Casa Natal de Fernando de Loaces Orihuela | Comunidad Valenciana



Imágenes

Descripción

Casa Natal de Fernando de Loaces

Arzobispo-Patriarca
(1567-1568)


Era ya conocido Fernando de Loaces en Valencia, cuando fue nombrado arzobispo de esta sede episcopal el 3 de mayo de 1567.

Según información de interés, nació en Orihuela en 1483, poco después de 1520, tras graduarse en derecho en Bolonia, se encuentra como fiscal de la Inquisición por tierras valencianas.

Cuestionada la validez de los bautismos de moriscos celebrados durante las guerras de Germanías, a instancias del inquisidor general, Alonso de Manrique, escribió la obra sobre la conversión y bautismo de los paganos o la nueva conversión de los paganos del Reino de Valencia, dictaminando positivamente sobre la validez del bautismo administrado a los moriscos.

En 1530 pasó a ocupar el cargo de inquisidor de Barcelona, donde tuvo gran amistad con San Francisco de Borja, entonces virrey de Cataluña.

El 5 de mayo de 1542 fue nombrado obispo de Elna (Rosellón), y cuatro años después, de Lérida. Asistió a la segunda sesión del Concilio de Trento (1551-1552).

El 26 de abril de 1553 fue preconizado a la diócesis de Tortosa y seis años después, el 29 de enero de 1559, a la Metropolitana de Tarragona, donde promulgó unas constituciones para el mejor gobierno de la Diócesis.

Como arzobispo de Valencia tomó posesión de la Diócesis, por medio del canónigo Miguel Jerónimo Vich, el 26 de julio de 1567. Poco más de un año antes, el 18 de febrero de 1566, el papa Pío V, le había conferido el título honorífico de Patriarca de Antioquía.

Por entonces el problema de los moriscos se recrudeció. Los moros que vivía por tierras de Granada se habían rebelado en las Alpujarras. Al ser vencidos, fueron dispersados. La mayor parte fueron llevados a las tierras valencianas, engrosando sus aljamas.

Por mandato del Rey, en 1568, el arzobispo de Valencia tuvo una reunión con Juan de Muñatones, obispo de Segorbe, Gregorio Gallo, obispo de Orihuela, Martín de Córdoba y Mendoza, obispo de Tortosa y los inquisidores, para que volvieran a tratar sobre el bautismo de los moriscos, llegando a la conclusión de que era válido. Diferentes disposiciones publicadas ese mismo año obligaron a los mudéjares a convertirse al cristianismo o abandonar el país.

La época de tolerancia había acabado. La mayor parte de musulmanes optó por continuar en las tierras que siempre habían habitado.

Fernando de Loaces fundó en Orihuela en 1546 un colegio-universidad que confió a los dominicos, consiguiendo por bula del papa Julio III, el 26 de septiembre de 1552, que pudiese conferir grados mayores de humanidades, artes y teología.

El colegio de Santo Domingo obtuvo rango de Universidad por privilegio papal de Pío V en 1569, un año después del inicio de sus clases.

Murió en el palacio arzobispal de Valencia el 29 de febrero de 1568, a los 86 años de edad. Un sobrino suyo, llamado Juan, dominico, hizo trasladar sus restos al colegio orioletano, donde fueron inhumados.

Con Femando de Loaces concluía una serie de prelados, que si bien estuvieron adornados de excelentes prendas, no pudieron continuar la obra reformadora iniciada por Santo Tomás de Villanueva, ya que cada uno de ellos rigió la Diócesis por poco tiempo, como datos de interés.

El Ilustre prelado Fernando de Loaces fue "uno de los Varones más Lustrosos y Beneméritos" de cuantos han tenido su cuna en Orihuela.

Podemos considerar este sitio como un lugar histórico, debido a la trascendencia del personaje en la vida y cultura de Orihuela

Contacto

Estos son los datos de contacto de Casa Natal de Fernando de Loaces Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle del Marqués de Arneva, 3, 03300 Orihuela, España

318Visitas

Mapa

Características

  • Monumento

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino