Benferri Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela | Comunidad Valenciana



Es un municipio de la Comarca de la Vega Baja, tiene una extensión de 12 km2 y se encuentra en la Vega Baja del Segura junto a la Autovía del Mediterráneo A7, con salida directa al municipio; además está en una planicie rodeada por las Sierras de Orihuela, de Abanilla y de Callosa de Segura cuya declaración como parque natural, está prevista.

Su historia se remonta al tiempo de las Guerras Púnicas entre cartagineses y romanos. Benferri o Beniferri(partida de ferri) son términos indicativos en lengua árabe de que la posesión de estas tierras estaba en manos del lider de una de las partidas que se asentaron en estas tierras. En el s. XIII Benferrri era sólo una torre que más tarde en 1494. Don Jaime de Rocamora comenzó a poblar y a mejorar con jurisdicción y en 1622 se erigió la Iglesia por mediación de Don Jerónimo Rocamora. En 1828 se registran cerca de un centenar de casas, de un solo piso formando tres calles empedradas con una plaza espaciosa. En el siglo XIX hubo un encuentro entre carlistas e isabelinos sin llegar a enfrentarse.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Parroquia de San Jerónimo

Terminada en 1622 por mediación de la familia Rocamora, es de estilo renacentista tardío. Consta de tres naves, una central y dos laterales, en una de ellas se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del municipio y en el altar de San Jerónimo, patrón de la localidad. Destaca una pequeña torre con reloj decorada con vidrieras y el escudo nobiliario de los Rocamora labrado en piedra en la fachada.
Horario de visitas: De lunes a sábados, tarde y domingos, mañana.

Capilla de la Cruz

Se encuentra ubicada en la zona del Vertiente y de nueva construcción. Es el destino de una romería que se celebra a principios de mayo, en el día de la Cruz. Es una construcción moderna realizada con una losa de hormigón blanco que conecta con la arquitectura moderna del siglo XXI.

Plaza de la Constitución

Templete en el centro con una magnífica fuente incorporada en el centro.

FIESTAS: información

Mayo: el día 3 se celebra el Día de la Cruz, festividad en la que se realiza una comida vecinal.

Agosto y Septiembre: las principales fiestas son en honor a sus patrones la Virgen del Rosario y San Jerónimo celebrándose el día 16 de agosto y el 30 de septiembre respectivamente. Son días de pasacalles, música y procesiones. El motivo de celebrarse estas fiestas durante varios meses no es otro que la llegada durante el mes de agosto de amigos y familiares que emigraron por diversos motivos. Los actos más destacados son el Pregón en la plaza del Ayuntamiento, el día dedicado a la Tercera Edad y Desfile de peñas por las calles del pueblo.

Octubre: se realiza un recorrido a las 6 de la mañana por las calles y plazas del pueblo entonando cánticos que se transmiten por tradición oral de generación en generación desde la Edad Media, siguiendo el estandarte del Rosario, se llama, "Rosario de la Aurora"

Benferri, es "Huerta y Vida", aquí te esperamos como a todo buen amigo...

Contacto

Estos son los datos de contacto de Benferri Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Benferrri - Plaza de la Constitución nº 1 - Benferri - Alicante

Teléfono/Fax: 965 369 230

405Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino
  • Array
  • Array