Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loaces Orihuela | Comunidad Valenciana



¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loaces

La Biblioteca Pública de Orihuela, como servicio público a la comunidad y conscientes del papel que deben desempeñar nuestros centros u organismos culturales, tiene como objetivos prioritarios facilitar el acceso a la lectura y la información de los ciudadanos de Orihuela, proporcionándoles las necesarias herramientas de búsqueda y acceso al documento (sobre cualquier tipo de soporte), atendiendo, además, sus necesidades de ocio y entretenimiento, promoviendo su interés por el patrimonio bibliográfico que hemos heredado del pasado y que debemos conservar y difundir para el futuro.

Como centro documental de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat Valenciana, forma parte del Sistema Español de Bibliotecas y de la Red de Lectura Pública Valenciana, con quienes colabora en el desarrollo de diferentes planes cooperativos.

Desde 1992 ocupa, en el que antaño fuera Palacio de los Duques de Pinohermoso, un edificio de nueva planta diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, compartiendo su sede con el Archivo Histórico de Orihuela.

Guía de uso de la Biblioteca

Esperamos que nuestro directorio de servicios por medio de la información que te ofrece, valga de suficiente información y servicio para las cosas que tengas que realizar en la Biblioteca Pública de Orihuela.

Acceso a la biblioteca

El acceso a las Bibliotecas Públicas, tal y como indica el Reglamento 582/1989 del Sistema Español de Bibliotecas, es libre y gratuito para todos los ciudadanos .

Solamente es necesario tener el carné de lector en nuestra biblioteca, para hacer uso del servicio de préstamo. La reproducción de documentos es el único servicio que debe ser abonado por el usuario.

Carné de lector

Para hacer uso del servicio de préstamo en la biblioteca es necesario tener el carné de lector que puede ser:

Adulto: para lectores que sean mayores de 14 años.

Cumplimentar un impreso, que se encuentra en el mostrador de información de la Sala de Lectura.
Presentar fotocopia del DNI u otro documento de identidad.
Fotografía actualizada.

Infantil-Juvenil: para lectores que tengan hasta 14 años.

Cumplimentar un impreso, que se encuentra en el mostrador de información de la Sala Infantil.
Presentar fotocopia del DNI u otro documento de identidad del padre, madre o tutor del niño.
Fotografía actualizada

Colectivo: dirigido a centros educativos e instituciones culturales.

Presentar un escrito donde solicitan tener el carné de lector y autorizan a determinadas personas de su centro a utilizar el servicio de préstamo.
Una vez entregado el carné al usuario este puede hacer uso del servicio de préstamo. No caduca y tiene validez en la Biblioteca Pública de Orihuela y en la Red de Lectura Pública Valenciana.

Normas de uso de la biblioteca

Se ruega a todos los usuarios de la Biblioteca respeten las siguientes normas:

Guardar silencio en las zonas de estudio y hablar bajo en las demás.
Se deberán desconectar los teléfonos móviles en el interior de la biblioteca.
Una vez consultados los documentos no los devuelva a su sitio deposítelos sobre una mesa.
Reponer los materiales que hayais extraviado o dañado y conservar los documentos de la biblioteca en perfecto estado.
Los aparatos audiovisuales e informáticos debemos utilizarlos con cuidado y darles el uso previsto.

INSTALACIONES

PLANTA BAJA

Hemeroteca

Ofrecemos la consulta de la colección de publicaciones periódicas que consta de más de 500 títulos (aproximadamente 300 son publicaciones en curso y el resto cerradas).

Destacamos las 95 publicaciones periódicas locales y comarcales que abarcan desde el último cuarto del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, en la actualidad su consulta se puede realizar en soporte digital .

Revistas

En la sala encontramos disponibles en libre acceso una selección de títulos clasificados según los centros de interés. Los números anteriores de la colección están en depósito y para poder consultarlos hay que ver en el OPAC su disponibilidad y anotar su signatura para pedirlo en el mostrador de información.

La colección esta disponible para la consulta en sala, en la actualidad estamos preparando algunos títulos para el préstamo de números atrasados.

Publicaciones oficiales

Estas publicaciones las recibimos en soporte papel y electrónico para ello disponemos de tres puntos de acceso y son las siguientes títulos :

Boletín Oficial del Estado
Diari Oficial de la Comunitat Valenciana
Boletín Oficial de la Provincia de Alicante
Están de libre acceso en esta sala el mes en curso, para la consulta de números anteriores hay que pedirlos en el mostrador de información.

Complemento a esta sección tenemos la Biblioteca Digital que permite el acceso a Bases de Datos de jurisprudencia y publicaciones Oficiales.

Periódicos.

Recibimos diariamente en nuestra biblioteca los siguientes títulos de tirada nacional y provincial: ABC, El País, La Razón, El Mundo, Las Provincias, Levante, La Vanguardia, La Verdad e Información. La prensa económica está representada por el diario Expansión y la deportiva por As y Marca.

Encontramos en libre acceso el último mes en curso y conservamos los tres últimos meses en depósito. Solamente conservamos la colección completa de los diarios Información y La Verdad.

Sala de Investigadores "José Ángel Ezcurra"

Con capacidad para 30 investigadores y dotada de una Red Wi-Fi, dispone de 5 puestos multimedia y de un escaner planetario para la obtención de imágenes de los documentos cuyo estado de conservación lo permita.

En esta Sala pueden consultarse todos los fondos patrimoniales que custodiamos: el Fondo Antiguo, los fondos del Archivo Histórico de Orihuela, así como el procedente, por cesión, del Archivo Municipal de Orihuela, el Fondo Local, el Fondo Hernandiano, así como todos los fondos procedentes de donaciones (José Ángel Ezcurra, Ramón Pérez Álvarez, Benito Álvarez de la Riva, Familia Soler, Familia García López.

La Sala está dedicada a la memoria del periodista oriolano José Ángel Ezcurra Carrillo (1921-2010), como perpetuo y sincero agradecimiento por la donación que realizó en el año 2006 a nuestro Centro, de su Biblioteca personal, de las colecciones completas de las revistas que dirigió (Primer Acto, Tiempo de Historia, Hermano Lobo, Triunfo), así como el importante archivo gráfico de la revista Triunfo (1962-1982).

PLANTA PRIMERA

Sala de Consulta, Préstamo y Acceso a Internet

Cuenta con 80 puestos de lectura. Tiene una colección de más de 58000 documentos (de los que 30000 se encuentran de libre acceso, ordenados según la clasificación temática CDU).

Todos los documentos de esta sección llevan un tejuelo o etiqueta con los códigos que sirven para orientar al lector.

Fondo Bibliográfico de Acceso Directo.

Ordenación temática según la Clasificación Decimal Universal (CDU):

0- Generalidades.
1- Filosofía.
2- Religión.
3- Ciencias sociales.
5- Ciencias puras.
6- Ciencias aplicadas.
7- Arte.
8- Literatura.
9- Geografía e Historia.

Tenemos de libre acceso una pequeña parte del Fondo Local preparado para el préstamo que sigue la misma clasificación temática anterior y en sus etiquetas aparece el distintivo FL.

Ordenación alfabética: para las obras literarias y biografías.

N- Narrativa

P- Poesía

T- Teatro

B- Biografías

Fondo Bibliográfico de Depósito.

Todos los libros llevan el distintivo M- en su etiqueta seguido de número currens. Su acceso se realiza a través de la papeleta de pedido, previa búsqueda en el catálogo de la biblioteca donde podemos comprobar su disponibilidad.

Acceso al fondo Bibliográfico.

El fondo bibliográfico tanto de libre acceso como el de depósito, están preparados para el préstamo en su mayor parte, excluyendo una pequeña sección de obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, anuarios y el fondo local que no está de libre acceso.

Es fundamental para tener acceso a los documentos realizar la consulta en los terminales de Opac, sobre la disponibilidad o no de los documentos localizados. Y anotar la signatura o etiqueta del documento pues ello nos permitirá localizarlo en los estantes de la biblioteca. Disponemos de un punto de Autopréstamo.

Acceso a Internet

En esta sala también tenemos el Servicio de Acceso a Internet para los usuarios para ello tenemos 6 puntos de acceso, el control de este servicio se realiza de forma manual y la duración máxima es de 60 minutos por persona y día.

Sala Multimedia

Esta Sala tiene 8 puestos de consulta, 6 de acceso a Internet, 3 al Opac y 2 de Ofimática.

La colección consta de más de 11.000 documentos audiovisuales y 2500 documentos multimedia entre los que se encuentran discos compactos, DVD-Vídeo, DVD-Rom, vídeos, CD-ROM, destinados a la consulta y préstamo.

Acceso al Fondo Audiovisual y Multimedia.

La colección no está de libre acceso y su consulta se hace a través de la papeleta de pedido, previamente el usuario debe realizar la consulta de estos fondos en el catálogo automatizado o en las guías elaboradas por la biblioteca. A continuación debe anotar la signatura del documento y ver que está disponible para pedirlo en el mostrador de información.

Ordenación de la Colección

Se establece por número currens precedido de las siguientes letras identificativas.

CD/Disco compacto

CS/Casete

DvD/DVD

V/Vídeo

CD-R/CD-ROM

DVD-R/DVD-ROM

Acceso a Internet y Ofimática.

El acceso a Internet y Ofimática se realiza en 8 puntos de acceso que tenemos en esta sala, el control de este servicio se realiza de forma manual en periodos de 30 minutos y máximo de una hora por persona y día.

Consulta de Revistas de Música, Cine y Teatro.

Tenemos una selección de revistas en libre acceso sobre esta temática que el usuario puede consultar y también llevarse en préstamo.


ENTREPLANTA


Proceso Técnico y Administración

Se realizan todas las tareas internas de gestión bibliotecaria y administrativa necesarias para que los documentos puedan estar accesibles para su uso (selección, adquisición, catalogación, registro de ejemplares), así como la realización de controles sobre la colección (estadísticas y memorias).

PLANTA SEGUNDA

Sala de Estudio

Destinada fundamentalmente a estudiantes, cuenta con 72 puestos de lectura. El usuario accede a esta sala a consultar sus propios libros o documentos y si quiere realizar algún tipo de consulta bibliográfica debe acudir a la Sala de Consulta y préstamo.

Sala de Investigadores Cosme Damian Savall

Destinada a la consulta e investigación del fondo antiguo bibliográfico y hemerográfico de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Orihuela.
Cuenta con 8 puestos de consulta para investigadores.

El acceso al fondo antiguo de la biblioteca se realiza mediante la papeleta de solicitud de documentación. Previamente se debe haber realizado una búsqueda en el subcatálogo de Fondo Antiguo de la biblioteca o en el Catalogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.

La biblioteca facilita reproducción de aquellos documentos cuyo estado de conservación lo permita.

Sala Hernandiana

De próxima inauguración, atenderá las consultas relacionadas con la vida y obra del poeta Miguel Hernández.

Servicios

Información y Referencia

Es un servicio de atención al usuario para orientarlo y ayudarlo en sus necesidades informativas de carácter general sobre la biblioteca (horario, instalaciones, servicios, etc.), y en sus necesidades de carácter bibliográfico (búsquedas en el catálogo, localización de ejemplares, etc).

Para ello, la biblioteca cuenta con su personal y con fuentes internas de información: sección de referencia (enciclopedias, diccionarios, acceso al catálogo de la biblioteca, etc.); además el usuario, desde nuestra biblioteca, puede consultar otras fuentes informativas externas como: acceso público a Internet, préstamo Interbibliotecario y acceso a otros catálogos de bibliotecas.

Préstamo personal

Este servicio, totalmente gratuito, permite el uso de documentos fuera del recinto de la biblioteca. Para hacer uso del servicio de préstamo hay que tener el carné de lector.

El préstamo de documentos en nuestra biblioteca se encuentra acogido a la Normativa de Préstamo para la Red de Lectura Pública Valenciana .

Atendiendo a esta normativa la biblioteca puede ofrecer a los lectores hasta un máximo de 12 documentos en préstamo a domicilio.

Renovaciones:

La renovación del préstamo se puede realizar en los libros de préstamo de la sala de consulta y en libros de la sala infantil-juvenil, se puede realizar de tres formas distintas: acudiendo personalmente a la biblioteca, o llamando al teléfono 965302497 o haciendo la renovación en la web de la XLPV. El usuario que quiera usar este servicio en línea debe pedir previamente su clave de acceso en el centro.

Préstamo colectivo

Este servicio de préstamo colectivo es utilizado fundamentalmente en nuestro centro por instituciones docentes y culturales.

Préstamo interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario permite a nuestros usuarios disponer temporalmente de documentos pertenecientes a otras bibliotecas, y que no se encuentra físicamente en la nuestra. Normalmente se lleva a cabo con las Bibliotecas Públicas de la Red de Lectura Pública Valenciana y de las Públicas del Estado.

Visitas colectivas y formación de usuarios

Llevamos a cabo la formación de usuarios a partir del servicio de visitas colectivas, pero también a nivel personal, cuando el usuario consulta sobre alguna necesidad de información.

Las visitas colectivas se realizan periódicamente con grupos de colegios e institutos, previa cita (bien por teléfono 965302497, bien cumplimentando un formulario que ofrecemos como un servicio en línea) y en horario de mañana, con el fin de dar a conocer nuestras instalaciones, servicios, fondos, y especialmente la forma de optimizar la utilización de los recursos que ofrecemos. Hacemos especial referencia a la correcta formulación de búsquedas en los Catálogos Automatizados.

Actividades culturales

Realizamos animación a la lectur, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, recitales, con el fin de participar y promover la cultura; con ello logramos dar un servicio a nuestra comunidad, con especial atención a la promoción de los Estudios Locales. A la vez, vinculamos algunas de estas actividades a potenciar el uso de nuestros fondos e instalaciones.



Acceso a Internet y multimedia

Acceso a Internet

El usuario actual tiene necesidades de formación, información, ocio y cultura que puede satisfacer gracias al acceso a Internet. La biblioteca cuenta con 10 terminales que posibilitan este servicio de forma gratuita.
Para la consulta:
No necesitas el carné de la biblioteca.
No hacemos reserva de puesto.
Las sesiones no deben exceder de 30 minutos.
Los menores de 14 años deberán acudir a la sala infantil para tener acceso a este servicio.
Los mayores de 14 años deberán acudir a la sala de lectura para tener acceso a este servicio.
Se permite grabar información obtenida por Internet, y también imprimir.
No se permite el uso o la instalación de programas propios en los puestos de Internet.

Internet para las necesidades de formación e información:

Este servicio es utilizado en muchas ocasiones por aquellos usuarios que necesitan realizar trabajos de investigación, docentes, escolares, y por aquellos que quieren completar temas de oposiciones, de clase etc.

En algunas ocasiones, al usuario no sólo le basta la información encontrada en distintas páginas web sobre un tema para completar o preparar sus trabajo, sino que necesita cierta bibliografía especifica que no ha encontrado en nuestra biblioteca. Gracias a este medio, puede acceder a otros catálogos automatizados de otras bibliotecas con el fin de acceder al documento, vía préstamo interbibliotecario.

Otros usuarios buscan estar informados de forma general y/o puntual , y consultan en muchas ocasiones la prensa digital, publicaciones oficiales, revistas científicas etc.

Internet para la necesidades de ocio y cultura:

El usuario tiene muchas posibilidades en estos dos sectores, ya que hoy prácticamente todas las instituciones, empresas, organizaciones etc. ofrecen sus servicios a través de este medio.

Servicio Multimedia

En este servicio la biblioteca ofrece actualmente algunos juegos educativos en CD-ROM para la sala infantil, y para el resto de los usuarios el acceso a algunas bases de datos legislativas en CD-ROM.

Catálogo en línea

Catálogo Biblioteca Pública de Orihuela

Catálogo General

El Catálogo de la Biblioteca Pública de Orihuela está accesible directamente a través de la página web de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana.

Catálogo del Fondo Antiguo

Ofrecemos a través de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana la posibilidad al investigador de acceder directamente al Catálogo de Fondo Antiguo de nuestra biblioteca.

Catálogo del Fondo Hernandiano

También desde la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana la posibilidad al investigador de acceder directamente al Fondo Antiguo de nuestra biblioteca.

Reserva de instalaciones

Cómo reservar una instalación

La Biblioteca Pública de Orihuela participa en la vida cultural y social de la Ciudad promoviendo actos y eventos de esta índole y haciendo posible la reserva por parte de asociaciones, entidades, instituciones del Salón de Actos situado en la sala histórica de la planta baja de nuesta biblioteca.

Visitas en grupo

De martes a viernes nuestra biblioteca organiza visitas didácticas para colegios e institutos de la zona. En estas visitas mostramos nuestros diferentes servicios y hacemos alguna actividad que sirva como iniciación de los alumnos en el uso de las bibliotecas.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loaces Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza del Marqués de Rafal, 1, 03300 Orihuela, España

Teléfono/Fax: 966904120

Url:

1144Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Biblioteca

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino