Benejúzar Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela | Comunidad Valenciana



Benejúzar es un municipio atravesado de oeste a este por el Río Segura. Como resultado de las obras de encauzamiento han quedado liberados los antiguos meandros, que se han convertido en los Sotos del Río Segura.

Este municipio se encuentra en un enclave natural privilegiado de la comarca, rodeado de montañas, con frondosos bosques de pinos, con una flora y fauna autóctona única por estas latitudes, con una rutas geológicas y medioambientales.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO,
De planta rectangular, con dos torres desiguales en su entrada. Construida en el año 1831, dominando la Plaza de España en un emplazamiento privilegiado.

EDIFICIO AYUNTAMIENTO
Fue inaugurado el 20 de Octubre de 1988, estructurado en dos plantas, planta baja y sótano, donde se encuentra el "Archivo Municipal", con documentos que datan de 1630, es decir, del antiguo emplazamiento del municipio. En él están ubicadas las oficinas municipales, así como la Sala de Exposiciones "Pinohermoso", donde se realizan diferentes exposiciones a lo largo del año, presidiendo en el Salón de Plenos el escudo original del antiguo palacio de los Rosell, fundadores de Benejúzar. En cuanto al exterior, podemos destacar el mural existente en la fachada, que representa el terremoto que asoló Benejúzar en 1829 y que configuró su actual emplazamiento y estructura. Esta fascinante obra se la debemos a D. Francisco Pérez Rubio, un conocido pintor local.

AUDITORIO MUNICIPAL "JOSÉ APARICIO PEIRÓ",
Se inauguró en mayo de 1995, llevando el nombre del director de la Banda Municipal. En relación a la construcción, se diseñó como un edificio ligero y transparente, que no obstaculizara la visión de la plaza y estuviera en consonancia con el edificio más próximo, la Iglesia; de ahí la utilización del mármol blanco en su diseño.

"SANTUARIO" en honor a la "VIRGEN DEL PILAR".
Comenzó siendo una ermita en el año 1941 y se construyó en el tiempo récord de una semana.
1943 fue el año de construcción de la nueva ermita, la que se convertiría en Santuario en 1980, en un sencillo pero multitudinario acto que tuvo lugar el primer Domingo de Mayo. Celebra con solemnidad el Año Santo Mariano. El día 7 de Junio el Obispo de la Diócesis declara el Santuario de Ntra. Sra. Del Pilar de Benejúzar apto para ganar el Jubileo. Durante todo el año son numerosísimas las personas que lo visitan, celebrándose muchas concentraciones de jóvenes y adultos que vienen como peregrinos. El número de visitantes asciende a 20.000 personas.

SIERRA DE BENEJÚZAR
Nuestro patrimonio mas significativo. La parte montañosa del término municipal esta situada al Sur y, geomorfológicamente corresponde al "anticlinal de BENEJúZAR". Las alturas máximas se encuentran en el "alto de la Escotera" (195m.), "Cabezo de los Mozos" (168m.) y "Cabezo Redondo" (166m.), el cual supone un importante balcón paisajístico, de donde se divisa una gran parte de la Vega Baja. Sin embargo sus pendientes no son muy acusadas, lo que favorece que este lugar sea idóneo para la practica del senderismo, especialmente para la iniciación en eeste deporte o para ser desarrollado por personas mayores o niños. Aún así, se pueden llegar a alcanzar pendientes del 25.40%. Hay que destacar las instalaciones de reciente creación de la Zona de Ocio y Acampada "La Pilarica", la cual dispone de albergue, zona de acampada, área recreativa, aula de naturaleza y merendero con barbacoas.

FIESTAS: información

Abril y mayo: Primavera Cultural. Aunque todo el año hay un amplio abanico de eventos culturales, es durante los meses de Abril y Mayo, cuando tiene lugar la Primavera Cultural. Una rica y variada programación cargada de actuaciones, teatro, conciertos, exposiciones y muchas más actividades dirigidas a toso los benejucenses.

Mayo-Junio: Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, en honor a la Santísima Virgen del Rosario, se celebran a finales de mayo o principios de junio (coincidiendo con el Corpus Christi). Durante esos días de fiesta tiene lugar procesiones y vistosos desfiles de filas moras y cristianas. En la Plaza de España tiene lugar una batalla de la embajada mora y cristiana que nos devolverá al pasado.

Octubre: Romería de la "La Pilarica", es una romería que se celebra desde el 12 de octubre de 1939, teniendo un gran arraigo en la localidad. Al amanecer, tiene lugar la salida de la Virgen del templo entre lluvia de globos, gritos de "viva", tracas y cánticos dándole la bienvenida. La romería parte hacia el santuario acompañados de carrozas de gran tradición. Allí se celebra una Misa de Campaña y la gente se queda a comer en el campo, regresando al pueblo al atardecer.

Diciembre y enero: programación Navideña a lo largo del período vacacional de los más pequeños, durante el mes de Diciembre y hasta el mes de Enero, el Ayuntamiento de Benejúzar, despliega su espíritu navideño desarrollando diversas actividades dirigidas a los niños como fiestas infantiles, talleres o cine. También el resto de benejucenses tienen su sitio: la jornada de bienvenida a la navidad, encendido de luces, inauguración del belén, concierto de navidad, concurso de escaparatismo, etc.

Enero:Feria anual. La Feria anual se celebra con el inicio de cada año. Son iniciativas que buscan impulsar el asociacionismo y fomentar el municipio a nivel turístico y comercial. La feria de artesanía, medieval, de rebajas, gastronómica, son ejemplos de ello.

Aquí estamos, junto al Segura y en la Comarca de la Vega Baja, Benejúzar te espera, serás bienvenido. Te esperamos¡¡¡

Contacto

Estos son los datos de contacto de Benejúzar Municipio Vega Baja / Ciudad cercana a Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza de España nº 1, 03390 Benejúzar, España

Teléfono/Fax: 965 356 150

Url:

460Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino