BENIEL Municipio Huerta Murciana / Ciudad cercana Orihuela | Comunidad Valenciana



El municipio de Beniel, es un municipio murciano limítrofe con el de Orihuela y con toda la Comarca de la Vega Baja. Distante a muy poca distancia kilométrica con Orihuela, sólo a 7,5 km por la CV-915

Este municipio, pequeño en extensión, es parte de la huerta murciana, dando continuidad a la huerta de la Vega Baja, en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Huerta

Huerta en la que azarbes, meranchos, acequias y escorriores, distribuían el agua del río en las "tandas". Agua aprovechada por los huertanos hasta la más pequeña cantidad para sus cultivos, llenando de frescor y vida el paisaje.
Huerta serpenteada por caminos veredas, carriles y sendas, que te llevaban a cualquier paraje, rincón o casa.

Huerta poblada de gente humilde y sencilla, trabajadora de sol a sol, de vecinos solidarios que compartían faenas agrícolas y que a pesar de sus muchos quehaceres, dedicaban tiempo a charlar e interesarse por ellos mismos y sus familiares.

Huerta en la que las tierras eran aprovechadas al máximo, por los sacrificados huertanos y huertanas, capaces de obtener hasta tres cosechas al año.

Huerta sembrada de corrales y cuadras, y cuyos habitantes comían de los ricos productos que obtenían de ella y de los animales que criaban, y que completaban haciendo el tradicional mercado de los lunes, donde las huertanas, en gran mayoría, cambiaban gallinas, pollos, conejos y huevos, por sal, aceite, vinagre o dinero, para comprar "tela" u otras necesidades.

Huerta repleta de niños y niñas, que maduraban rápidamente, participando y ayudando a muy temprana edad en las tareas de casa y del campo. Pero que también, jugaban y se divertían con las trompas, las pelotas de trapo, el caliche, el boli ... y tantos juegos tradicionales, hoy ya olvidados.

Artesanías

A través de los tiempos, los pueblos han encontrado su saber y su sentir en el trabajo diario. Los viejos oficios siguen estando presentes en la actividad cotidiana de los mismos.

Una manifestación de esta sabiduría popular la encontramos en sus productos artesanales: la arcilla, los metales, las fibras vegetales, la piel, el hierro, la madera…son elementos naturales utilizados para la elaboración manual de los diferentes objetos de la tradición artesana.

Normalmente, la técnica empleada para la elaboración del trabajo artesanal se transmite como herencia de padres a hijos. Entre los trabajos artesanales de Beniel queremos resaltar, por su importancia, la pirotecnia y la manufactura del hierro.

La Pirotecnia

La fabricación de fuegos artificiales, en Beniel, data de 1875, cuando un vecino de la Villa, José García López, montó un pequeño taller de pirotecnia, situado a las afueras del pueblo y funda una dinastía de profesionales de la pirotecnia. Ignoramos dónde aprendió José la elaboración del Arte de los Fuegos. Los hermanos Pedro y José García Morales, hijos del anterior, continuaron la tradición del padre. Años después, los referidos hermanos se separan dando origen a dos empresas familiares diferentes. Una llamada la de "los Catorra", descendientes de José García Morales, y otra la de " los Bernardinos", descendientes de Pedro García Morales. La familia de " los Catorra" tuvieron un primer polvorín en La Mota. Posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del cementerio, después junto a " La Gironda" y, finalmente, en 1974, al Carril de los Fortunas, a unos tres kilómetros del casco urbano.

"Los Bernardinos", a su vez, ubicaron el taller en las inmediaciones del Brazal de la Cruz. Una explosión, acaecida en los años setenta, destruyó todos los pabellones y la empresa desapareció.

"Los Catorra" continuaron con el arte de la pirotecnia hasta el año 2001 en el que un accidente sufrido por el menor de los hermanos, Jesús García Hernández, con graves lesiones, llevó a la familia a cerrar la empresa.

Durante 126 años, la pirotecnia en Beniel ha gozado de fama y prestigio debido al excelente trabajo de unos artistas que de generación en generación han seguido el oficio de sus mayores. Para ellos la escuela fue el taller familiar, donde desde niños –algunos a los 8 años- iniciaban su aprendizaje bajo la atenta mirada de sus padres o hermanos. A los 13 años ya estaban preparados para hacer disparos de castillos de fuegos artificiales.

A través de los tiempos han guardado celosamente su fórmula, trasmitida de padres a hijos. Para la elaboración de la misma, en primer lugar obtenían la materia prima, la pólvora, después agregaban diferentes proporciones de otras sustancias con el objeto de modificar algunas de sus propiedades para que las mezclas píricas pudieran producir la luz y el color deseado.

Han sido artífices de artísticos espectáculos en los que se unían color, luz y sonido, creando así un acto mágico para festejar, agradar y recrear a quienes lo contemplan.

Manufactura del Hierro

A través de la historia, los herreros se han jactado de poseer una de las pocas ocupaciones en donde ellos mismos fabrican las herramientas que usan para su oficio. El tiempo y la tradición han proveído sólo unas pocas herramientas básicas que varían únicamente en detalles. Una frase común sobre el trabajo de los herreros señala que "todo lo que se necesita es algo en donde calentar el metal, algo en donde golpearlo y algo con que golpearlo".

La fragua es el lugar en donde se aplica calor al metal en la herrería y se controla el volumen del fuego necesario para el trabajo. El calentado se realiza en una forja de propano, gas natural, carbón, leña o coque. El calor es importante para determinar la temperatura y maleabilidad del metal. Cuando el hierro es calentado para incrementar su temperatura primero se vuelve rojo, luego anaranjado, amarillo y , finalmente, blanco. El color ideal para el forjado es un blanco-anaranjado.

Los utensilios del herrero son: las tenazas en sus diferentes variedades de garras, un sólido yunque con agujeros donde se alojan los útiles auxiliares para trabajar el hierro que consiste en doblar, curvar, cortar, acanalar… Además, son fundamentales los martillos adecuados a los gustos y fuerza del herrero, los útiles para asegurar formas especiales, los aparatos de medición (reglas, compases), las limas, los buriles, los cinceles y una cizalla de palanca.

En Beniel, por su pasado agrícola, ha sido tradicional la fragua, que se perpetúa en la actualidad en las empresas del metal.

FIESTAS: información

Fiestas en la Candelaria

Fiestas de Semana Santa

Fiestas Patronales de San Bartolomé

Historia

La construcción de la iglesia de Beniel bajo el patronazgo de San Bartolomé pudo tener comienzo antes de finalizar el S. XIV, ya que a mediados del S. XV, según el obispo Comontes en su Fundamentum "in eclesia S. Bartolomé de Beniel, horta de Murcia", nuestro pueblo contaba con "Unum Beneficium Curatum y Unum Praestimonium".

Sabemos también que es en el siglo XVI, cuando las autoridades eclesiásticas conceden licencia para erigir en Beniel, como en otros lugares de la huerta de Murcia, una Ermita o Templo, lugar de culto y centro de grandes solemnidades y fiestas del pueblo. Es posible que éstas fueran en honor del patrono San Bartolomé.

Sin embargo, es seguro que las Fiestas Patronales o Feria de Beniel, tal como se ha conocido hasta época reciente, tienen su origen en el siglo XVIII. En este siglo y durante el siglo XIX, se celebraban, con toda solemnidad, tres funciones religiosas, en honor de San Bartolomé apóstol de la Villa, de Ntra. Srª. del Carmen y del glorioso San Roque.

Los tres días había misa solemne, sermón y procesión. La misa se celebraba por la mañana y el sermón estaba, siempre, a cargo, de oradores sagrados, catedráticos del Seminario de San Fulgencio de Murcia o rectores de las iglesias más importantes de dicha ciudad. Por la noche tenía lugar la procesión. Ésta se hace por la tarde, muy concurrida de fieles, recorría las calles, cerrando la misma las autoridades religiosas y civiles. Al acabar la procesión se disparaba un bonito árbol de fuegos artificiales a cargo de uno de los afamados pirotécnicos del pueblo. Amenizaba, todos estos actos religiosos y las fiestas de calle, la banda de música de los pueblos cercanos.

Hay que destacar que hasta los años 50 del pasado siglo, se celebraba todos los años durante las Fiestas Patronales un importante mercado de ganado al que acudían miles de cabezas del mular caballar y asnal, en el que se hacían grandes transacciones comerciales.

En el siglo XX, se introducen nuevas actividades: elección de la Reina de la Fiesta y Damas de Honor, verbenas con actuaciones de artistas importantes nacionales y grupos musicales, el "Festival de la Canción de Artistas Noveles", muestras folklóricas, desfile de carrozas, barra popular en la que se degustan patatas cocidas, ajo y morcillas calientes, etc. Y la verbena del "chusco" que nace en 1970 a iniciativa de la comisión de festejos, y consiste en la degustación gratuita de pan recién sacado del horno con aceite y sal.

A lo largo de todos los tiempos tanto las autoridades municipales como el juzgado municipal han dado muestra de su religiosidad y cultura, asistiendo a todas las funciones religiosas.

LEYENDAS DEL ROCK 2012

17 y 18 de Agosto de 2012

Artistas: Medina Azahara, La Leñera, Dünedain, Noctem, Vhaldemar, Hybris, Steel Horse, Oker, Iron What?, Obús, Saratoga,037 Leo,Lujuria,Saurom,Rosa Negra, Angelus Apátrida, Centinela, Azrael, Sphinx, Vita Imana, Iron Curtain, Eleuvite, Stratovarius, Warcry, Banzai

Lugar: Colegio Rio Segura. Beniel Murcia

Puntos de venta: http://www.lorcarockfestival.com/leyendas/entradas.htm

Fiestas Virgen del Rosario

Se celebra en torno al 7 de octubre, con solemne procesión, verbenas y castillo de fuegos artificiales.

La tradición de esta fiesta data asimismo del S. XVIII. La Mayordomía de recorre durante los días de Navidad todo el municipio, solicitando un donativo para sufragar los gastos de pasacalles, tracas, actos culturales, en el Centro Cultural Infanta Cristina. La parroquia reparte un millar de velas para la procesión y por la tarde se recibe en el templo a lo nacidos durante el año.

Desde 2003 se viene celebrando, por iniciativa de D. Adrián Prisuelos, sacerdote de Beniel ya fallecido, el Certamen Poético "Virgen del Rosario" en honor a nuestra Patrona, que ha tenido una extraordinaria respuesta no sólo a nivel nacional, sino también en numerosos países de la América latina. En el acto de entrega de premios, los ganadores leen su poema y se cierra dicho acto con conciertos de música, recitales poéticos de tema Mariano, o disertaciones sobre el mismo tema en honor de la Virgen.

Contacto

Estos son los datos de contacto de BENIEL Municipio Huerta Murciana / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza Ramón Y Cajal, 10, 30130 Beniel, España

Teléfono/Fax: 968 600 161

Url:

424Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino