ALGORFA Municipio de la Vega Baja | Ciudad cercana a Orihuela | Comunidad Valenciana


Algorfa es una de las ciudades cerca de Orihuela, municipio perteneciente a la Vega Baja, tiene una extensión de 18,72 km2 está situado próximo al mar y en el margen derecho del Río Segura, con unas vistas magnificas de la Comarca de la Vega Baja.

La ciudad de Algorfa está bien comunicada por carretera, pues se encuentra muy cerca de la autopista de peaje Alicante-Cartagena y de la vía rápida CV-91 que va de Orihuela a Guardamar.

El municipio tiene su origen en el privilegio concedido en 1328 por Alfonso II a los propietarios de fincas rústicas, para que los colonos construyeran sus viviendas y se instalaran. Este privilegio se mantuvo en vigor hasta 1714. Por estas fechas Algorfa era una extensa hacienda agrícola, en su mayor parte de secano, justificando quizás el vocablo "algurfa" que significa granero, por los extensos campos de cereales. En 1790 Carlos IV concedía a los Marqueses de Algorfa privilegios sobre los vecinos del lugar.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

Iglesia Parroquial de la Virgen del Carmen

Se encuentra ubicada, como es característico en todos los pueblos de la Vega Baja del Segura, cerca del Ayuntamiento y frente a la Plaza de España. Construcción de estilo funcional, comenzó a construirse en 1963 en honor a Nuestra Sra. del Carmen, finalizando el edificio en 1967. Cuenta con un Cristo en el altar mayor y pinturas en los altares laterales.
Horarios de visitas: de lunes a sábado tarde y domingos por la mañana.

La Ermita

Se encuentra muy próxima al núcleo urbano tradicional, en lo alto de una pequeña colina. Construida a principios del s.XX, empleándose piedras de la cantera de la Escotera y de estilo neogótico. Tiene lugar una romería en honor a la Virgen del Carmen a principios del mes de julio. La ermita constituye, sin duda, uno de los ejemplos más representativos del municipio de Algorfa.

Castillo de Montemar

Construido a finales del S. XVIII y durante más de un siglo perteneció a la familia de los Condes de la Casa Rojas. El castillo señorial se encuentra situado en uno de los cabezos más altos que forma el monte de una finca agrícola. Consta de 2 torres cuadradas y 2 circulares con las esquinas de sillares. La torre principal "del Homenaje" tiene garitones en sus esquinas y almenas con sus coronaciones inclinadas hacia el exterior. Posee un patio cuadrado rodeado por una galería situada en la primera planta. El castillo de Montemar está catalogado como un Bien de Interés Cultural.

Necrópolis de Algorfa

La necrópolis de Algorfa se descubrió a principios del s. XX con restos pertenecientes al período Neolítico, III milenio a.C. El instrumental encontrado es de piedra y vasijas de cerámica pero actualmente sólo se conservan algunas piezas en el Museo Arqueológico de Orihuela.

Casa de Cultura "San Vicente Ferrer"

Edificio moderno con varias salas como: Sala de informática, sala de exposiciones, salón de actos con un aforo para 200 personas y sala de ensayos musicales.

FIESTAS: información

Abril: el segundo lunes después de semana santa, celebración de San Vicente Ferrer,, patrón de Algorfa, con procesión y actividades festivas, de teatro y baile. Desde mediados de abril hasta mayo celebración de la Primavera Cultural.
Junio: se celebra la Gala del Deporte.
Julio: las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen se celebran el día 16 con actos culturales y deportivos, son motivo de unión para los habitantes de Algorfa.
Septiembre: el segundo fin de semana se celebra Algorfa JOVE

Pásate por Algorfa, la belleza de este pueblo junto al Segura, te convertirá en parte de la Comarca de la Vega Baja.

Contacto

Estos son los datos de contacto de ALGORFA Municipio de la Vega Baja | Ciudad cercana a Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Algorfa - Plaza de España nº 20 - 03169 - Alicante - España

Teléfono/Fax: 965 700 146

Url:

636Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino