BIGASTRO Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela | Comunidad Valenciana



La ciudad de Bigastro es una de las principales ciudades cercanas a Orihuela, municipio perteneciente a la Comarca de la Vega Baja del Segura.

El municipio tiene una extensión de 4,1 km2, situado en el corazón de la Comarca de la Vega Baja, a 20 kms de las playas de Orihuela Costa. Bien comunicado con la autovía A7 y con el resto de las carreteras comarcales. Entorno privilegiado rodeado de naturaleza y Medio Ambiente (Zona de ocio la Pedrera, las Lomas y la Huerta Tradicional).

Bigastro, conocido como "Lugar Nuevo de los Canónigos", es un reflejo del fenómeno de expansión agrícola sufrida en el s. XVIII en toda la comarca del Bajo Segura; llevado a cabo por la iniciativa particular del Cabildo de la Catedral de Orihuela en unas fincas de su propiedad mediante el reparto de tierras a colonos a través de contratos. En 1701 estas fincas dieron origen al pueblo, en la denominada Torre de la Masquefa, instalándose veinticuatro familias. En 1715, este pequeño señorío religioso vinculado a la iglesia Catedral de Orihuela, suscribe la "Carta Puebla", documento que regula las relaciones de producción y administración de esta población hasta principios del s. XIX. Transcurridos unos años, las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz convirtieron paulatinamente a los colonos en dueños de las tierras y el Cabildo de Orihuela reclamó al Estado una compensación económica, que al final le fue denegada. Bigastro iniciaba ya su camino, hasta hoy día.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia Nuestra Señora de Belén

Es el edificio más representativo construido en el s. XVIII, de planta basilical con tres naves la central de mayor altura que las laterales recientemente restauradas. Está cubierta por una gran cúpula que ilumina el interior y sus cuatro pechinas de la misma aparecen representados las figuras de los cuatro evangelistas. En una de las capillas laterales se encuentra la imagen de San Joaquín, patrón de Bigastro, escultura del s. XVIII del famoso maestro Salzillo, considerada una de las más importantes obras de la imaginería barroca de la comarca. Popularmente es conocido como "el Abuelo". La imagen de Ntra. Sra. de Belén se ubica en el altar principal.
Horario de visitas: de lunes a sábados, tardes y domingos, mañana.

Auditorio Municipal Francisco Grau

Se trata de una infraestructura de diseño moderno y funcional, de reciente inauguración, para cubrir las necesidades culturales y el fomento del asociacionismo en la localidad. El nombre de este edificio es de un músico ilustre bigastrense que ostenta el cargo actual de Director de la Banda de Música de su Majestad el Rey D. Juan Carlos I.

Ermita San Isidro

Construida recientemente en honor al santo se encuentra ubicada en la zona de ocio de La Pedrera, rodeada de especies autóctonas como son los pinos y algarrobos y es el punto de destino de la romería de mayo de San Isidro. En la zona de Las Lomas, espacios naturales y emblemáticos de Bigastro característicos por la variedad de la fauna y flora autóctona, se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce tardío. Se trata de materiales líticos, cerámicas y restos de muros de mampostería pertenecientes a casas. Las piezas se encuentran en el Museo Arqueológico de Orihuela.

Dentro del termino municipal todavía se conservan algunas construcciones que responden a un tipolología mediterránea, y que datan de principios de siglo. De éstas podemos distinguir las casas señoriales y de labranza

FIESTAS: información.

Abril: Semana Santa, es en la procesión del Encuentro la que tiene un especial encanto. A las siete y media de la mañana salen por una parte, las mujeres acompañando a la Soledad, que es la Virgen de Belén, con su manto negro; por otra parte los hombres acompañan al Cristo Resucitado. Cuando se encuentran se produce una gran "mascletá" que emociona a los fieles.
Mayo: a principios del mes de celebran las fiestas de la Santa Cruz en que se organizan juegos, competiciones y verbenas en el mismo parque del mismo nombre. El 15, se ha ce la romería a San Isidro, en la cual se traslada el Santo desde la Iglesia Parroquial hasta el Paraje La Pedrera.
Julio: Festival de Culturas Amigas y Cine.
Agosto: Entre los días 6 al 16 se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Joaquin. A destacar el desfile de carrozas y peñas que se lleva a cabo el día 15 de agosto y la procesión multitudinaria del día 16 de agosto. Premio de Composición musical "Francisco Grau".
Octubre: durante los domingos se realiza "El rosario de la Aurora", los auroros se levantan al alba para recorrer las calles de Bigastro y rezar el rosario, acompañados por trovos y poemas dedicados a la virgen.

La tradición musical se remonta a más de un siglo y se expresa en el prestigio de la Banda Unión Musical de Bigastro.

Bigastro, su huerta, sus lugares, su gente y tradiciones, te esperan todo el año con los brazos abiertos, no lo olvides¡

Contacto

Estos son los datos de contacto de BIGASTRO Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Bigastro - Plaza de la Constitución nº 1, 03380 Bigastro, España

Teléfono/Fax: 965 350000

Url:

397Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino