Benijófar Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela | Comunidad Valenciana


Benijófar, es "Lo que tú quieres", el municipio se encuentra situado frente a Torrevieja y Guardamar por el interior de la comarca de la Vega Baja del Segura y posee una extensión de 4 km2, está próxima a la autopista Alicante-Cartagena. Es un lugar dónde se respira el ambiente de pueblo, de huerta junto a una zona nueva más cosmopolita donde se une pasado y futuro.

El origen del nombre de Benijófar es evidentemente árabe, traducido como el "hijo de Jofar" o pequeña perla. Es uno de los municipios que se han ido formando en la Vega Baja del río Segura a partir del extenso término, que tras la conquista cristiana, fue dotada Orihuela, y en concreto su existencia como entidad independiente se puede datar en los primeros años del s. XVIII a través del denominado Privilegio Alfonsino que permitía la construcción de un núcleo feudal con sólo el reclutamiento de 15 vecinos y la posesión de una extensión de tierra suficiente para repartir entre ellos. En las primeras décadas del s. XIX el régimen señorial va dejando paso a los propietarios minifundistas iniciándose un desarrollo agrícola y demográfico paralelo a los pueblos de la Vega Baja del Segura.

A partir del trasvase Tajo-Segura y del influjo turístico de los municipios costeros, experimenta un considerable impulso en su desarrollo hasta la actualidad.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia de Santiago Apóstol

Es el edificio más representativo dedicado a su patrón, de construcción reciente aunque tuvo un hermosos templo a finales del s. XVI y comienzos del s. XVII, del que aún se conserva en el interior altares como el de la Dolorosa o el Sagrado Corazón, ambos del s. XVI y otros de estilo barroco, como una Custodia de cristal, plata y plata sobredorada y seis retablos, además de los elementos de ornamentación. Sus patrones son Santiago Apóstol y la Inmaculada Concepción. En la actualidad destacan la fachada y el pórtico de entrada.
Horario de visitas: de lunes a sábados, tarde y domingos, mañana.

Noria de riego árabe

Situada en las afueras del núcleo y muy próxima al río Segura. Constituye el símbolo de la localidad. Fue construida a mediados del s. XVII y sustituida por una de hierro en el s. XIX. Recientemente catalogada como Bien de Interés Cultural por parte del municipio, es un elemento típico de la huerta tradicional.

Casa de Cultura

Se inauguró en julio de 1999 y nos oferta diversas instalaciones como: aula de expresión corporal, auditorio, sala de exposiciones, aula de informática, biblioteca, sala de conferencias, de música...

FIESTAS: información

Julio: El pueblo dedica sus fiestas patronales a Santiago Apóstol el 25 de julio con la ofrenda de flores, coronación de reinas y damas de honor de las fiestas, desfile de carrozas y de reciente creación se han introducido los desfiles de moros y cristianos.

Octubre: Durante todos los domingos al amanecer, se realiza la bella tradición huertana del Rosario de la Aurora, con sus antiguos cánticos.

Diciembre: el día 8 se celebra la fiesta a la Inmaculada Concepción con actos exclusivamente religiosos: misa solemne, procesión vespertina y los días anteriores, el novenario que culmina el mismo día de la Virgen.

Benijófar tiene y es "LO QUE TU QUIERES", todos te estamos esperando...

Contacto

Estos son los datos de contacto de Benijófar Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Benijófar - Calle Vicente Blasco Ibáñez, 39, 03178 Benijófar, España

Teléfono/Fax: 966 715 401

Url:

365Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino