde con la situación del momento. Por influencia francesa se pintaron también escenas cotidianas inspiradas en ambientes del siglo XVIII, pintura que ha sido denominada de “casacones”, en alusión al vestuario de la época.

SALA I
En esta sala se exponen una serie de obras costumbristas de ambiente aristocrático, burgués y clerical.

SALA II
Se centra en tres pintores andaluces: José JIMÉNEZ ARANDA (1837-1903) y Manuel JIMÉNEZ ARANDA (1848-1904), ambos de la escuela sevillana, y el jerezano José GALLEGOS y ARNOSA (1857-1917), cuya obra se caracteriza por sus motivos costumbristas, religiosos y de casacones.

SALA III
En esta sala se exponen obras costumbristas de ambientación dieciochesca, con la inclusión de dos pinturas de temática histórica.

El paisaje veneciano

En la pintura veneciana, ya a partir del siglo XV el paisaje cobra tal protagonismo que llega a convertirse en parte esencial de la obra. No obstante, habrá que esperar hasta el Barroco para que se generalicen las pinturas del paisaje urbano de Venecia, que será plasmado tanto por pintores locales como por artistas llegados de toda Europa, convirtiéndose las famosas vedute o vistas en un autentico género que, por razones comerciales, ha perdurado hasta nuestros días.

En España, durante el siglo XIX y en el marco de esta temática, destacarán artistas como Martín RICO ORTEGA (1833-1908), Antonio REYNA (1859-1937) y Antonio MUÑOZ DEGRAIN (1840-1924), este último forma parte del conocido como “nuevo siglo de oro de la pintura valenciana”.

SALA IV

En ella se exponen una serie de vistas de la ciudad de Venecia, obras en su mayoría del siglo XIX, tanto de tendencia romántica como realista. Se incluyen también una obra de Francesco GUARDI (1712-1793), uno de los máximos exponentes de este género del siglo XVIII, discípulo de Canaletto, y otras ya del siglo XX.

SALA V
En esta sala se exponen dos lienzos de paisaje urbano, uno de París y otro de Venecia, obras de dos importantes artistas: José VILLEGAS CORDERO (1844-1921), discípulo de Federico Madrazo, y Alfredo PALMERO DE GREGORIO (1901-1991), discípulo de Romero de Torres y de Sorolla.

El paisajismo en la pintura del s. XIX

La “pintura del paisaje” (o “paisajismo”) se identifica con el paisaje natural, donde los elementos de la naturaleza son los protagonistas de la escena y la figura humana pasa a ser un tema secundario.

En sus inicios, el paisaje se utilizaba como fondo de escenas religiosas o mitológicas. No será hasta el siglo XVII, en la pintura holandesa, cuando se considere como género propio, y ya en el siglo XVIII merezca la atención de los tratadistas del arte.

El paisaje es, sin duda, uno de los temas característicos de la pintura europea y también de la española. En nuestro país, a un primer paisajismo de tipo romántico en el que destaca Jenaro PÉREZ VILLAAMIL (1807-1854) le sucederá otro de tipo realista cuyo gran impulsor fue Carlos DE HAES (1826-1898), quien formó a una importante generación de alumnos que siguieron sus orientaciones creando una escuela paisajística propiamente española.

SALA VI

Un evento en el año 2013 que no puedes perderte en una de la s mejores salas de exposiciones en nuestra ciudad, imprescindible de apuntar en tu agenda de eventos como otra de las excelentes exposiciones de arte en Orihuela, no te la pierdas, verás cuadros que normalmente no están a simple vista de cualquiera de nosotros¡¡¡

Contacto

Estos son los datos de contacto de Exposición: Costumbres y paisajes en la pintura del S.XIX / Arte Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Palacio Sorzano de Tejada - Fundación y Museo Pedrera, Calle Dr Jose Maria Sarget, 5A, 03300 Orihuela, Alicante, España

Teléfono/Fax: 966 74 54 08

Url:

1038Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Arte

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino