Catral Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Comunidad Valenciana


El municipio de Catral, es uno de los municipios de la Comarca de la Vega Baja.

Catral es un municipio asentado en la Vega Baja del Segura, comarca situada en el extremo meridional de la provincia de Alicante.

Su término comprende 19,24Km2. Se encuentra a 12m. sobre el nivel del mar. La zona de la huerta abarca 14.554,5 tahúllas y está irrigada por la acequia Mayor y otros acueductos menores llamados arrobas. La Madriguera, Hornos, Albellón y San Juan, son sus nombres. Actualmente tiene una población aproximada de 9.200 habitantes.

Según un informe de 1860 se comunicaba, por:
“Caminos vecinales abiertos en el llano que ocupa y sendas para ir a pie que conducen a Dolores, Almoradí, Callosa, Albatera y San Felipe Neri”.

El primer documento que aparece el vocablo Catral, se sitúa de 1255 y en él se le concedía a la Orden de Santiago “Catral, aldea de Orihuela”. El rey castellano Alfonso X lo reintegró a la Corona en 1264. Desde 1296 Catral, al igual que la mitad sur de la provincia, pasaría a manos de la Corona de Aragón, dentro de la Procuración General de Orihuela. A mediados del siglo XIII acabó la dominación musulmana de Catral. El rey Felipe V le concedió el rango de “Villa”.

Catral goza de una situación privilegiada dentro de la provincia de Alicante y en la comarca de la Vega Baja del Segura. Se encuentra aproximadamente a la misma distancia de la capital alicantina y Murcia (45 Km.).

De la costa estamos a 20 Km. de Guardamar de Segura y 25 Km. de Torrevieja. La capital de la comarca, Orihuela, se encuentra a 16 Km. y los núcleos industriales de Elche y Crevillente a 20 y 10 respectivamente.

Las comunicaciones son inmejorables, pues a través de la autopista (A-37) y de la autovía (A-7) se puede viajar a Murcia o Alicante en 25 minutos, y a Torrevieja en 15 minutos. Además por carretera comarcal hacia Callosa de Segura y Orihuela, o hacia Dolores-Almoradi y resto de la comarca. Tenemos estación de ferrocarril a 3 Km. (Albatera-Catral). El aeropuerto del Altet se encuentre a 35 Km (20 minutos por autovía).

Nuestro clima es muy agradable sobrepasando los 10º de temperatura en enero y 26º en julio.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Paraje Natural El Hondo

El actual paraje de El Hondo se halla situado en tierras que pertenecían a la antigua albufera de Elche. Ésta fue aclimatándose y desecándose para utilizar su suelo en la agricultura. Estos embalses, junto con algunas charcas y los terrenos de saladar que las circundan, suman las 2.387 hectáreas que abarca este paraje.

Ambientes

Las charcas periféricas, que se pueden ver desde el mirador, están constituidas por aguas de poca profundidad, con un alto grado de salinidad, y en general menos contaminadas. El carrizo alterna con el junco en las zonas más salinas y abundan las formaciones vegetales acuáticas flotantes y sumergidas.

El saladar lo constituyen terrenos que se inundan sólo temporalmente y en ellos se encuentran especies como la Salicornia, Artrocnemum y Limonium.

En las zonas periféricas se han instalado diferentes cultivos entre los que hay que destacar la palmera, y algunas actividades como la caza y la pesca. Los eucaliptos, que se encuentran a lo largo del recorrido bordeando el canal principal, atraviesan todo el paraje y constituyen una imagen característica de la zona.

Aunque han sido incorporados por el hombre se han integrado en el paisaje e incluso sirven de resguardo y anidamiento de aves como las rapaces y, en concreto, el aguilucho lagunero y el águila pescadora.

Es la gran abundancia y diversidad de las poblaciones de aves lo que ha motivado su catalogación como "Zona Húmeda de Interés Internacional", llegándose a contar unas 170 especies diferentes entre las que hay que destacar las colonias de garzas constituidas por la Garza imperial, Martinete, Garceta común, Garcilla bueyera y la escasa Garcilla cangrejera.

FIESTAS: información

Santa Águeda

En Catral y a orillas de la acequia Mayor se encuentra el barrio de Santa Águeda, en cuya plaza se alza la ermita de la santa.

Cada 5 de febrero se convierte en un zoco ferial donde los vecinos y visitantes pueden comprar las típicas “bolicas de Santa Águeda, y todo tipo de chucherías y golosinas, de las que, sin duda alguna, el rey es el turrón.

La forma peculiar de de comprar se llama “la pesá” que consiste en un paquete de dulces de todas clases y que se regala a una persona querida.

La devoción en Catral de esta mártir siciliana es muy antigua. Se dice que fue introducida por la Orden de Santiago en el año 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la ermita datan de 1684.

Santa Águeda es muy venerada tanto por los catralenses como por una multitud de gentes de toda la provincia que cada año son fieles a su cita con la Santa.

Por sus connotaciones específicas, (enfermedad en los pechos) son las mujeres las que más suelen pedir a la Santa su protección e intersección, aunque también se le pide amparo a Santa Águeda para proteger y potenciar las faenas de la huerta.

Durante la guerra civil la imagen de Santa Águeda fue destruida y al término de ésta, la familia Ñiguez, descendientes de los antiguos compradores de la ermita, encargaron al escultor Carmelo Vicent Suria, de Valencia, la actual imagen y trono de la Santa.

El día 4 de febrero la Santa se trasladada ante una gran multitud de devotos que han hecho promesas, hasta el templo parroquial de los Santos Juanes, en donde pernocta para salir, después de una misa solemne y acompañada por las autoridades, en romería hasta su ermita.

Muchas son las personas de la comarca y pueblo limítrofes que vienen a poner exvotos a la Santa que “fa miracles” .

Rogativa de San Emigdio

El 21 de marzo de 1829, en las primeras horas de la noche, un terremoto causó muchas víctimas y asoló varios pueblos colindantes con Catral: Almoradí, Benejúzar, Totrrevieja, Guardamar, etc, sin que aquí sucediese nada desagradable.

En acción de gracias por ello, todos los años, por la tarde, a la misma hora que tuvo lugar el terremoto, se hace una rogativa pública.

Salen en procesión las imágenes de San Emigdio, Santo Crisito de la Salud y la Virgen de la Soledad. Un grupo de cantores acompañados por músicos de la localidad cantan el Santo Dios y las Letanías de los Santos.

Semana Santa

La Semana Santa de Catral ha experimentado un considerable auge. La gran labor que de las diferentes Cofradías y Hermandades vienen desarrollando durante todo el año queda reflejada en una gran mejora estética de los desfiles Pasionales.

La realización y reforma de tronos, la restauración de imágenes y vestuario de las mismas, la renovación de estandartes, el incremento de penitentes, así como la incorporación de nuevos pasos procesionales así lo evidencian. Esta mejora externa no va exenta del más importante de los elementos: el religioso. El Septenario de los Dolores, el Via Crucis Penitencial y la masiva participación en los actos y Oficios de la Semana Mayor lo testimonian.

El Domingo de Ramos, realiza su Estación Penitencial la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante. Portando a su titular a hombres los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores “Los Santos Juanes” de Catral, acompañados por innumerables niños u niñas con vistosas palmas.

Por la tarde se comete la llamada procesión de “Las Mantillas”, por ser esta prenda la tradicional que usan las mujeres para acompañar a la Virgen de los Dolores.

El lunes santo Nuestro Padre Jesús Cautivo, realiza su estación Penitencial, llamada Procesión de los Escapularios.
El martes santo se realiza la Procesión del Traslado, desde la iglesia parroquial a la Ermita de la Purísima. Participan las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, San Juan Evangelista, Ntra Sra. De los Dolores y el Stmo. Cristo de la Salud.
El Jueves Santo se hace la Procesión del Silencio.
El Viernes Santo, desde las 5 horas se hace el Canto de la Pasión. Ancestrales cantos acompañados por unas singulares trompas de dos metros de longitud, montadas sobre dos carritos con ruedas. Son melodías breves con versos alusivos a La Pasión.
A las 8,00 desde la Ermita sale la Procesión del Encuentro, los mismas Cofradías que hicieron el traslado. Confluyen el la Plaza de España, donde se realiza el “encuentro” de Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores.

Por la noche, la llamada Procesión del Entierro, por participar además de los mencionados la Cofradía del Sepulcro y la de la Virgen de la Soledad.

El Domingo de Resurrección, tiene lugar el encuentro de María con su Hijo Resucitado. Salen la Virgen de la Encarnación, desde la Ermita, con el rostro tapado por un velo y desde la iglesia parroquial el Santísimo bajo palio. Se encuentran a mitad de la calle, quitan el velo a la Virgen y los porteadores realicen “las cortesías” al Santísimo.

Por la tarde los jóvenes y niños celebran la Pascua. Es costumbre salir al campo o al “Cabezo” a merendar. Obligatorio las monas con huevo.

Día de la Cruz

Hay en Catral tres construcciones con sus correspondientes cruces. En la Carretera de Dolores, en la plaza de la la ermita de Santa Águeda y en el Camino de la Cruz. Es en este último barrio donde tradicionalmente se celebran las fiestas de la Cruz, con bailes y juegos populares.

San Juan

En junio se celebran las fiestas mayores patronales en honor a san Juan Bautista, en las que las catraleñas lucen un atuendo huertano de gala del siglo XIX.

Son las fiestas Patronales de la localidad. Coinciden con los primeros días del verano y las Fiestas están organizadas por el Ayuntamiento.

Son fiestas muy participativas en donde se conjuga todo el pueblo, desde niños a mayores, en diversas y variadas celebraciones. Suelen comenzar con la Coronación de las Reinas de Fiestas, en una espectacular y ceremoniosa gala.

Es destacable el día de la Cabalgata popular, en donde participan Las Peñas y los Barrios de la localidad, con los más divertidos y sorprendentes disfraces. Se suele celebrar el sábado antes de San Juan.

También se ha recuperado la tradición de montar una Hoguera o Falla. La plantan los vecinos de la calle Santa Bárbara y suele contener algún tema o motivo irónico. Hay espectáculos para jóvenes, juegos infantiles tradicionales y Barracas Populares.

Corazón de Jesús

Se celebra el día 29 de Junio, Es fiesta principalmente religiosa, que la organizan y atienden gastos un grupo de mujeres sacrificadas y entusiastas que trabajan todo el año.

Se ha hecho muy popular, pues la víspera se realiza el Concierto de “la Banderita”, llamado así por ser esta pieza de la obra “las Corsarias” la que toca la Banda de Música en el pasacalle alrededor del pueblo al finalizar el concierto. Es cantada y bailada por todo el mundo a su alrededor, antes de que comience la “Gran traca” por toda la Calle Santa Bárbara, donde se produce la desbandada al escucharse los primeros truenos.

Al finalizar un bonito y romántico baile en la Plaza.

La Purísima

La Purísima de la Ermita es la patrona de la Catral. Es la Archicofradía del Santísimo Rosario y la Purísima de la Ermita la que se encarga de organizar los festejos populares y religiosos, que tienen comienzan el día 7 de diciembre con el traslado de la Patrona, desde la Ermita al Templo Parroquial. El día 8 es el día grande y se celebra una Solemne Procesión, con asistencia de autoridades y Reinas de las Fiestas.

Tras una novena, en la que es costumbre que prediquen los sacerdotes de Catral, la Virgen es devuelta, en Romería a la Ermita.

Navidad y Reyes

Es la cabalgata de Reyes, las fiestas, dentro de la Navidad, dónde la organización del Ayuntamiento se hace más visible. El día 5 de enero sus majestades los Reyes Magos hacen su entrega a los niños de Catral de los juguetes que previamente han solicitado al Cartero Real, después de una espectacular desfile

Contacto

Estos son los datos de contacto de Catral Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Catral, Plaza de España, 1, 03158 Catral, España

Teléfono/Fax: 965 72 30 01

Url:

559Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino
  • Array
  • Array