Almoradí Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela | Provincia de Alicante



El municipio de Almoradí se encuentra al sur de la provincia de Alicante, situado en el corazón de la comarca de la Vega Baja del río Segura, en una zona privilegiada. Está muy cercano a las poblaciones de Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura y supera ya los 20.000 habitantes.

Tiene dos accesos directos desde la autovía A-37, está a 15 minutos de Orihuela, a 30 minutos del aeropuerto de Alicante y a 30 minutos de Murcia.

Debido a su clima mediterráneo los inviernos son suaves, las lluvias escasas y las horas de luz son elevadas.

En Almoradí han sabido aprovechar lo mejor de los productos de la tierra y del mar, para desarrollar toda una cultura gastronómica digna de admiración. En Almoradí se pueden encontrar paisajes típicamente mediterráneos. En su entorno natural se combinan la huerta y los campos mediterráneos.
Además, se encuentra muy cerca de espacios naturales con gran importancia medio ambiental, como son El Pantano del Hondo y las Lagunas de la Mata. Éstos son humedales, muy valiosos para el medio ambiente, albergan fauna migratoria y propia.

Por todo esto, y mucho más, invitamos a todo el mundo a conocer este paraíso gastronómico y de servicios desde lo más profundo de sus raíces y sus tradiciones: su huerta.

Durante todo el año, se realizan numerosos eventos que atraen un elevado número de visitantes, siendo el mayor de todos ellos, sobretodo por su periodicidad y el alto poder de atracción de visitantes, su Mercado Semanal: cada sábado, las principales calles de Almoradí se llenan de mercaderes ofreciendo sus mejores productos a los mejores precios. Todo ello aderezado con la realización de actividades y animaciones, y junto al importante comercio local y a los numerosos, y de alta calidad, bares y restaurantes, convierten el Sábado en el día perfecto para visitar Almoradí.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia Parroquial San Andrés

La Iglesia Parroquial de San Andrés, es por su envergadura y sencilla belleza el edificio más destacado de la ciudad. Se sitúa en el centro geográfico, en la plaza de la Constitución.

Alberga en su interior una auténtica joya para los sentidos, su órgano que ofrece magníficos conciertos que atrae a un numeroso público ávido de gozar de sus extraordinarias condiciones acústicas.

Se ofrecen conciertos que atraen a un numeroso público. Este extraordinario instrumento data del año 1780, siendo restaurado en 1977, lo que le ha hecho recuperar su brillante sonoridad.

Además cuenta con una iconografía relativamente moderna, data de 1940, debido al terremoto que asoló la ciudad en el año 1829.


Hospital y Capilla de la Calle España

Desde el último tercio del pasado siglo existe un edificio denominado hospital aunque su misión era más bien albergar transeúntes. El actual edificio se inauguró en 1929 y funcionó como colegio mn de señoritas asistido por Carmelitas. La Capilla anexa al hospital es de estilo neoclásico y ha sido restaurada recientemente, en la actualidad esta capilla se utiliza como lugar para recepciones oficiales del Excelentísimo Ayuntamiento de almoradí.

Durante el año, se realizan ciclos de Música de Cámara organizados por las concejalías de Turismo y Cultura.

Teatro Cortés

Fue inaugurado a principios de siglo y es considerado una de las joyas más relevantes de la arquitectura cultural de la Comunidad Valenciana realzada por la importante restauración realizada en 1978.

En él se ofrecen una gran variedad de actividades culturales, entre ellas destaca la muestra nacional de teatro, que se realiza todos los años.

RUTAS VERDES

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí organiza Rutas Verdes dirigidas a todos los públicos. Durante estos trayectos se pueden observar las peculiaridades del típico paisaje de huerta que tiene Almoradí.

Las rutas verdes se organizan una vez al mes, a excepción de los meses de Enero, Febrero, Agosto y Diciembre. Las rutas verdes comienzan a las 10:30 de la mañana y el lugar de salida es la oficina Tourist Info Almoradí, en la Plaza de la Constitución.

Para inscribirse a cualquiera de las rutas se ruega enviar un mail a almoradi@touristinfo.net o en la oficina Tourist Info.

Ruta de la Huerta

Esta ruta está formada por tres caminos que forman un circuito perfecto para aquellos que deseen conocer la forma más tradicional de nuestra huerta.
En el camino de Moñino, el de Mayayo y el camino de Gomares, que se encuentran junto al Colegio Pascual Andreu, se pueden visitar desde los cultivos más propios de la zona (naranjas, limones, alcachofas, etc) hasta la fauna y la flora autóctonas.

Todo esto se puede conocer durante un agradable paseo de unos cuatro kilómetros aproximadamente que se puede realizar en menos de una hora.

Ruta de los Mazones

Esta vereda coincide con la histórica vía pecuaria real denominada “Colada de los Pastores”, que proveniente del sur de la comarca continuaba hacia Dolores, pasando por Almoradí.

En esta ruta se puede encontrar uno de los árboles de mayor porte de la comarca: el Ficus de los Mazones (Picus Macrophylla). Este árbol tiene 89 años y su visión resulta espectacular, en definitiva un emplazamiento digno de visitar. Además, el Ficus se encuentra rodeado por los típicos cultivos y paisajes de la zona hasta llegar a la pedanía almoradidense de las Heredades.

Este trayecto se puede completar en dos horas y media aproximadamente.

Otros caminos de interés

Otros caminos que tienen interés por sus bonitos y tranquilos lugares para disfrutar de su huerta.
o Camino de la Fogaría
o Camino de Catral
o Camino del Azarbe Soler
o Camino de Rambla
o Camino del Gabato
o Camino de las Ranas
o Colada del Río
o Camino de la Venta
o Camino de los Arríos
o Camino de la Mota
o Camino del Jardín
o Camino de las Papetas
o Cereda del Cabildo
o Camino del Azarbe Viejo


FIESTAS: información

Semana Santa de Almoradí: Fiesta de Interés Turístico

La Semana Santa en Almoradí es una mezcla de fervor, arte y tradición que se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: El Santo Sepulcro, San Juan de la Palma, La Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, La Samaritana, La Virgen del Rosario y el Cristo de las Campanas.

Pero fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas hermandades y se crearon otras nuevas como la Hermandad del Prendimiento, San Pedro y el Silencio.

En un principio, la organización de los desfiles procesionales eran llevados a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se crea como tal en 1976. Su primer presidente fue Guillermo Morales Pertusa y actualmente la presidencia recae sobre María Teresa Pertusa.

Unos días antes de la Semana Santa, la Junta edita y publica una revista, donde aparecen todas las cofradías y todos los actos que tendrán lugar en la Cuaresma y Semana Santa.

Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el domingo de Resurrección, en la que participan todas Hermandades. Además de las procesiones, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos como: misas por las almas de los difuntos y Triduos, así como ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.

La grandiosidad de nuestra Semana Santa se vió reconocida en 2009, al recibir, por parte de Consellería de Turismo, la Declaración de Interés Turístico.

Obra de Teatro del Mesías

Habría que mencionar, por ser uno de los eventos religiosos más importantes de la ciudad, la obra de teatro “El Mesías”, que desde el año 1997 se realiza todos los años el sábado víspera del “Domingo de Ramos”.

-Los orígenes de la obra:
El embrión de esta apuesta teatral lo localizamos en 1947, durante la Procesión de Martes Santo, donde con unos medios rudimentarios se teatralizaban partes de la Pasión de Jesús, como ‘La Oración en el Huerto’, ‘El Prendimiento’ o ‘El Lavatorio de Pilatos’, perdurando esta representación hasta los primeros años de la década de los sesenta.

En 1994, la Directiva de la Hermandad del Prendimiento, encabezada por su Presidente Agustín Ruiz, decidió recuperar y ampliar unas pequeñas representaciones sobre la Pasión de Jesús que se realizaban hacia finales de los años cuarenta.

El 1 de Abril de 1995, con una gran dosis de esfuerzo y mucha ilusión, El Grupo de Teatro de la Hermandad del Prendimiento, bajo el guión y la dirección de Manuel Lucas y Gregorio Canales, pusieron en escena ‘El Mesías’, representado por un conjunto de personas, en su mayoría pertenecientes a la Hermandad del Prendimiento, que subían a un escenario por primera vez en su vida y de una forma totalmente desinteresada.

-El Mesías actual
Siguiendo con la ilusión, el esfuerzo, la devoción y el gusto por el teatro hoy en día ‘El Mesías’ se ha convertido en referencia obligada de la Semana Santa de Almoradí, algo propio y distinto a otras representaciones que se realizan en diferentes puntos de la geografía española, entre otras cosas por su importante despliegue de medios técnicos, de luz y sonido. La representación goza de un gran realismo, conmoviendo a mayores y pequeños; esta carga emocional de tensión y drama se suma a un cuidado vestuario.

‘El Mesías’ es, asimismo, el resultado del esfuerzo, la ilusión, la constancia y el sacrificio del más de un centenar de hombres, mujeres, jóvenes y niños que, alternando sus trabajos con la preparación de este espectáculo, pretenden acercar a unos el fervor de los actos religiosos de la Pasión de Jesús, y a otros hacerles pasar cuanto menos unos momentos interesantes.

-El Mesías actual: revisión e innovación del entorno dramático.
Hace 4 años que Gabriel López asumió la dirección de ‘El Mesías’, durante este periodo de tiempo la obra ha cambiado y evolucionado en varios aspectos tan importantes como el guión, efectos especiales, música e iluminación.

Se acortó el guión y se cambió la música, para crear un efecto mucho más intimista. Posteriormente se realizó otra pequeña adaptación del guión; los antiguos narradores eran tres personajes indeterminados, tras el cambio pasaron a ser dos, en concreto los apóstoles Mateo y Juan, ya mayores, que van narrando la historia al tiempo que escriben sus evangelios.

Fiestas Patronales

Las fiestas religiosas, como la Semana Santa y las Fiestas Patronales de Almoradí tienen gran repercusión en la comarca de la Vega Baja y entre los vecinos del pueblo. Las fiestas patronales celebradas en Almoradí son San Andrés, La Virgen del Perpetuo Socorro, el Cristo de las Campanas, los Santos de la Piedra: San Abdón y San Senén.

San Andrés
Cuenta la leyenda que la víspera de la conmemoración de la efeméride de San Andrés se aparecieron unas aspas doradas sobre la mezquita de Almoradí. El ejército, que tenía cercada la ciudad, dirigido por Jaime I interpretó este hecho como una señal del Santo que indicaba que era el momento propicio para la toma de la ciudad.

Para conmemorar la imagen de San Andrés, patrono de Almoradí, se celebran actos religiosos (misa y procesión), actos culturales (concurso fotografía, teatro, actos musicales,…). Estas fiestas se celebran el 30 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Santo y el Medio Año Festero.

La Virgen del Perpetuo Socorro
Nuestra señora del Perpetuo Socorro es un antiguo icono oriental de origen desconocido. En el año 1919 los Marqueses de Rio florido donaron a la iglesia un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. En este mismo año se fundó la Archicofradía del Perpetuo Socorro, la ilusión y la entrega con la que veneraron a la Virgen desembocó en la firma, a cargo su santidad el Papa Pío XII, del nombramiento de la Virgen del Perpetuo Socorro como patrona de Almoradí en el año 1945. Los actos litúrgicos en su honor se celebran en el mes de Junio como patrona de Almoradí.

El día antes de la procesión dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro se realiza una ofrenda de Flores en la que son partícipes todas las asociaciones de Almoradí, los pueblos vecinos y todos los habitantes de Almoradí en General. Los fieles acompañan a su Virgen en una procesión que culmina con la colocación en el altar del templo. Como conclusión todos los presentes cantan el himno “Salve Madre del Perpetuo Socorro”.

El Cristo de las Campanas
En su honor se celebran diversos actos durante el último fin de semana de Septiembre, entre ellos una solemne misa, tras la cual el Stmo. Cristo de las Campanas sale en procesión, así como varios conciertos de la Unión Musical o el Conservatorio de Música de Almoradí.

Feria y Fiestas: San Abdón y San Senén.

“Los Santicos de la Piedra”

A San Abdón y San Senén se les han conocido siempre por “Los Santicos de la Piedra”. Igual que San Andrés, hay constancia de que sus imágenes han estado presentes en las cinco iglesias de este pueblo.

Se desconoce cuando se inició la devoción a estos mártires, que pertenecían a nobles familias persas y que fueron inmolados en Roma hacia el año 250 d. C., aunque podría tener algo que ver con una enorme epidemia que comenzó en Cataluña en 1489 y que alcanzó el reino de Valencia ocasionando más de 11.000 muertos. Orihuela sufrió terriblemente aquel azote y al quedar libre de la enfermedad el día 30 julio, Orihuela –y este núcleo que padeció la plaga-, declaró fiesta oficial a San Abdón y San Senén y se acordó celebrar todos los años una procesión.

Se les denomina “Los Santicos de la Piedra”, porque es a ellos a quien desde tiempos remotos los agricultores de Almoradí se dirigían en oración, pidiendo que el granizo o la inclemencia del tiempo no destrozaran las cosechas en las que todo su empeño, esfuerzo, energía, tiempo y dinero habían empleado.

A lo largo de los siglos, se ha mantenido el fervor hacia ellos porque realmente este término municipal, cuando han habido tormentas con pedrisco, siempre ha salido menos perjudicado que los de los alrededores. Es probable que alguna “ayuda” habrán tenido para obrar el prodigio motivado por el emplazamiento del término que está situado entre un sistema de sierras por un lado, y las lomas que delimitan el valle del Segura por otro, que podrían intervenir en la desviación de tormentas y borrascas.

Aunque el sector agrícola ya no sea tan predominante, en ningún momento ha decrecido la devoción por los “Santicos de la Piedra” a lo largo del tiempo.

Entre los actos que se celebran en esta Feria y Fiestas, cabría destacar algunos de ellos, por la relación que guardan con la tradición de Almoradí, como son:

-La lectura del Pregón de la Feria y Fiestas de Almoradí, por parte de un pregonero que suele ser un ciudadano ilustre de nuestra localidad. Además, se proclama la Reina Damas de las Fiestas.

-Degustación de la Tradicional Paella Popular.

-La ofrenda de frutas y verduras a los Santos, a los que desde muy antiguo se les ofrenda con estos productos de la huerta, por haber protegido éstos sus cosechas.

-El desfile del “Bando de la Huerta”, realizado por nuestra Peña Huertana "Los Santicos de la Piedra", siendo el de Almoradí uno de los pocos de la provincia de Alicante que se ha mantenido con el paso del tiempo y además, conservando todo su encanto y magia de antaño.

-Celebración de la tradicional y divertida Carrera de Burras y Concurso de Arrastres.

-La verbena popular, donde la música tradicional y popular, junto con el folklore, el buen humor y la diversión, son los protagonistas.

-Concurso de caliche, birles y petanca, juegos tradicionales que tan sólo se encuentran en esta zona huertana.

-Las atracciones mecanicas y la instalacion de los diferentes puestos feriales que animan el centro de la localidad.

-La instalación de la Barraca de la Juventud y la Barraca de la Tercera Edad que presentan multitud de actuaciones musicales.

-También se hacen “despertás” por la mañana temprano al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

Moros y Cristianos

Junto a la celebración de la Feria y Fiestas populares en honor a San Abdón y San Senén, "Santicos de la Piedra", copatrones de Almoradí, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de mano de la “Junta Central Festera San Andrés”, formada por siete comparsas moras y siete cristianas.

La apretada agenda de actos que conforman estos días de celebración comienzan con la Retreta, desfile multicolor en el que participan todas las comparsas con diferentes temáticas de actualidad, siendo este acto el preámbulo a las fiestas.

El inicio oficial tiene lugar con la presentación de los cargos festeros y la lectura del pregón de Moros y Cristianos, tras el cual se celebra la Embajada Mora, con la Toma del Castillo por parte de las tropas moras, rememorando así la historia del pueblo de Almoradí. Ese mismo día se inauguran las kábilas y cuartelillos de todas las comparsas en las que, festeros y visitantes pueden disfrutar de las fiestas durante los siguientes cuatro días.

Y a partir de aquí tienen lugar los desfiles que centran un interés especial para todos los visitantes, con una importantísima afluencia cada año. El primero de ellos es la Entrada Mora, viernes noche, seguido por la Entrada Cristiana, sábado noche.

El último día de las fiestas de moros y cristianos, domingo, se rememora la reconquista de la localidad por parte de tropas cristinas con la simbólica Toma del Castillo.

Pero estas fiestas además disponen de actos únicos que han ido introduciéndose a lo largo de los años, como son la Embajada del Melón, con la comparsa del Moro Almoradí o la particular Embajada del Barril, en la cual ambos bandos representados por sus respectivas Capitanías y Sultanías, disputan en tono de humor por un barril de sangría, que al final degustan todos los participantes al acto.

En el año 2009 se celebró el 30 Aniversario de estas fiestas, las cuales han ido viendo año tras año su crecimiento y arraigo en la población y en sus habitantes, siendo en la actualidad una de las fiestas más visitadas de toda la comarca, tanto por población de municipios cercanos, nacionales y extranjeros, asi como por turistas venidos expresamente para disfrutar de estos días de celebración únicos.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Almoradí Municipio Vega Baja / Ciudad cercana Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Almoradí, Plaza de la Constitución nº 1, 03160 Almoradí, España

Teléfono/Fax: 96 570 01 01

Url:

607Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino